ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto simon bolivar


Enviado por   •  2 de Mayo de 2011  •  8.937 Palabras (36 Páginas)  •  2.837 Visitas

Página 1 de 36

1

República Bolivariana de Venezuela

Presidencia

PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR

PRIMER PLAN SOCIALISTA

-PPS-

DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA NACION 2007-2013

Caracas, Septiembre 2007

PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR

PRIMER PLAN SOCIALISTA

-PPS-

DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA NACION 2007-2013

ÍNDICE DE CONTENIDO

PRESENTACIÓN

I.

NUEVA ÉTICA SOCIALISTA…………………………………5

II

SUPREMA FELICIDAD SOCIAL……………………………..9

III

DEMOCRACIA PROTAGÓNICA REVOLUCIONARIA……14

IV

MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA…………………….21

V

NUEVA GEOPOLITICA NACIONAL …………….……….....29

VI

VENEZUELA: POTENCIA ENERGÉTICA MUNDIAL……..38

VII.

NUEVA GEOPOLÍTICA INTERNACIONAL………………...44

2

PRESENTACIÓN

Este documento define el Proyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista -PPS-del Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007 – 2013.

A partir del 2 de febrero de 1999 se inició un proceso de cambios en Venezuela, orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa en esta nueva fase de gobierno para profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007.

En este próximo período 2007 – 2013, se orienta Venezuela hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, a través de las siguientes directrices:

I.

Nueva Ética Socialista.

Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.

II.

La Suprema Felicidad Social.

A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: "La Suprema Felicidad Social".

III.

Democracia Protagónica Revolucionaria.

Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidará la organización social, tal de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.

IV.

Modelo Productivo Socialista.

Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la eliminación de su división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital.

3

V. Nueva Geopolítica Nacional.

La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.

VI. Venezuela: Potencia Energética Mundial.

El acervo energético del país posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista.

VII. Nueva Geopolítica Internacional.

La construcción de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto de las libertades de pensamiento.

Hugo Chávez Frías

4

I. NUEVA ÉTICA SOCIALISTA

I-1. Enfoque

La plena realización del Socialismo del Siglo XXI que estamos inventando y que solo será posible en el mediano tiempo histórico pasa necesariamente por la refundación ética y moral de la Nación Venezolana. Tal refundación supone un proyecto ético y moral que hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios de lo más avanzado de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar. Su fin último es la suprema felicidad para cada ciudadano. La base de este objetivo fundamental descansará en los caminos de la justicia social, la equidad y la solidaridad entre los seres humanos y las instituciones de la República. La necesidad del nuevo Proyecto Etico Socialista Bolivariano parte de la constatación de una realidad cuyos rasgos dominantes son:

La confrontación entre un viejo sistema (el Capitalismo) que no ha terminado de fenecer, basado en el individualismo egoísta, en la codicia personal, y en el afán de lucro desmedido, y un nuevo sistema (el Socialismo) que está naciendo y cuyos valores éticos, la solidaridad humana, la realización colectiva de la individualidad y la satisfacción racional de las necesidades fundamentales de hombres y mujeres, se abre paso hacia el corazón de nuestra sociedad.

El Estado en el cual permanece un número importante de venezolanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (272.5 Kb)   docx (41.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com