ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivienda Colonial


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 5

ESTUDIO DE LA VIVIENDA COLONIAL

Desarrolladas en el siglo XVI, estas viviendas fueron parte del desarrollo de las primeras urbes de las colonias españolas y portuguesas.

Las características, formales y funcionales de las mismas, nacen (al igual que la mayoría de la arquitectura colonial española) de la fusión entre la obvia impronta arquitectónica traída por los colonizadores y el nuevo contextualismo encontrado en la región, que, con la mano de obra, los materiales, las técnicas y artistas locales crean una arquitectura con tradiciones e identidad propia.

Las viviendas coloniales las podemos dividir según la localización en la que se encuentren. De este modo podemos distinguir dos primeros grandes grupos: las de la colonia española y las de la colonia portuguesa.

Cabe recordar que la colonia española se extendió por gran parte de América del Sur, abarcando así diversas culturas que aportaban distintos factores contextuales y que difícilmente se podrían superponer. De este modo vamos a mencionar 3 tipos de viviendas:

Las características principales de este tipo de vivienda se basan en la función. Estas viviendas son ubicadas en las esquinas de manzanas cuadradas (que hacen los dameros de la trama urbana).

Se pueden encontrar 3 ingresos, dos corresponden al ingreso y egreso de carruajes y se encuentran en ambos extremos, el otro, y más importante, es el ingreso principal a la vivienda por parte de la familia. Desde este ingreso se accede a un zaguán que comunica con un primer patio interno alrededor del cual se desarrolla la actividad social de la vivienda; seguido a este patio nos encontramos con otro de similares características formales pero no funcionales ya que aquí se desarrollan las actividades de servicio. En la parte posterior de la vivienda se encuentran las viviendas de los esclavos, las letrinas y el taller de oficios (herrería por sobre todo). Todas estas últimas actividades se encuentran separadas de la calle por un muro que termina de ocupar el cuarto de manzana para generar así una consolidación de la misma.

De este modo se construye una vivienda con la particularidad de tener una cubierta abovedada paralela a la calle, dándole menos posibilidades de derrumbe a la cubierta en caso de sismo.

Usando como materia la madera del lugar, se alza una vivienda con galerías laterales y una cubierta a dos aguas, que sirven como espacios protectores de los vientos, lluvias y sol.

Por otro lado la influencia cultural también se hace presente, pero en este caso se presenta una cultura muy distinta, las tendencias afro americanas en el uso del color se marca en la gran mayoría de estas viviendas.

EL COLOR EN LA ARQUITECTURA

El color en las artes es el medio más valioso para que una obra transmita las mismas sensaciones que el artista experimento frente a la escena o motivo original; usando el color con buen conocimiento de su naturaleza y efectos y adecuadamente será posible expresar lo alegre o triste, lo luminoso o sombrío, lo tranquilo o lo exaltado, etc. Nada puede decir tanto ni tan bien de la personalidad de un artista, del carácter y cualidades de su mente creadora como el uso y distribución de sus colores, las tendencias de estos y sus contrastes y la música que en ellos se contiene.

El color en la arquitectura y decoración se desenvuelve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com