ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Нenri de Saint-Simon


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

HENRI DE SAINT – SIMON

El término socialismo utópico ha sido acuñado para denominar a un conjunto diverso de pensadores y activistas que vivieron entre los siglos XVIII y XIX, configurando un prematuro adelantamiento al socialismo moderno, una especie de línea divisoria entre el socialismo primitivo y éste. Más concretamente, el término es acuñado por Federico Engels y Karl Marx[1] para distinguirlo de una corriente que considera más madurada, el socialismo científico, en un momento histórico en el que las condiciones materiales del sistema capitalista eran las adecuadas para una correcta comprensión del funcionamiento de la lucha de clases. Engels analiza en su texto “Del socialismo utópico al socialismo científico” a tres grandes autores: Saint-Simon, Fourier y Owen. En este trabajo, añadiremos además otros autores seguidores de Saint-Simon, entre los que destaca Pierre Leroux.

Antes de adentrarnos en las características propias de los socialistas utópicos, es preciso señalar que si bien Engels denomina a estos autores como los “fundadores del socialismo”[2], no podemos olvidar las referencias socialistas y utopistas anteriores y las influencias que en ellos ejercieron. Norman MacKenzie, en su “Breve Historia del Socialismo”, realiza un repaso de todas las prácticas y teorías precedentes al socialismo utópico: las revueltas campesinas en la Europa de la Edad Media; Tomas Münzer y los anabaptistas protocomunistas; la famosa “Utopía” de Tomás Moro de 1516; los levellers ingleses y los diggers encabezados por Gerard Winstanley a mediados del siglo XVII; los escritores franceses Mably y Morel; el comunitarismo de Rousseau... son algunas de las experiencias que contribuyen a la formación del socialismo, si bien todas ellas no pueden ser consideradas como tal. Pero hay una figura que según MacKenzie, “marca la línea divisoria entre el socialismo primitivo y el socialismo moderno”[3]: se trata del revolucionario Babeuf, nacido en los momentos finales de la Revolución Francesa siendo “el primer socialista de cierta importancia que manifestó que la clase obrera podría hacerse con el poder mediante una revolución tan cuidadosamente preparada como una operación militar”[4].

Lejos de esta premisa del cambio social violento parecen encontrarse las doctrinas del socialismo utópico. Para una primera aproximación a sus características ideológicas generales, podemos recurrir a la lectura del texto de Engels y a los rasgos comunes que él extrae de los tres autores: Por un lado, actúan en nombre de toda la Humanidad, no de un sujeto antagónico de clase (el proletariado): ”Al igual que los ilustrados franceses, no se proponen emancipar primeramente a una clase determinada, sino, de golpe a toda la humanidad. Y lo mismo que ellos, pretenden instaurar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com