ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Sobre Ejes Del Proyecto Nacional Enviado Por Yoncitoalejandra 28/9/2013 337 Palabras  QUÉ SON PARADIGMAS Son Un Conjunto De Conocimientos Y Creencias Que Forman Una Visión Del Mundo (cosmovisión) En Torno A Una Teoría Hegemóni


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  14.894 Palabras (60 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 60

IPLAC

INSTITUTO PEDAGOGICO LATINO AMERICANO Y CARIBEÑO

REPUBLICA DE CUBA

TESIS EN OPCION AL NIVEL ACADEMICO DE MASTER

EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA A TRAVÉS DEL BÁSICO CURRICULAR SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

TESIS EN OPCION AL TITULO ACADEMICO DE MASTER EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

AUTOR: PROF. PERDOMO DE L. YAMILET DEL C.

TUTOR: DR. MARIMON JOSE ANTONIO

TRUJILLO – VENEZUELA

2008

DEDICATORIA.

Los éxitos alcanzados con esfuerzo en el transcurrir de nuestra vida se deben dedicar a seres especiales que contribuyen a que nuestros logros sean realidad.

Hoy cuando he finalizado una primera parte de las metas propuestas dedico este logro a:

Primeramente a Dios como el ser omnipotente que me ha dado fuerzas, salud y perseverancia en el compromiso asumido.

A mi familia: mamá, hermanos, esposo e hijos quienes día a día colaboran con sus palabras de aliento y la convivencia familiar. Ustedes han sido el impulso para tomar estas decisiones.

A la Sociedad, niños, niñas y adolescentes de este país quienes esperan de mi un fuerte compromiso donde cada día sea mejor y llene las expectativas de ella.

A la fundación Misión Sucre, dependencia que ha abierto caminos para formar a los profesionales Republicanos de nuestro país.

¡A todo Dios le pague

AGRADECIMIENTO.

Agradezco primeramente a Dios por darme fuerzas y permitir cumplir satisfactoriamente con mi compromiso.

A mi Familia: Mamá, hermanos, esposo, mis hijos quienes me acompañan día a día y me apoyan con su esfuerzo, entendiendo con sabiduría mi compromiso en mis metas trazadas.

Especialmente agradezco al Instituto Pedagógico Latino Americano y Caribeño por darme oportunidad de participar como maestrante en el curso de Ciencias de la Educación.

Agradezco a los profesores tutores Dr. José Antonio Marimón y a la Dra. Esperanza Salmerón quienes con su interés y dedicación me guiaron en la formación académica y me orientaron para realizar la Tesis que hoy presento.

Agradezco al grupo de participantes por compartir conocimientos, amistad y entregar entre si el respeto y la consideración como compañeros de clase.

¡Muchas Gracias!

SÍNTESIS

El contenido de la investigación presentada se resume en la propuesta de una estrategia que contribuya con la Orientación Profesional Pedagógica a través del Básico Curricular Sistema Educativo Bolivariano de los Estudiantes del Programa Nacional de Formación de Educadores en el Municipio Candelaria. La estrategia propuesta al igual que todo campo del saber está formada por dos aparatos estructurales básicos: el teórico y el metodológico. Conforman así la metodología el objetivo general, el aparato cognitivo y el aparato instrumental. El aparato cognitivo se convierte en fundamento teórico básico del aparato instrumental y está formado por un cuerpo categorial y un cuerpo legal que justifican y posibilitan la intervención en la práctica a partir del aparato instrumental diseñado. El aparato instrumental está formado por las etapas que reflejan cómo proceder en la práctica para contribuir con la Orientación Profesional Pedagógica a través del básico curricular Sistema Educativo Bolivariano. Desde el punto de vista teórico y metodológico se ofrece una fundamentación y un proceder que contribuye a revitalizar la Orientación Profesional Pedagógica a través del Básico Curricular Sistema Educativo Bolivariano.

INDICE

Contenido Pagina

Introducción 6

Capítulo I: LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA: UNA NCESIDAD ACTUAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES 17

1.1. La Orientación Profesional Pedagógica: un reto de la práctica educativa actual. 17

1.2. La Orientación Profesional Pedagógica en Venezuela 22

1.3. Orientación Profesional Pedagógica a través del Básico Cunicular Sistema Educativo Bolivariano. 27

CAPÍTULO II: PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA PARA CONTRIBUIR CON LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA A TRAVÉS DEL BÁSICO CURRICULAR SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO. 33

2.1. Determinación de la situación de la Orientación Profesional Pedagógica del Programa Nacional de Formación de Educadores. 33

2.2. Fundamentación y objetivo general de la estrategia. 37

2.2.1. Fundamento filosófico, psicológico, sociológico y pedagógico de la estrategia. 40

2.3. Presentación de la estrategia. 47

2.3.1. Requerimientos para la instrumentación de la estrategia 57

2.4. Valoración del Criterio de especialistas 59

Conclusiones. 61

Recomendaciones. 63

Bibliografía 64

Anexos 66

INTRODUCCIÓN

Uno de los temas que genera mayores contradicciones en el ámbito educativo es el de la Orientación Profesional el cual, independientemente de la posición paradigmática que se comparta debe ser asumido como un proceso dirigido a lograr en el sujeto la autodeterminación profesional. Ello implica, por tanto, la necesidad de dirigir el proceso de orientación al desarrollo de la esfera motivacional y cognitiva de la personalidad del sujeto, es decir de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (101.1 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com