ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruta De Zapata


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo

El estado de Morelos, en la lucha Zapatista, formó una parte muy importante dentro de ésta, ya que Emiliano Zapata, jefe del Ejercito Libertador del Sur, tuvo sus bases de operaciones en todo el estado, de los cuales destacan cuatro: Tlaltizapan, Chinameca, Anenecuilco y Cuautla. En éstas, ocurrieron eventos que marcaron la lucha de Emiliano Zapata por sus ideales de igualdad y libertad.

Anenecuilco

Emiliano Zapata Salazar nació el 8 de agosto de 1879 en el poblado de Anenecuilco, una localidad que se encuentra al sur de Cuautla. Fue hijo de Gabriel Zapata y Cleófas Salazar. A temprana edad, comenzó a trabajar como labrador y arriero. Al trabajar en el campo, se dio cuenta de las injusticias que existian hacia los campesinos y como las tierras que ellos trabajaban eran retiradas de sus manos a la fuerza sin nunguna consideración.

En la actualidad, en el poblado de Anenecuilco se encuentra la Casa-Museo de Zapata, que exhibe los muros de lo que fuera su casa, así como algunas fotografías y objetos de la época, también está el mural de Roberto Rodríguez, que describe la lucha zapatista.

Tlaltizapan

Tras iniciar la participación de la Guerra de Revolución, Emiliano Zapata estableció su cuartel general en Tlaltizapan Morelos. Este lugar es emblematico en su lucha ya que fue uno de los bastiones y puntos de comando del general Emiliano Zapata. El lo eligió por su situación estratégica: si el enemigo podía acercarse, los múltiples accesos hacían imposible un cerco militar. Estableció su cuartel en lo que fuera un molino de arroz, actualmente convertido en el Museo Ex-Cuartel de Emiliano Zapata. El museo tiene objetos personales, una copia del Plan de Ayala, la habitación que el general compartía con su esposa, así como las ropas que portaba cuando fue asesinado. También exhibe objetos y documentos de la revolución.

Chinameca

Después de que la guerra se agudizara en norte, Jesus Guajardo hizo creer a Zapata su desacuerdo con Carranza y le ofreció armamento para continuar con su lucha. Así fue como acordaron reunirse en la Ex-Hacienda de Chinameca en donde Emiliano Zapata fue traicionado por Guajardo al ser fusilado en una emboscada. En este lugar cayó muerto el caudillo del Sur. Bajo el arco de la entrada donde cayó el cuerpo de Emiliano Zapata, se encuentra una efigie del Caudillo del Sur montando un caballo que se alza en el aire.

La Ex-Hacienda tiene un pequeño museo, con documentos y fotografías de la época revolucionaria. También la gente del pueblo, sobretodo la gente mayor puede relatar lo que sus padres o abuelos presenciaron aquella noche, y como la gente no daba credito a la muerte de Zapata y negaban que fuera él el cuerpo que presentaban.

Cuautla

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com