ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voces del Gran Nayar


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Informes  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades

Nombre del alumno: Jairt Robles Cortes.

Reporte “Voces del Gran Nayar”.

 

En este video se pretende abordar la importancia de la diversidad lingüística en el mundo. La lengua nos fue dada para comunicarnos con otras personas sean estas vivas o nuestros propios antepasados y ancestros.

Las lenguas son sistemas comunicativos muy complejos, irrepetibles y únicos en los que está codificado una gran riqueza de conocimientos que los pueblos depositan allí a lo largo de toda su historia.

La lengua como una manifestación de la cultura, permite a los hablantes de una comunidad determinada establecer identidad, existe una relación muy estrecha entre la lengua y la cultura; permite transmitir valores que se asocian con grupos humanos específicos.

En la lengua están codificados muchos conocimientos, existe una asociación entre los conocimientos tradicionales que las culturas han ido sistematizando durante su historia; las lenguas integran subsistemas.

Cada lengua tiene palabras y sonidos diferentes, sin embargo todas son importantes, alrededor de todo el mundo se dice que son cerca de 7 mil lenguas.

Según el INALI existen 68 lenguas indígenas; aunque cabe resaltar que sus hablantes son habladas por una minoría, por lo que las pone en desventaja. Existe una correlación entre la necesidad biológica y la necesidad lingüística .

El Nayar es el territorio ancestral e histórico de dos de las principales etnias de México, los huicholes y los coras, que habitan en sus serranías, lo intrincado el territorio les permitió mantener una independencia de hecho durante gran parte de la historia de México, cuando el estado mexicano los pretendió someter, se rebelaron contra estas pretensiones, como durante gran parte del siglo XIX en que estuviera liderados por Manuel Lozada.

Fuente de información.

Episodio 1.- Diversidad lingüística. (2017). [video] Available at: https://www.youtube.com/watch?v=Q3oFOdQ64hU [Accessed 9 Apr. 2018].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com