ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿porque méxico Se Llama Así?


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 2

¿POR QUÉ MÉXICO SE LLAMA ASÍ?

El nombre de nuestro querido país se deriva del de la ciudad que fundaron los aztecas en el Lago de Tezcoco o Texcoco. Se supone que el nombre de Metzxico proviene del náhuatl metztli que significa luna y xictli que quiere decir ombligo. Metzxico significa entonces: Lugar del ombligo de la luna.

Existen distintas versiones sobre el significado de la palabra "México". Es de origen náhuatl, con el que los mexicas llamaron a la capital de su Estado. La propuesta mejor aceptada es que el nombre del país proviene de los vocablos mētztli que significa luna, xictl que significa ombligo o centro, y co que se refiere a lugar. De esta forma, el nombre de México significa Lugar en el centro de la luna, o en el centro del lago de la luna, que era uno de los nombres con que los mexicas conocieron el lago de Texcoco.

Fray Bernardino de Sahagún en su Historia de las cosas de la Nueva España. En su interpretación mística, el nombre concedido a México puede significar Centro del mundo, y de esta manera es representada la capital mexica en varios códices, como el lugar en donde concluyen todas las corrientes de agua que atraviesan el Anahuac (que en náhuatl significa el mundo, o Tierra rodeada por los mares).

Otra versión es la que relaciona el nombre del país con el del dios Mexi (pronunciado en náhuatl 'me∫i: ´meshi´ ), dado por los mexicas a su dios tutelar Huitzilopochtli, el colibrí siniestro. De esta forma, México es el lugar donde habita Huitzilopochtli. Según cuentan las crónicas mexicas, Huitzilopochtli sacó a esta tribu de Aztlán, un sitio mítico, que algunos creen localizado en Nayarit lugar conocido como tierra de la Mexicanidad, con el propósito de llevarlos a una tierra donde serían los señores. Para llegar a ese lugar, la tribu debió peregrinar durante doscientos años hasta encontrar la señal dada por su principal sacerdote Tenoch; un aguila devorando a una serpiente parada en un nopal en un islote, en ese lugar formaron su ciudad la cual en recuerdo de su dios y de su principal sacerdote, la llamaron Ténochtitlán.

Cuando los españoles se encontraron con este pueblo y transcribieron su idioma, naturalmente lo hicieron siguiendo las reglas del idioma español de aquel tiempo. La lengua náhuatl tiene un sonido /∫/ (como sh), y este sonido fue representado con la letra x en español tal como se hacía en aquella época (Por ejemplo: Ximénez). Aunque la pronunciación cambió, la forma de la palabra México conservó la equis

El nombre oficial del país es: Estados Unidos Mexicanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com