ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Welpolitik Causas y Consecuencias


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 2

Weltpolitik

Tras la llegada del nuevo emperador Guillermo II y los conflictos que surgieron entre él y Bismark, este último es destituido como canciller en 1890. El nuevo emperador y la población alemana sienten un descontento generado por los sistemas bismarkianos ya que para ellos estos sistemas no le daban la importancia necesaria a Alemania en el mundo. Tras destituir a Bismark, Guillermo II comenzó a construir la hegemonía mundial de Alemania que tanto quería. A raíz de esto surge la Welpolitik, reemplazando a la Realpolitik que realizo Bismark, esta es una política o diplomacia que mediante acciones concretas buscaba el avance de los intereses del país de acuerdo a la situación de su entorno.

La Welpolitk iniciada por el Kaiser Guillermo II buscaba tener objetivos más amplios que solo aislar a Francia al expandir el poder ya no solo al continente donde ya era potencia, iba tras el titulo de Hegemonía Mundial dejando atrás a Gran Bretaña, para lograr esto y superar a la en ese entonces gran hegemonía mundial, era necesario incrementar una potente marina de guerra además de apoyar al ejército para que este creciera puesto que sabían que al desafiar a Gran Bretaña habría conflicto y debían estar preparados. Otra de las decisiones que tomo el Kaiser fue no renovar el tratado de resguardo que tenia con Rusia pues creía que no podía ser aliado de Austria y Rusia al mismo, escogiendo así solo estar del lado de Austria. Debido a estas acciones, Alemania adopta una peligrosa actitud imperialista y beligerante.


Como consecuencias al dejar el tratado con Rusia, dio paso a un tratado franco-ruso que justamente trataba de evitar Bismark a toda costa, se ve un gran incremento de sus fuerzas militares y se logra una producción industrial mayor a la inglesa. Al notarse el creciente poder económico, político y militar alemán, las otras grandes potencias europeas forman una alianza, con el tratado franco-ruso, la entente cordial entre Francia y Gran Bretaña y el tratado anglo-ruso se forma la Triple Entente y podría decirse que a raíz de esto se puede observar cómo se forma el camino que finalmente llevó a la Primera Guerra Mundial.

Referencias:

http://www.historiasiglo20.org/GLOS/weltpolitik.htm

http://clasedehistoriatvs.blogspot.com/2013/02/weltpolitik-la-weltpolitik-la-nueva.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com