ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Volcan Baru De Panama


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  3.901 Palabras (16 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 16

• Introducción

El manejo, control y protección de los recursos naturales en forma sostenible ya no es una política mundial sino una necesidad imprescindible de la sociedad humana para su propia sobrevivencia en este nuevo milenio.

En este proyecto analizaremos la función que realiza el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), y aquellas categorías de las áreas protegidas, entre otros puntos que desarrollaremos.

El lugar ecológico escogido por nosotros es “El Parque Nacional Volcán Barú”. Identificaremos y analizaremos su topografía, hidrografía y biodiversidad. 

CONTENIDO:

Introducción……………………………………………………………………… 2

I. El Sistema Nacional de Áreas Protegidas, SINAP de la República de Panamá

 Definición y Antecedentes……………………………………..4

 Categorías de las Áreas Protegidas………………………….6

 Número, Denominación y superficie de las áreas protegidas terrestre y marinas legalmente declaradas…7

II. Parque Nacional Volcán Barú

 Ubicación…………………………………………………………….9

 Superficie…………………………………………………………….9

 Descripción………………………………………………………....9

 Topografía…………………………………………………………...10

 Hidrografía…………………………………………………………...10

 Biodiversidad……………………………………………………..…14

III. Conclusión……………………………………………………………………….22

IV. Bibliografía………………………………………………………………………23

I. El Sistema Nacional de Áreas Protegidas, SINAP de la República de Panamá.

 Definición y antecedentes: se creó mediante la Resolución Nº JD-022-92 y la Resolución Nº JD-09-94 (INRENARE, 1994), bajo la Dirección General del Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (INRENARE), lo cual es ratificado en el Artículo Nº 66 de la Ley Nº41 de julio de 1998 (Ley General de Ambiente). No obstante, la declaratoria y administración de las áreas protegidas por el Estado Panameño se inició en 1960, con la creación de la Reserva Forestal de La Yeguada en la provincia de Veraguas y la Reserva Forestal de Tonosí en la provincia de Los Santos.

Su Misión es Promover el desarrollo humano sostenible y participación ciudadana en una efectiva valoración, protección, conservación recuperación de ecosistemas. Y su Visión es Consolidaremos un sistema de áreas protegidas, moderno, eficiente, dinámico, participativo y valorado por su contribución a la conservación de la biodiversidad, recursos naturales y el desarrollo sostenible del país.

Cabe aclarar que la Resolución JD 07-96 sólo presenta definiciones y no objetivos para las categorías de manejo. En atención a esta situación, el Anteproyecto de Ley del SINAP señala:“Por el cual se regula el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, para la conservación, manejo y desarrollo sostenible de las áreas protegidas en la República de Panamá y se dictan otras disposiciones”. Este anteproyecto se encuentra en fase de aprobación final por parte de la Asamblea Nacional de Diputados de la República, y contempla, en uno de sus artículos, la revisión de las categorías de manejo del SINAP.

En el Artículo 58 establece 8 categorías de manejo que integrarán el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y describe cada una de sus definiciones. Éstas son:

1. Parque Nacional

2. Reserva Natural

3. Monumento Natural

4. Refugio de Vida Silvestre

5. Reserva de Recursos Hídricos

6. Paisaje Protegido

7. Reserva Forestal

8. Área Natural Recreativa

En 1923 se estableció el Monumento Natural de Isla Barro Colorado en las riberas de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, el cual ha sido de singular importancia en el conocimiento científico de los trópicos americanos. Su ubicación y límites se legalizaron como área protegida mediante los Tratados Torrijos-Carter de 1977. En 1966 se creó el Parque Nacional Altos de Campana (PNAC), como último eslabón de la Cordillera Central proveniente de los macizos volcánicos centroamericanos y que se interrumpe para dar paso a la cadena de colinas menores que permiten el establecimiento de la Ruta Transístmica.

En el año 1972, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se propuso el establecimiento del Sistema de Parques Nacionales y Reservas Equivalentes, donde se identificaron las siguientes áreas: los parques nacionales Volcán Barú (PNVB), Altos de Campana (PNAC), Portobelo (PNP), el bosque protector Alto Darién (BPAD) y los parques marinos de Bocas del Toro y de Las Perlas, estableciéndose las cuatro primeras áreas entre 1976 y 1984.

Posteriormente, en la década de los 80, ante las perspectivas de la reversión de terrenos silvestres de la antigua zona del canal de Panamá y la necesidad de proteger la cuenca hidrográfica del canal de Panamá, se establecen las siguientes áreas protegidas: Parque Nacional Soberanía (PNS), Parque Nacional Chagres (PNC), Parque Natural Metropolitano (PNM) y el Área Recreativa Lago Gatún (ARLG).

El inicio de la década de los 90 se caracterizó por la incorporación de otros sitios con ecosistemas marinos-costeros, como fueron el Refugio de Vida Silvestre Isla de Cañas, el Parque Nacional Coiba, el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí; los Sitios RAMSAR Golfo de Montijo, Punta Patiño y San Pond Sak; los Refugios de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola y Playa Boca Vieja; y el Humedal La Laguna de Volcán.

 Categorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com