ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zootecnia


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  4.745 Palabras (19 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 19

ANATOMIA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

ANATONOMIA DEL APARATO DIGESTIVO

Cerdo, boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, esfínter anal.

Boca: Órgano para coger el alimento y donde se produce la trituración mecánica. Consta de labios, dientes, lengua y el velo del paladar. Contiene glándulas salivares que facilitan la masticación y la deglución, en los herbívoros son de gran tamaño y en monogástricos son pequeños y con menos secreción.

Faringe: Comunica la boca con el esófago y las fosas nasales con el pulmón.

Esófago: Tubo de estructura músculo membranosa, sin glándulas. Su misión es comunicar la boca con el estómago.

En aves la pared del esófago es dilatable y contiene un ensanchamiento denominado buche donde se acumula el grano, hay glándulas secretoras que producen una maceración del alimento, y además regula el paso de alimento al estómago.

En monogástricos no hay buche ni glándulas.

Estómago: Se producen los procesos de digestión. Es de estructura muscular con dos esfínter (cardias y píloro). Contiene muchas células secretoras de jugo gástrico y dependiendo de la especie variará el tamaño, en cerdos muy grande y en caballos pequeño.

En aves su estómago tiene dos partes: Vestíbulo subcenturiado o proventrículo cuya misión es impregnar de jugo gástrico el alimento que pasa a la molleja. Molleja es un órgano muy musculoso donde hay procesos de trituración del alimento (con piedras); en intestino se añade gritt en los alimentos al no poder coger piedras por estar en jaulas.

Intestino: El delgado que tiene tres partes: duodeno, yeyuno y el íleon, el I.grueso: ciego,

colon y recto. Intestino delgado: hay secreción de células como jugo entérico y células de

glándulas anejas cono jugo pancreático (páncreas) y bilis (hígado). Hay procesos de digestión enzimáticos y de absorción de nutrientes.

En el intestino grueso no hay vertido de enzimas, y comienza la acción de microorganismos, hay absorción de agua y elementos minerales, el agua da consistencia a las sustancias de desecho.

En aves no hay diferenciación entre el delgado y el grueso; se diferencia porque al final hay dos ciegos donde hay procesos de degradación microbiana y en aves no hay esfínter anal, sino que desemboca en la cloaca junto al aparato urinario.

En conejos hay un gran ciego; produce dos tipos de heces una blanca que se expulsa por la noche y hace coprofagia y otra digestión pasando al colon y expulsándolas durante el día de color negro y duras; esto lo hace porque para su dieta, sólo aprovecha la celulosa en la segunda digestión.

FISIOLOGIA DE LA DIGESTION

Las sales minerales se absorben en forma de cationes o aniones. Los procesos de digestión son mecánicos (rompiendo estructuras), enzimático (por encimas de los jugos digestivos que hidrolizan los alimentos en moléculas de menor tamaño y asimilables por el organismo), absorción y expulsión o eliminación de elementos sobrantes.

a) Digestión salivar

En la saliva, los monogástricos no tienen urea. La saliva está formada fundamentalmente por agua y una sustancia llamada ptialina que contiene la -amilasa, mucina que facilita los procesos de transporte por el tubo digestivo.

b) Digestión gástrica

Comienza cuando el bolo alimenticio cae al estómago y actúa el jugo gástrico que contiene pepsina y la lipasa gástrica y ClH. El ph del estómago 1.5-2.

c) Digestión intestinal

Esta producida por la acción del jugo intestinal llamada “entérico” antes hay una digestión

biliar y pancreática producida por esos jugos que se realiza en el duodeno. El jugo pancreático contiene; amilasa pancreática, tripsina, lipsina y lipasa pancreática.

Existen otros enzimas: hidrolizan carbohidratos (maltosa, lactosa).

Hidrolizan lípidos (lipasa, fosfatasa), Hidrolizan prótidos

(pepsina, quimotripsina, dipeptidasa).

Absorción de nutrientes y eliminación de excrementos

La absorción se realiza en el intestino delgado, el cual tiene una membrana externa a modo de dedos de guante llamada “vellosidades intestinales”, los nutrientes atraviesan la membrana y pasan al sistema de riego sanguíneo; sangre arterial con O2 y se transforma en sangre venosa la cual se recoge en una vena y se lleva al hígado que sirve de almacén.

DIGESTIBILIDAD

Digestibilidad aparente y real

La digestibilidad del alimento se puede referir a la materia seca, a la materia orgánica o de cualquier otro elemento que forma parte del alimento.

Digestibilidad: Fracción de alimento que desaparece en el tracto digestivo tras la digestión.

Digestibilidad real: Es lo anterior descontando los productos de decamación interna que se pierden en heces. Su medida se hace con los coeficientes de digestibilidad. Coeficiente de digestibilidad aparente: cantidad de materia ingerida menos la cantidad de materia en heces entre la materia ingerida, todo multiplicado por 100 y Coeficiente de digestión real: materia ingerida menos (heces y endógena) dividido entre la materia ingerida y multiplicado por 100.

Digestibilidad parcial: cuando hay un efecto de asociación de alimentos. En los rumiantes se puede medir la digestibilidad en cualquier parte del tracto digestivo.

Factores que afectan a la digestibilidad

a) Intrínsecos

Especie: Pajas en rumiantes son digestibles pero no en aves. Caprino > ovino > vacuno >

caballar > conejos > cerdos > aves.

Razas: Según la rusticidad, su intensificación. Mas rústica, más digestibilidad sobre

productos fibrosis de mala calidad.

Edad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com