ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yacimientos Arqueológicos Encontrados


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  6.877 Palabras (28 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 28

1. Mientras se realizaba la construcción del futuro museo Mario Vargas Llosa, encontraron cuatro tumbas prehispánicas, presuntamente de la cultura Churajón. Los restos están ubicados en el patio posterior de la casona ubicada en la Av. Parra 101, Cercado. Los obreros cavaron cerca de 1.80 metros de profundidad y encontraron un muro de piedras. Se trataría de restos humanos, además de vasijas, mantas y otros objetos que utilizaban los antiguos arequipeños para enterrar a sus difuntos. La tumba perteneciente a la cultura pre inca Churajón (del horizonte tardío, entre 1.300 - 1.400 d.C.) y cinco vasijas, tres de ellas en el interior de la sepultura y las otras dos en sus alrededores, señaló el experto a Efe. La tumba de forma circular fue hallada a 1,52 metros de profundidad y estaba cubierta con dos piedras planas grandes y piedras de río que protegían la fosa. Según el arqueólogo Arnaldo Ramos Cuba, toda la margen derecha del Chili fue un área habitada por los miembros de la cultura Churajón. Por ello se suele encontrar sus vestigios en esa zona. Los antiguos hombres y mujeres de este valle solían enterrar a sus difuntos en posición fetal, envueltos con mantas y varios objetos personales. Los cerámicos tienen la característica de poseer figuras geométricas y escalonadas.

2. Un grupo de espeleólogos españoles y funcionarios del Instituto Nacional de Cultura (INC) del Cusco hallaron un acueducto inca en el sector de Huaytampo. Según el jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu Fernando Astete, esta obra de ingeniería hidráulica de los incas, fue construida a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar. El atractivo no solo es el sistema hidráulico de piedra, sino las pinturas rupestres encontradas, como figuras que representan al rayo, al sol y un rombo. El bombero de la comunidad valenciana de España, el espeleólogo Salvador Ginot quien participa en los trabajos, índico que ahora el hallazgo es mínimo, pero que en los próximos meses los restos se dejaran ver con más claridad.

3. CUADRO

4. Ciudadela peruana de Kuélap, perteneciente a la civilización Chachapoyas. Forma un conjunto arquitectónico de piedra de grandes dimensiones caracterizado por su condición monumental, con una gran plataforma artificial, orientada de sur a norte, asentada sobre la cresta de roca calcárea en la cima del Cerro Barreta (a 3000 msnm.). La plataforma se extiende a lo largo de casi 600 metros y tiene como perímetro una muralla que en algunos puntos alcanza 19 metros de altura. Se estima que su construcción debió iniciarse hacia el siglo XI, coincidiendo con el periodo de florecimiento de la cultura Chachapoyas, y su ocupación debió culminar hacia mitades del siglo XVI. Sus colosales murallas y su compleja arquitectura interior son evidencias de su función como un conjunto poblacional bien organizado, que incluye recintos de índole administrativa, religiosa, espacios ceremoniales y de residencia permanente. Permitieron descubrir los restos de 79 cuerpos humanos que datan del siglo VII, informa la prensa local. Los restos humanos se encontraban en el interior de una muralla y pertenecerían a entierros secundarios. Esto significa que los restos fueron extraídos de su entierro original y trasladados hasta donde fueron descubiertos.

5. A diez metros de la tumba del Señor de Sipán, en la sección sur de la plataforma funeraria del Complejo Arqueológico Huaca Rajada Sipán, los arqueólogos descubrieron una tumba de un adolescente de aproximadamente 1.600 años de antigüedad, fue hallado en un ataúd de caña con ofrendas, cerámica y una corona de cobre. Los restos del nuevo personaje, que sería la tumba 16, fueron hallados en un ataúd de caña. Con él fueron enterradas varias ofrendas, entre ellas, cerámica muy fina, una corona de cobre dorado con forma de media luna, dos ollas globulares, un canchero y los restos de una llama completa.

EXCAVACIÓN VA EN UN 20 POR CIENTO

Se trataría del acompañante de un personaje principal que aún no ha sido identificado. El arqueólogo Luis Chero Zurita informó que aún no se pueden conocer más detalles porque la excavación de la tumba aún presenta un avance del 20 por ciento. El nuevo contexto estaría asociado a la tumba 14 del personaje guerrero o a la época de los guerreros de la dinastía Sipán.

6. Los restos de un joven de 14 años y de aproximadamente 1 .600 anos de antigüedad fueron descubiertos en el sector sur de la plataforma funeraria del complejo arqueológico Huaca Rajada-Sipan. Lo que ha generado expectativa es que el ataúd de caña, de 1,50 metros por 45 centímetros de ancho, fue ubicado en un aglomerado conocido como relleno, lo cual podría ser un indicio de que se trataría del acompañante de un personaje más importante, que aún no ha podido ser ubicado por los investigadores. La otra hipotesis es que se trataría de un individuo integrante de la jerarquía Sipan, pues fue enterrado con varias ofrendas, entre ellas una corona de cobre dorado en forma de medialuna. El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, el arqueólogo Walter Alva, dijo que se trata de un contexto funerario de la nobleza mochica, que corresponde a la época anterior al Señor de Sipan y es posterior al Viejo Señor de Sipán. El arqueólogo responsable del proyecto, Luis Chero, indicó que dicho hallazgo “se puede asociar a la época del sacerdote guerrero descubierto en 2007, pues todos los personajes que se encuentran en la plataforma funeraria, donde se produjo este hallazgo, son altos funcionarios o están relacionados con el Señor de Sipán”, manifestó. El especialista explicó que el cuerpo estaba en un ataúd de caña y envuelto en textiles. Además, en su tórax se encontró una corona de cobre en forma de media luna y cerca de su mano una vasija en forma de maní, imagen que consolida la idea de que había vida después de la muerte. “Desde hace 23 años no se ha encontrado otra cerámica similar. Excepto en metal, que fue el collar que llevaba el Señor de Sipán”, aseveró. Además, el experto dijo que en el exterior de la tumba se puede apreciar el entierro de una llama, quien, según las creencias, se encargaría de transportar el alma a la otra vida.

7. El reciente descubrimiento de una tumba con cinco restos óseos pertenecientes a niños y adultos, posiblemente miembros de una élite pre inca, abre las puertas hacia nuevos e importantes hallazgos que colocan al Santuario de Pachacamac en el centro de estudio del mundo arqueológico. “La tumba fue descubierta durante los trabajos de excavaciones y recuperación de una calle principal que data del periodo pre inca”, informó la directora del Museo de Sitio de Pachacamac, Denise Pozzi-Escot. Los restos estaban envueltos en fardos funerarios con finos textiles y bellos objetos de cerámica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com