ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creencias


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

La placenta, la sombra de la vida en las creencias andinas peruanas.

14 mayo 2011 — Guillermo Llerena Cano

4 Votos

Desde un punto de vista estrictamente fisiológico, la placenta es un órgano que actúa durante el embarazo como un elemento de intercambio molecular y macromolecular, evitando el contacto directo entre las circulaciones sanguíneas materna y fetal. Después del parto, si la placenta no es adecuadamente expulsada y desprendida en su totalidad de la pared uterina, la vida de la madre puede estar en peligro.

Como cualquier estructura orgánica, la placenta debe ser descartada de manera apropiada, en caso contrario está sujeta a descomposición y putrefacción; llegando opcionalmente a convertirse en un peligroso núcleo infeccioso, que puede afectar en principio a las personas cercanas y en mayor grado a otros miembros de la comunidad.

En muchas comunidades andinas, no se corta el cordón umbilical hasta que la placenta es expulsada. El neonato se mantiene unido a la placenta por un tiempo innecesario fuera del útero y la sangre que circula por los vasos sanguíneos placentarios produce latidos; dándole una sutil apariencia de vida, interpretada místicamente por las curiosas e ingenuas miradas de los presentes.

Pero corresponde tomar en consideración, que la sensación de misterio y admiración frente al embarazo y el nacimiento no tiene correlación con mayores o menores grados de conocimiento, malicia o desarrollo tecnológico. El embarazo y el nacimiento son percibidos como acontecimientos que provocan angustia y temor, tanto en las sociedades con complejos niveles de desarrollo, como en las culturas menos avanzadas.

En la región del altiplano de Perú, la gente cree que durante el embarazo, una mujer lleva dentro de ella dos vidas; el feto y la placenta. Aunque la placenta es sacada del ambiente materno solamente para ser descartada. Debido a la fuerza del vínculo, la creencia estima que la placenta opera como el doble del individuo con el que compartió el útero. El efecto de esta creencia es que la placenta sirve como un vehículo a través del que pueden ser canalizados los elementos buenos y los malos, tanto hacia la madre como hacia el niño.

Para los campesinos, la placenta está asociada a fuerzas malévolas, se la considera como una fuente de peligro, como el lugar de una magia simpática y como una amenaza potencial para el niño, la madre y la comunidad. En los Andes peruanos se toma un especial cuidado en la preparación así como en los métodos prescritos para disponer de la placenta, siguiendo costumbres ancestrales.

El procedimiento normal para la preparación de la placenta entre los grupos de quechua-hablantes que viven cerca del Lago Titicaca, es lavarla inmediatamente después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com