ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿como Se Enseña La Historia Hoy En Dia?


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  3.684 Palabras (15 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 15

¿CÓMO SE ENSEÑA LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA?

La Historia, una de las áreas más bellas del conocimiento, de las que instruyen, aquella que nos permite deleitarnos con los hechos del pasado y vislumbrar el futuro, ¿por qué tienen que subestimar esta disciplina algunos profesores? ¿Por qué inhiben en el niño el deseo de aprenderla? ¿Por qué tratan de mecanizarla exigiéndole que aprenda memorísticamente fechas y acontecimientos que ni siquiera entiende?.

En realidad son muchas las interrogantes al respecto, muchas la fallas y mucho por solucionar. “La educación debe estar adaptada a las necesidades del inicio del desarrollo y acorde con los niveles de aspiración de la sociedad respecto al desarrollo, por tanto, cumple con una función de sostener un estatus cultural y por tanto, un determinado nivel de progreso”.

Las ideas anteriores sugieren que la educación es siempre impulso y es también meta. Sus características dependen de qué etapa de desarrollo parta el impulso y hacia qué meta se dirija. Por ejemplo, en un país con alto porcentaje de analfabetas la principal proyección del sistema educativo debe ser la reducción de este porcentaje; pero, ¿el impulso educativo debe, en ese país sólo dirigirse a resolver el problema de analfabetización? Naturalmente que no, pues toda la nación requiere atender diversos aspectos relacionados con su supervivencia y así la educación contempla varios aspectos como: la educación para la salud, la formación de profesionales. Por estas razones todo sistema educativo es tan complejo como compleja es la organización del país y ésta tan diversa como aspectos del progreso que atender.

El enfoque de los nuevos métodos o estrategias didácticas permitirá tener una visión diferente de lo que es para la gran mayoría de los profesores, su práctica docente, sus finalidades y consecuencias. El presente trabajo requirió de una serie de actividades, consultas, investigaciones, que permitieron conocer una gama de opciones que el profesor tiene de su trabajo y los factores que influyen en él, principalmente la poca disponibilidad para llevar a la práctica nuevos procedimientos metodológicos. Se pretende lograr trascender los conceptos de sentido común y de carácter puramente individual para ir logrando la creación de una conciencia de la realidad y del papel que cada participante tiene en la estructuración del problema investigado y su capacidad de poder dar solución. Se ha de considerar que los cambios que se proponen tendrán obstáculos y facilidades, pero principalmente tiene la posibilidad de realizarse en el ambiente educativo en que actualmente nos encontramos inmersos.

Durante el desarrollo de la práctica docente, nos hemos dado cuenta de que la mayoría de los profesores de primaria continúan efectuando su trabajo con un enfoque meramente escolástico, en el cual el alumno es un ser pasivo que únicamente asiste a la escuela a “recibir” los conocimientos que el profesor tendrá que “darle”, conocimientos que se presentan como algo acabado, sin opción a réplica, además de que rara vez la “actividad” desarrollada, trasciende fuera de los muros del salón de clase, siendo también notorio el hecho de que se confunde el término actividad con el activismo, porque si bien es cierto que el alumno realiza ciertas actividades, éstas por lo general, fueron impuestas o sugeridas por el profesor, sin dar oportunidad a que sea el propio alumno quien las sugiera y las lleve a efecto, todo esto dentro de sus limitaciones y con orientación y asesoría del profesor.

Los maestros deben estar conscientes de que vivimos en un mundo cambiante, que requiere de individuos capaces de llevar a cabo transformaciones, que tengan plena visión de la realidad en que se encuentran y a la vez la visión necesaria para prever y plantear alternativas. Es necesario replantearse la necesidad de cambiar, más ahora que se está entrando en una etapa de “modernización” en muchos aspectos de nuestra vida, especialmente en el renglón de la educación. El papel del docente en la práctica educativa es muy amplio y algunas de sus acciones tienden a propiciar que los niños realicen las actividades por sí mismos, que aprendan a observar, que reflexionen buscando alternativas de solución. El docente debe tratar de entender al niño, de responder adecuadamente a los intereses infantiles. Es necesario que dentro del ámbito educativo se continúe investigando acerca de los procesos pedagógicos que nos acercaría a un mejor nivel de conciencia crítica acerca del fenómeno de la educación. Por tal razón, es nuestro quehacer educativo y como trabajadores que constituimos la columna vertebral de todo un sistema imperante en le educación, es un compromiso inevitable el de poseer una conciencia crítica y reflexiva que permita confrontar con mayores elementos y recursos lo que sucede en nuestro entorno social; esto es con el propósito fundamental de promover en nuestro alumnos, actitudes par comprender los hechos que actualmente se presentan y que influyen de manera decisiva en su forma de vida. Por tal hecho, este documento se orienta fundamentalmente a una reflexión que permita encontrar respuestas y soluciones para lograr un aprendizaje gradual y permanente acerca de los fenómenos socio histórico que, como se percibe actualmente se encauzan de un modo tradicional y memorístico que de ninguna manera resuelven los problemas existentes, ni tampoco se asumen posturas que redunden en una forma de conciencia acerca de los conflictos sociales, los cuales se soslayan por apatía, negligencia, irresponsabilidad, ignorancia, conformismo, miedo, que ocasiona que sigan persistiendo los mismos vicios y errores que se transmiten como herencia a las nuevas generaciones constituidas por nuestros alumnos.

Los maestros enseñan Historia de una manera muy dogmática, no buscan el aprendizaje, sino la acumulación de contenidos; asumen y reproducen en el aula la forma como ellos la aprendieron, por lo mismo, también desconocen la importancia de la asignatura; sus métodos de enseñanza son iguales a los métodos de evaluación. Enseñan con un cuestionario y evalúan con un cuestionario. La aplicación de recursos didácticos innovadores, permiten la apropiación significativa del conocimiento de la historia.

El problema esencial que se genera con la enseñanza tradicional de la historia, consiste en la carencia de significado que para los alumnos tiene el estudio de esa disciplina, en consecuencia, no se alcanza la intención educativa de facilitar la construcción racional y sistemática de explicaciones de la realidad histórico-social, ni una comprensión que propicie la participación del educando en la vida social. Es necesario reintegrar a la educación primaria el estudio sistemático de la Historia como disciplina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com