ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zootecnia


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

FUINDAMENTOS DE LA GANADERIA

Historia de la ganadería en América latina

La ganadería constituye una actividad de índole es productiva que junto con la agricultura y la pesca, acompaña la humanidad desde el paleolítico superior, hace aproximadamente trece mil años.

Cuando al hombre le fue posible iniciar el proceso de domesticación de especies animales, consiguió establecer uno de los principales pilares sobre los que, muchos siglos mas tarde iba a fundamentarse la lucha contra el hambre a lo largo de la historia se a ido aplicando a esta relación hombre-animal una serie de conocimientos científicos y técnicos basados en la observación y en experimentación , que a producido avances insospechados tanto en lo que se refiere a la diversificación de las razas como a las técnicas de producción ganadera.

Resulta interesante señalar que, en los miles de años en los que la humanidad ha venido desarrollando la ganadería, solo ha sido capaz de domesticar unas treinta especies diferentes de animales.

ZOOTECNIA Y PRODUCCION ANIMAL

Ya en el siglo XIX, Baudement definió la zootecnia como la ciencia cuyo objeto consiste en estudiar los procedimientos que permiten obtener de los animales la mejor utilización y el rendimiento mas elevado.

Las producciones animales, consideradas cm un conjunto de conocimientos biológicos, técnicas de producción, constituyen una parte fundamental de esta ciencia.

Dichos conocimientos, aplicados a través de una gestión adecuada, deben de utilizarse para obtener la mayor cantidad en producción entre esta y el coste adecuada a la realidad de los mercados.

El proceso a de realizarse de tal forma que se garantice el máximo respeto al medio ambiente y a los seres vivos en el implicado.

LA GANADERIA PRECOLOMBIANA

América del Sur. A la hora de analizar la ganadería precolombina, se pueden considerar en América del sur tres grandes regiones, cuyas características orográficas y agroclimáticas se diferencian entre si de manera significativa.

Los únicos animales voluminosos que habitaban estas extensas regiones eran las aves de gran tamaño cuyo máximo exponente lo constituía el ñandú, que en la actualidad únicamente se puede encontrar en algunas zonas de la pampa.

El animal domestico por excelencia era el guajolote y el pavo, que se utilizaba, lo mismo que los perros, en la alimentación humana y como victima sacrificial.

Además los mayas obtenían miel de un tipo de oveja pequeña y sin aguijón. Al norte de México, los pobladores indígenas se hallaban en un estado muy primitivo.

EL GANADO GUINO

En 1536 Pedro de Mendoza llego con 76 caballos andaluces, los que había sobrevivido a la travesía, hasta la zona donde fundo la ciudad de buenos aires probablemente, también llevo cerdos: soltó cinco yeguas y siete caballos. Su asentamiento duro solo cinco años hasta 1541. Cuanto Juan de Garay refundo la ciudad, en 1580, encontró caballos a 500km 9cfmás al sur.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com