ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VOLCANES DEL ISTMO DE PANAMA, SISMICIDAD DEL ISTMO DE PANAMA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  1.325 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA LA ANTIGUA

GEOGRAFIA DE PANAMA

MODULO  3, TEMA 2

“VOLCANES DEL ISTMO DE PANAMA, SISMICIDAD DEL ISTMO DE PANAMA”

PROFESORA

POR: MARIA FERNANDA ROA

8-878-918

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

23 DE OCTUBRE DEL 2014

INDICE.

INTRODUCCION……………………………………………………………1

CONTENIDO………………………………………………………………….2-9

-Volcanes en Panama

-Sismicidad en Panama

Conclusion…………………………………………………………………..10

Bibliografia………………………………………………………………….11

INTRODUCCION

El Istmo de Panama esta en un area sismicamente activa, por lo tanto hemos tenido y seguiremos teniendo actividad sismica en nuestra geografia. El que la sismisidad en Panama sea relativamente mas baja que en el resto de America central no quiere decir que estemos exentos de sufrir sismos destructores.  En cuando a actividad volcanica, se podria decir que Panama tiene 4 volcanes, estos estan inactivos.

Los mismos son Volcan Baru, Volcan El Valle, Volcan La Yeguada y es perteneciente al Arco Volcanico Centroamericano.

La finalidad del trabajo es el de compartir un poco mas de informacion sobre estos temas, que aunque no se les preste mucha atencion por que de alguna manera no representan amenaza fuerte para el pais, es importante de igual manera manejar conocimiento referente al tema.

Arco Volcanico Centroamericano.

El Arco Volcánico Centroamericano es una cadena de volcanes que se extiende a lo largo de la costa del océano Pacífico del istmo centroamericano, desde Guatemala al norte, pasando por El Salvador, Honduras, Nicaragua, hasta la región fronteriza de Costa Rica y Panamá al sur. El arco volcánico, que tiene una extensión de 1500 km,1 se formó como resultado de una zona de subducción activa a lo largo del límite occidental de la placa del Caribe.

El Arco Volcánico Centroamericano forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico e incluye cientos de formaciones volcánicas, que van desde estratovolcanes mayores, a domos de lava y conos de ceniza. Algunos de estos han producido grandes erupciones explosivas, como la erupción VEI 6 del Santa María en 1902. Un número de volcanes sigue activo, incluyendo Arenal, Turrialba, Irazú, Poás en Costa Rica; Cerro Negro, San Cristóbal, Telica, Masaya, Momotombo, Concepción en Nicaragua, San Salvador, San Miguel, Santa Ana, Izalco, en El Salvador, Santa María/Santiaguito, Pacaya, Fuego en Guatemala. Los volcanes más altos de América Central se encuentran en Guatemala, e incluyen el Tajumulco y Tacaná, ambos por encima de 4.000 metros.

El Volcan Baru.

El volcan Baru es el punto mas alto de Panama y es a su vez, el volcan mas alto del sur de America Centra. Su altura de es 3,475msnm.

El mismo se encuentra repartido en tres distritos, Boqueron, Boquete y Bugaba.

Se han realizado diferentes estudios que han dado como resultado el mismo numero en cuanto a su ultima erupcion, todos dicen que fue hace aproximadamente 450 años. En cuanto a informacion sobre su ultima erupcion, cientificos llegaron a la conclusion que habia sido una erupcion lateral, que iba abriendo crater en la parte suroeste.

Este volcan no esta inactivo, es potencialmente activo, esto quiere decir que su situacion ahorita mismo es similar a la de descanso, se le dice que esta dormido.

Esta localizado al sur de la division continental, en las estribaciones de la cordillera de Talamanca al oeste de la provinicia de Chiriqui. El area a los alrededores del Volcan Baru es area fertil cerca de los rios Chiriqui Viejo, piedra, Macho Monte y Caldera.

Relata la historia que la erupcion mas importante del Volcan Baru fueron en el año 500. Se registran datos tambien de una erupcion de menor tamaño en el año 1550.

Debido a lo angosto de Panama y a la altura que posee este volcan, siendo el punto mas alto del Istmo, si el dia lo permite podras apreciar vistas del oceano pacifico y del mar caribe a la misma vez.

Volcan El Valle.

El Volcan El Valle esta extinto, en el habita una poblacion que se encuentra a 600metros sobre el nivel del mar, el mismo en la provincia de Cocle. El complejo del Domo de Lava comprende los picos de Cerro Pajita, Cerro Gaital y Cerro Caracoral.

En vulcanologia un domo de lava es un monticulo aproximadamente circular que se origina en una erupcion de lava lenta viscose de un volcan. Este fue el caso del Volcan el Valle.

Volcan La Yeguada.

El Volcan La Yeguada es un complejo volcanico masivo localizado en la provincia de Veraguas justo al norte de la peninsula de Azuero. Es tambien conocido como Chitra Calobre y esta inactivo, hoy dia es un atractivo turistico y su area se puede utilizar para acampar.

A los complejos volcanicos masivos, como la Yeguada, se le conoce por que  contienen grandes numeros de crateres, domos y flujo de lava.

Altitud de 1.907 msnm. Ultima erupción: unos 1620 años.

 

SISMICIDAD EN PANAMA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com