ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZICETO ALCALA Y ZAMORA


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  3.219 Palabras (13 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 13

NICETO ALCALA ZAMORA Y CATILLO

Datos biográficos

Niceto Salustiano Manuel Enrique Alcalá-Zamora y Castillo nació a las 7 horas y 25 minutos del día 2 de octubre de 1906 en Madrid y falleció el 20 de febrero de 1985 en la misma ciudad. Fue hijo de Don Niceto Alcalá-Zamora y Torres —quien fuera el primer presidente de la Segunda República Española—, natural de Priego de Córdoba y de doña María de la Purificación Castillo de Bidaburu también natural de Priego de Córdoba. Fue nieto por línea paterna de Don Manuel Alcalá-Zamora, natural de Priego y de Doña Francisca Torres, natural de Alcaudete, Jaén. Sus abuelos maternos fueron Don Enrique Castillo y Doña Natalia Bidaburu, ambos naturales de Priego de Córdoba. En 1934, Niceto Alcalá-Zamora y Castillo contrajo matrimonio con Ernestina Queipo de Llano.

Su padre, don Niceto Alcalá-Zamora y Torres, le concedió “el beneficio de la emancipación que preceptúa el articulo trescientos catorce del Código Civil [trata sobre los casos en que procede la emancipación], con las limitaciones del trescientos diez y siete…” De lo anterior quedó constancia en la escritura número 1467 fechada el 19 de junio de 1926, otorgada ante el notario Cándido Caranueva de la ciudad de Madrid.

Formación

En octubre de 1911 inició sus estudios en el Colegio Alemán de Madrid.

Obtuvo el título de bachiller por el Instituto General y Técnico de San Isidro (Madrid). Durante esta etapa de su vida cursó las asignaturas: Lengua Castellana, Geografía General de Europa, Nociones y Ejercicios de Aritmética y Geometría, Religión (primer curso) –en esta clase se matriculó pero no presentó los exámenes–, Lengua Latina (primer curso), Geografía Especial de España, Aritmética, Gimnasia (primer curso), Lengua Latina (segundo curso), Lengua Francesa, Historia de España, Geometría, Gimnasia (segundo curso), Preceptiva Literaria y Composición, Lengua Francesa (segundo curso), Historia Universal, Álgebra y Trigonometría, Dibujo (primer curso), Psicología y Lógica, Elementos de Historia General de Literatura, Física, Fisiología e Higiene, Dibujo (segundo curso), Ética y Rudimentos de Derecho, Historia Natural, Agricultura y Técnica Agrícola e Industrial y Química General. Se le expidió el título de bachiller el 15 de febrero de 1924, autorizado por el rector de la Universidad Central de Madrid.

Realizó los cursos de licenciatura en las universidades de Granada y Madrid. En la Facultad de Filosofía y Letras, sección de Letras, de la Universidad de Granada aprobó los cursos de Lengua y Literatura Española, Lógica Fundamental e Historia de España (1923-1924). La documentación localizada indica que de esta institución pasó a la Universidad Central de Madrid en la que continuó sus cursos de licenciatura; periodo en el que cursó las siguientes asignaturas: Elementos de Derecho Natural, Instituciones de Derecho Romano, Economía Política, Historia General del Derecho Español, Instituciones de Derecho Canónico, Derecho Político Español Comparado con el Extranjero, Derecho Civil Español, Común y Foral (primer curso), Derecho Administrativo, Derecho Penal, Elementos de Hacienda Pública, Derecho Civil Español, Común y Foral (segundo curso), Procedimientos Judiciales, Derecho Internacional Público, Derecho Mercantil de España y de las Principales Naciones de Europa y América, Práctica Forense y Redacción de Instrumentos Públicos y Derecho Internacional Privado.

Acudió a los cursos del doctorado en Derecho impartidos en la Universidad Central de Madrid durante los años 1927-1928. Las asignaturas doctorales fueron: Historia del Derecho Internacional, Legislación Comparada, Historia de la Literatura Jurídica Española y Derecho Municipal Comparado. Presentó el examen de grado el 5 de noviembre de 1928. La memoria doctoral llevó por título El desistimiento espontáneo y el arrepentimiento activo. Entre los catedráticos que conformaron su Tribunal se encontraban Tomás Montejo y Rica y Luis Jiménez de Asúa. Obtuvo la calificación de Sobresaliente. El decanato le dispensó la investidura el 22 de febrero de 1929 y el título de doctor le fue expedido el 5 de marzo del año antes citado.

El 8 de febrero de 1930 solicitó a la Junta para la Ampliación de Estudios le fuera concedida una pensión y en caso de no ser posible, quedar equiparado a pensionado para “…perfeccionar sus estudios de Derecho procesal, marchando para ello a la Universidad de Múnich (Alemania) durante el próximo semestre de verano. Convencido de que en ese plazo es absolutamente imposible poder profundizar por igual en una materia tan extensa como la procesal, es su propósito investigar monográficamente algunos aspectos en concreto, que bien pudieran ser el de las fuentes de dicha rama jurídica y el de los derroteros del Enjuiciamiento criminal del futuro, si bien no se atreve a determinarlos con fijeza a priori, porque dependiendo mucho el éxito de tales trabajos de los elementos que para su realización se encuentren, esos factores le son, ahora, como es natural, desconocidos, pudiendo asimismo hacerle variar de orientación las enseñanzas de los insignes maestros de aquella Universidad, Wilhelm Kish (Profesor de Derecho procesal civil) y Ernest Beling (Profesor de Derecho y procedimientos penales), bajo cuya dirección aspira a cursar.”

El 1 de abril de 1930 presentó una nueva solicitud ante la JAE, en la que menciona que había pedido anteriormente una pensión de dicha institución pero aún en el caso de que se la otorgaran no podría empezar a disfrutarla hasta comienzos del próximo otoño, “y no permitiéndole su plan de trabajo aguardar dicha fecha, se compromete a sufragar cuantos gastos origine su estancia en Alemania, reiterando, sin embargo, el ruego de marchar a la Universidad citada como pensionado de la Junta de Ampliación de Estudios, a fin de obtener de ese modo el correspondiente certificado de aptitud o suficiencia, que le es indispensable para poder tomar parte en oposiciones a Cátedras, turno de auxiliares, según dispone el Reglamento en vigor.” En la solicitud anterior mencionó el propósito de su estancia en Alemania y en ésta amplía la información al aclarar que estudiaría “Derecho Procesal Civil con los profesores Riesler (La Parte General) y Kish (Procedimientos especiales: Ejecución forzosa y Quiebras) y Procesal Penal con el profesor Frank.”

En abril de 1930 la JAE aprobó su solicitud y en octubre de 1930 le otorgó el certificado de suficiencia.

Posteriormente realizó estudios sobre Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com