ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Enseña La Historia En Las Escuelas Normales


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

¿CÓMO SE ENSEÑA Y ESTUDIA HISTORIA HOY EN LAS ESCUELAS NORMALES PÚBLICAS DE MÉXICO? UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS MIRADAS DE LOS ESTUDIANTES

Uno de los antecedentes de los que partimos fue la investigación llevada a cabo en 1996 por la Dra. Andrea Sánchez Quintanar a partir de la pregunta « ¿Cuáles son las condiciones actuales del conocimiento y la conciencia histórica en nuestro país?».

El segundo estudio de referencia fue el trabajo de Ronald Evans «Concepciones del maestro sobre la Historia», publicado en español en 1991 por el boletín de la Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales de España, del cual retomamos la tipología de los profesores de Historia (Evans, 1989).

En dicho estudio, Evans clasificaba a los docentes de Historia de la siguiente forma: «el narrador de historias, el historiador científico, el reformador/relativista, el filósofo cósmico y el ecléctico. Estas tipologías, basadas en la concepción del maestro sobre la Historia, combinan en- foque pedagógico y epistemología.

LAS PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN

. ¿Cómo se estudia y se enseña Historia actualmente en las es- cuelas normales públicas mexicanas? ¿Cuáles son hoy los perfiles sociodemográficos de los alumnos de estas instituciones? ¿Qué conocimientos de Historia poseen? A lo largo de su formación académica, ¿desarrollan los estudiantes su pensamiento y su conciencia histórica? ¿Cuáles son las identidades que asumen? ¿Cómo des- criben la docencia de la Historia a la que han tenido acceso en su formación profesional? ¿Les parece importan- te que se enseñe Historia? ¿Con qué fines debe enseñarse la Historia?

PROPÓSITOS DE LA INVESTIGACIÓN

• Comprender la manera en que se estudia y se enseña la Historia en las escuelas normales públicas mexicanas. • Realizar una aproximación a algunos de los conocimientos sobre Historia que adquieren los estudiantes normalistas a lo largo de su formación. • Identificar elementos del desarrollo de su pensamiento y su conciencia histórica. • Conocer las identidades que ellos asumen como propias. • Recuperar las experiencias sobre la docencia de la Historia a las que han tenido acceso durante sus estudios en las escuelas normales. • Aproximarnos a los medios y recursos que emplean para conocer, informarse y aprender Historia. • Conocer las finalidades que le atribuyen estos estudiantes a la enseñanza de la Historia. • Comprender algunas de las concepciones que estos futuros aspirantes a docentes han desarrollado sobre la enseñanza de la Historia.

SUBJETIVIDAD, CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO E IDENTIDADES

Las identidades que los actores y/o los sujetos sociales construyen y asumen como propias no son estáticas ni históricas; por el contrario, son construcciones en movimiento en las que confluyen, se construyen y recrean de manera permanente las subjetividades colectivas y la voluntad de transformación.

Si asumimos estas definiciones, entonces la Historia (o más bien la conciencia histórica, como señalan Andrea Sánchez Quintanar y Josep Fontana) apoya la construcción de las identidades que permiten a los sujetos asumir el «sí mismo» y articular sus cosmovisiones con un tiempo histórico a la vez que los conecta con las necesidades, experiencias y deseos que les llevan a integrar colectivos y, simultáneamente en un esfuerzo instituyente, a crear instancias orgánicas coherentes que incluyen tanto estructuras como normas de inclusión/ exclusión.

IDENTIDADES, NACIONALISMO Y EDUCACIÓN

En el marco de la construcción de las identidades, desde finales del siglo xvii, la identidad nacional jugó un papel importante, sobre todo en el contexto de la emergencia de los «Estados nacionales modernos» que surgieron a raíz de la Revolución francesa y las guerras independentistas que se desarrollaron a nivel mundial (entre las que destaca, por ser pionera, la de Estados Unidos de América).

Si bien es cierto que dichos Estados nacionales surgieron a posteriori de los conceptos mismos de «nación», «nacionalismo» e «identidad nacional», una vez desatados los procesos que condujeron —a largo plazo— al desmantelamiento del despotismo ilustrado y los imperios colonia- les, los procesos históricos y los núcleos ideológicos conceptuales que les precedieron resultaron prácticamente inseparables (Hobsbawm, 1991).

Ahora bien, si volvemos nuestros ojos a los procesos históricos, encontraremos que, en primer lugar, el nacionalismo, la identidad y/o la conciencia nacional, así como el surgimiento de los Estados nacionales no fueron procesos espontáneos ni naturales, pues se produjeron a partir de fuertes tensiones, donde los enfrentamientos bélicos se combinaron con una serie de campañas político-ideo- lógicas orientadas a difundir conceptos como «nación» y «nacionalismo», al tiempo que se intentaban crear y/o fortalecer el sentimiento y la identidad nacional entre toda la población.

LAS CATEGORÍAS ANALÍTICAS Y EL DISEÑO DEL CUESTIONARIO

El cuestionario consta de un conjunto de preguntas iniciales (ordenadas de la «A» a la «S») que permiten definir los perfiles sociodemográficos de la población estudiada, es decir, su edad, género, clase social, nivel de ingresos, ocupación del padre y la madre, licenciatura que estudian, la escuela donde estudian, el estado en el que se encuentra la normal, entre otros datos de contexto. También se incluyeron preguntas que permiten medir el acceso a la información y a los medios de comunicación como periódicos, radio y televisión y el empleo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Aunado a lo anterior se incluyeron cuatro preguntas que indagan sobre elementos identitarios como el grupo étnico (L), el sentido de pertenencia nacional, barrial, familiar o escolar (M y R) y la clase social (N).

Las siguientes preguntas fueron numeradas del 1 al 48: de ellas 43 son preguntas cerradas, con respuestas de opción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com