ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmovisión y Creencias


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  Informes  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

Cosmovisión y Creencias

Algunas personas muy ancianas conocen leyendas antiguas de la cultura Xinca que existían antes de la conquista española. Esta etnia tiene libros sagrados en los cuales se encuentran plasmados su espiritualidad, la cual manifiestan a través de celebraciones realizadas por sus "guíasespirituales" las cuales son una forma de comunicarse con el corazón del cielo de la tierra, dentro de estas ceremonias encontramos las de conmemoración: Día Especial para la comunicación con el Creador y Formador del Cielo y la Tierra, Día de la comunicación para la creación, etc.

Asimismo los Xincas poseen un calendario sagrado de 20 días, llamado Cholq'ij (Tzolkin en Maya Y ucateco), que simboliza los diez dedos de las manos y los diez dedos de los pies estos 20 días forman una ley que controla la vida del ser humano, desde su concepción hasta la muerte. En el Derecho Consuetudinario Maya (basado en la costumbre) se respetan dos leyes: la Ley Divina del Creador y la Ley Natural sobre la Tierra. Ellos la respetan porque poseen la creencia que en ellas se encuentra la sabiduría sus antepasados, que se consideran profetas ya que vinieron de la constelación de estrellas y luego de dejar su conocimiento en la tierra se regresaron al lugar donde venían, los Xincas llaman a estos 4 profetas: Balam Quiche, Balam Aqab, BalamMajaqutaj e Ikg Balam.Una de las manifestaciones de la cosmovisión y las creencias de esta etnia es lo que se conoce como: Fundación Kakulhaa.

Comida

Dentro de sus comidas están las aves asadas, patos, gallinas, chompipes y las ofrecían al Dios que ellos adoraban, la bebida como el atole, llamado shuco y atole de masa y atole de elote.

Baile

La zarabanda en los lugares llamados palomares que son hoy en día los

chiniques. El pueblo xinca es un pueblo muy unido y aunque ya no existen muchas

personas que son xincas, las que hay permanecen unidos, en algunas aldeas o lugares se encuentran santuarios y lugares donde ellos habitaron, restos de sus casas, lugares donde hacían vasijas de barro, algunos trastos y jeroglíficos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com