ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conde de de Saint Simón


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 6

CONDE DE SAINT-SIMON

Todos las ideas y aportes a la sociología que el Conde de de Saint Simón realizo están basadas en las experiencias propias del escritor por lo que revisaremos actos que sucedieron durante su vida.

• Nace en una familia perteneciente a la nobleza, siendo parte de la aristocracia francesa, heredando el titulo de conde de Saint Simón, su tío es el escritor de las crónicas del reinado de Luis XV.

• A los 16 años pelea en la guerra de independencia de los Estados Unidos de América bajo las ordenes de Lafayette y mas adelante en la Marina Francesa con el Almirante Grasse.

• Es afín a la Revolución Francesa y renuncia a su titulo de la nobleza adoptando un nombre común

• Es arrestado y encarcelado por 8 años, sobreviviendo al los horrores de la cárcel regresa recuperando la mayor parte de sus propiedades y riqueza (1793 a 1801)

• Se casa con la hija de un antiguo compañero sin posición ni dinero, su matrimonio fracasa quedando en la completa ruina y sobrevive gracias a la generosidad de un antiguo sirviente. (1805)

• Totalmente olvidado ingresa a un hospital en el que los médicos le diagnostican demencia pero se recupera y vive de una pensión vitalicia que le proporciona su familia y se convierte en polemista político (escritor polémico) de renombre (1814)

• Por sus ideas políticas es acusado de instigador moral y procesado, sus amigos y discípulos se alejan y desesperado trata de suicidarse pegándose un tiro en un ojo pero sobrevive dos años (1823)

• En una situación económica precaria, sigue escribiendo y muere en la absoluta pobreza y olvido (1825)

IDEAS Y PENSAMIENTOS: APORTES DE SAINT-SIMON A LA SOCIOLOGIA

 Defensor de la primacía de la economía sobre la política.

 Para Saint-Simón, la mejor organización social se basa en la industria y debe ser gobernada por una suerte de "gobierno de los justos", cuya principal preocupación debe ser beneficiar de forma equitativa a todos los ciudadanos integrantes de la sociedad.

 aboga por una federación para Europa, defiende la superioridad de la nación comercial moderna sobre la nación tradicional militar

 Exaltó las ciencias, la industria y la organización científica del trabajo.

 . Desarrolló una teoría evolutiva de la historia, que su secretario Auguste Comte, refinó, convirtiéndola en la teoría de los estadios de la historia

 pensaba que era mejor adelantar acontecimientos históricos mediante la ayuda de la propaganda y la organización antes que la fuerza y la imposición.

 sostenía que la producción de la riqueza material y la ley de la propiedad eran la base de la sociedad y que la política es la ciencia de la producción.

 consideraba a la historia como una lenta y secular maduración de los sistemas sociales cada vez más avanzados.

 Según el, existen dos sistemas sociales contradictorios: El primero (la Francia pre-revolucionaria) se basaba en la fuerza militar y en la aceptación acrítica (forzosa) de la fe religiosa. El segundo (Francia tras la revolución) se basaba en la capacidad industrial y en la aceptación voluntaria del conocimiento científico.

 Era un firme creyente en que ciencia e industria eran dos caras de la misma moneda; y su mayor interés era reorganizar la sociedad de manera que fuesen eliminadas todas las barreras al desarrollo de aquéllas. Pensaba que en el aumento de la producción radicaba el bienestar futuro de la sociedad.

 Decía que el capitalismo se puede identificar con la libertad individual y la repartición del potencial social, pero el capitalismo es sólo una etapa de la evolución, no puede ser eterno.

 La economía del futuro será un sistema asociativo, cuya misión principal consistirá en mejorar la suerte de la clase cuyos únicos medios de subsistencia son fruto de su trabajo y que constituye la mayor parte de la población.

 Sostenía que los hombres dejarán de mandar los unos sobre los otros convirtiéndose en socios, haciendo innecesario todo gobierno.

 Decía que La humanidad ha ido avanzando siempre hacia el sistema industrial, y, una vez se constituye éste será el definitivo.

 En su búsqueda de leyes históricas quedó impresionado por la importancia que parecía tener la economía en los grandes acontecimientos. Esta visión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com