ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Énfasis en la práctica de la administración.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  3.238 Visitas

Página 1 de 8

racterísticas de la teoría neoclásica:[1]

Énfasis en la práctica de la administración

Los autores neoclásicos cuando dieron el concepto de administración trataron de ser lo más prácticos posibles para de esta forma obtener resultados satisfactorios a favor de las empresas que tomaran dicho concepto neoclásico, debemos tener en cuenta que los estados unidos tienen una de las economías más sólidas del mundo, debido a la buena administración por ser pragmáticos.

Se hace un enfoque en resaltar aspectos funcionales y efectivos de la administración, se tiene como objetivo principal encontrar resultados precisos y claros sin dejar a un lado la noción teórica de la acción administrativa. Se busca dejar claro o que se logre entender que esto tenga un gran valor, validez o fuerza debe ir acompañado siempre de la práctica; es una representación de la esencia pragmática estadounidense.

Reafirmación de los postulados clásicos

Algunas ciencias se han tenido dominio en el ámbito administrativo. La teoría neoclásica lo que busca en si es una serie de alternativas o soluciones en relación al detrimento económico, en cuanto a las pautas de las organizaciones.

En este sentido, los autores neoclásicos retoman una parte de lo diseñado en la teoría clásica, llevando a cabo reformas conforme a las exigencias de este tiempo, se le dio una configuración más extensa y dúctil.

Vemos que la ciencia influía en otros tiempos en el campo de la administración y esto estuvo en detrimento de aspectos económicos, para buena suerte los autores neoclásicos pusieron las cosas en su lugar teniendo en cuenta las circunstancias del momento, de esta forma le dieron organización la cual se aplica en la actualidad.

Los neoclásicos pretenden colocar las cosas en su debido lugar. Por lo tanto, retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, precisando nuevas dimensiones y reestructurándolo de acuerdo con las contingencias de la época actual, dándole una configuración más amplia y flexible.[2]

Énfasis en los principios generales de administración

Se inicia con la necesidad de adherir conceptos de la teoría clásica, suprimiendo distorsiones de otras concepciones y recopilar de otros conceptos válidos y destacados.

Con todos estos principios se buscó guiar al administrador en su desempeño como profesional.

Ellos definen como se debe organizar, controlar y dirigir el trabajo entre el administrador y sus subordinados.

Los neoclásicos se preocuparon por establecer normas de comportamiento administrativo, los principios de la administración que los clásicos utilizaban como leyes científicas son retomados por los neoclásicos como criterios más o menos elásticos en la búsqueda de soluciones administrativas prácticas. También se basa en los principios generales sobre como planear, como organizar, como dirigir y como controlar.[3]

Énfasis en los objetivos y en los resultados

Los objetivos son aquellos resultados o efectos que se pretenden alcanzar por la organización, para que se logren llevar a cabo debe existir una gran eficacia y un buen desempeño el manejo de las operaciones. Los objetivos son aquellos que demuestran la existencia de una organización.

Eclecticismo de la teoría neoclásica

Hace alusión a que la teoría neoclásica se acentúa en recopilar la parte más relevante   y actualizada sobre la administración moderna de las diversas teorías clásicas, tengamos en cuenta que a mediados del pleno siglo XX por la teoría de los autores neoclásicos se definió la formación del administrador parte fundamental en la organización de una empresa y pilar de la misma.

[pic 1]

Administración como técnica social

Los neoclásicos la ven como una técnica social porque da mecanismos al administrador para hacer su trabajo.

Dentro de ella se lleva a cabo la orientación y el control para lograr un objetivo común con un grupo determinado de individuos; para alcanzar la realización de dichos objetivos se requiere la ayuda del ser humano con otro grupo de individuos.

Es entonces, la administración una coordinación de actividades en conjunto; fue enfatizada en la teoría neoclásica de la administración, ese era el eje central de la investigación.

Como ya es bien sabido los neoclásicos al fundamentar la administración para lograr un común objetivo, y a la vez un mejor administrador con un mínimo esfuerzo otras utilidades.

En estos tiempos el ser humano le es necesario cooperarse entre sí para lograr mejores objetivos y es por esto que es fundamental un administrador para la coordinación de actividades.

Aspectos administrativos comunes a las organizaciones

Drucker destacó 3 aspectos principales en las organizaciones:

  • En cuanto a los objetivos: las organizaciones no se ejercen por si solas, son un medio que tienen una finalidad o una función. El objetivo de la organización está fuera de ella y es un aporte determinado entre la persona y la población.
  • En cuanto a la administración: se debe dar una actuación de manera colectiva en pro de un empeño común. Se deben adecuar los objetivos de la administración a los requisitos de flexibilidad y autonomía personal.

En cuanto al desempeño individual: aquí se indica la eficiencia de la persona que la labora en la organización deben darse las siguientes características:

  • Eficacia: mide los resultados alcanzados acorde a los objetivos que se han propuesto.
  • Eficiencia: es la medición de los esfuerzos o recursos que requieren para alcanzar los objetivos.

Eficiencia y Eficacia

[pic 2]

Principios Básicos de la Organización

División de Trabajo

El Objetivo de cualquier empresa es producir bienes y/o servicios.  Para ser eficiente la producción debe basarse en la división de trabajo que consiste en descomponer un proceso complejo en una serie de tareas pequeñas.

Especialización

Nace como consecuencia de la división del trabajo: Cada órgano o cargo tiene funciones y tareas específicas y especializadas.

Jerarquía

 En toda organización formal existe una jerarquía por escalas, estratos o niveles de autoridad. A medida que se asciende en la escala jerárquica, aumenta la autoridad del administrador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (494.9 Kb)   docx (245 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com