ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREENCIAS


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  1.672 Visitas

Página 1 de 6

“LAS CREENCIAS BÁSICAS SOBRE EL MUNDO SOCIAL Y EL YO”

Las creencias básicas sobre el mundo social y el yo se basan en la experiencia emocional. Para poder explicar esta argumentación se presenta el mundo de los supuestos de Parkes, que es esa visión persona tiene de la realidad tal y como ella cree que es. Pero esta percepción se ve modificada cuando en la escena cotidiana irrumpen los sucesos vitales importantes, vale decir, transiciones psicosociales.

Par su parte, Alcock ilustra el tema de las creencias acerca del mundo social y del yo a partir de la metáfora de la persona como máquina de creencias. Es decir, el ser humano genera creencias a través de una secuencia. Estas creencias, que pueden ser tanto falsas como correctas, cumplen la función de ser útiles para la supervivencia.

SECUENCIA DE FUNCIONAMIENTO DE LA MÁQUINA DE CREENCIAS

SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN EXISTENTE EN EL AMBIENTE

MOLDEAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN FUNCIÓN DE

LOS PROPIOS INTERESES Y PREOCUPAClONES

COMBINACIÓN DE LA INFORMACIÓN SELECCIONADA Y MOLDEADA

CON OTRAS INFORMACIONES YA ACUMULADAS EN LA MEMORIA

PRODUCCIÓN DE UNA NUEVA CREENCIA, POR REGLA GENERAL,

CONGRUENTE CON LAS QUE LA PERSONA POSEÍA

Los supuestos básicos de Janoff-Bulman se estructuran en tres categorías: primera, las creencias básicas referentes a la benevolencia del mundo en general y de los hechos que en él acontecen; segunda, las creencias sobre el sentido del mundo, el control, el azar y la justicia y tercera, las creencias sobre la dignidad de uno mismo. Además, Corsini considera oportuno incluir en la primera categoría sobre la benevolencia del mundo las creencias sobre integración social.

Epstein postula que poseemos dos sistemas de creencias, uno implícito/experiencial y otro explícito/racional. Este modelo tiene apoyo empírico en el uso de heurísticos, en las visiones del yo y del mundo y, en las reacciones ante la afirmación o negación de las creencias culturales.

El sistema experiencial está íntimamente unido a las emociones e impulsado por la búsqueda de placer y la evitación de dolor. Las creencias a las que da lugar son implícitas y provienen de generalizaciones de experiencias significativas desde un punto de vista emocional. En este sistema Ia información se procesa de forma automática, holística y sin esfuerzo. El modo de experienciar (vivenciar) es pasiva y preconsciente. El criterio de verdad, o la única realidad, es aquí la experiencia: experienciar es creer. Así pues, en el sistema experiencial las personas aprenden de la experiencia. El cambio, cuando se produce, es el resultado de una experiencia repetitiva e intensa, y es más Iento y difícil que en el sistema racional.

El sistema racional es un sistema evolucionado. Procesa la información de manera intencional y abstracta. Tiene como criterios de verdad la lógica, la razón y la evidencia. Las creencias cambian aquí de forma más rápida que las del sistema experiencial y hacen sobre la base nueva evidencia o de raciocinio. Es un sistema relativamente poco eficaz para abordar los procesos cotidianos y está sometido a una influencia continua del sistema experiencial.

El sistema experiencial es la forma normal o "por defecto" de procesar la información y de responder a los sucesos de la vida cotidiana porque funciona sin esfuerzo y porque está asociado al afecto.

El modelo propuesto por Epstein ha recibido apoyo empírico de tres fuentes principales: el uso de heurísticos o atajos cognitivos, las visiones del yo y el mundo y las reacciones ante la afirmación o negación de las creencias culturales.

El impacto de los hechos traumáticos

(síndrome postraumático)

En el caso de los desastres naturales las personas pueden empezar a dudar del sentido del mundo, aunque pueden matar, no amenazan el respeto de las personas hacia sí mismas.

Mientras que las víctimas de hechos provocados por causa humana perciben el mundo social de manera más negativa y como menos benevolente, atentan contra el respeto de las personas.

Los hechos emocionales cotidianos negativos, distintos a los hechos traumáticos también son capaces de provocar efectos en las creencias básicas.

a) Hacen que predomine una visión menos optimista del mundo en general

b) Llevan a creer que el mundo carece de sentido, que es injusto e incontrolable,

c) Hacen decrecer la creencia en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com