ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Вridarle toda la información pertinente a los habitantes de la región Caribe, para que estén informados de donde proviene la denominación a la cual hoy en día nos hemos hecho acreedores


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

TALLER DE REGIÓN Y CONTEXTO.

JUSTIFICACIÓN.

Esta literatura citada en el texto de Gustavo Bell Lemus, señala el valor de conocer la historia del concepto y contexto Caribe con argumentos históricos, geográficos y literarios para entender el desempeño económico de largo plazo de un país y de una región. Por esa razón es importante estudiar en detalle los aspectos principales de la geografía física y la historia de la Costa Caribe, y por qué es Caribe y no Costa Atlántica para entender que es ser Caribe y reconocernos como una Región Caribe.

OBJETIVO GENERAL.

Lo que se busca en la realización de este trabajo, es bridarle toda la información pertinente a los habitantes de la región Caribe, para que estén informados de donde proviene la denominación a la cual hoy en día nos hemos hecho acreedores lo habitantes de la misma.

1.En sentido estricto ¿Por qué consta caribe y no costa Atlántica.?

RTA .En estricto sentido Colombia no tenía costas sobre aquel océano, sino sobre el caribe y qué, por lo tanto, el termino correcto para referirse a la costa norte de Colombia debía ser” costa caribe”.

2.¿ Cómo y cuando surgió la tradición de llamar a este territorio caribe como Costa Atlántica?.

RTA.A mediados de 1995, a raíz de que los mapas de Colombia que en el tiempo utilizaban para ilustrar sus informaciones se utilizaba el termino océano atlántico para designar el mar caribe y ,en consecuencia, al referirse a la costa norte del país decía costa atlántica.

En su respuesta, Villar Borda, después de consultar los atlas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, reconocía que efectivamente Colombia no posee costa sobre el océano Atlántico sino sobre el mar caribe y que ésa, en estricto sentido es la expresión correcta.

3. RTA.Esta hipótesis se originó particularmente luego de la guerra de los supremos, al parecer, por la intensificación de los contactos de las elites de interior del país con la costa norte, en su proceso obvio ,de una mayor integración con la economía mundial.

4.¿Como se explica el origen etimológico del termino caribe?

RTA .Remontémonos en la historia para recordar los orígenes etimológicos de la palabra caribe y para eso tenemos que rememorar el primer viaje de colon a América.

El navegante genovés entró en contacto con unas poblaciones indígenas que le referían que del mar provenían otros indios que denominaban caniba, o canima, que por lo general estos indios llegaban a la isla donde estaba colón y se llevaban a los pobladores y no lo retornaban. De ahí, los indígenas que le estaban contando esta historia a Colón, deducían que los caníbales se devoraban a sus compañeros, De esta expresión se va a derivar, así mismo la palabra caribata, con la cual Colón designa una porción del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com