ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 Formas Basicas De Enseñar


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  1.816 Visitas

Página 1 de 6

12 Formas Basicas de Enseñar (Hans Aebli)

DOCE FORMAS BÁSICAS DE ENSEÑAR

Hans Aebli

Una didáctica basada en la psicología

Hans Aebli realizó en Ginebra su tesis sobre Didáctica Psicológica y posteriormente se formó en la psicología americana del aprendizaje y del desarrollo en la Universidad de Minnesota. Desempeñó su labor en la Universidad francesa del Saar, como psicólogo y pedagogo, en la Universidad de Berlín Libre y en la de Constanza, y desde 1971 impartió la cátedra de Psicología Pedagógica en la Universidad de Berna.

La idea de este libro prácticamente es transmitir a quienes se inician en la profesión docente algunos principios fundamentales de la enseñanza. Los capítulos se articulan en una parte psicológica y otra didáctica, consiguiendo así mostrar las conexiones entre los procesos que se desarrollan en la enseñanza.

“12 Formas Básicas de enseñar”

Forma básica 1: Narrar y Referir. Forma básica 2: Mostrar.

Forma básica 3: Contemplar y observar. Forma básica 4: Leer con los alumnos. Forma básica 5: Escribir y redactar textos. Forma básica 6: Elaborar un curso de acción. Forma básica 7: Construir una operación. Forma básica 8: Formar un concepto. Forma básica 9: Construcción solucionadora de problemas. Forma básica 10: Elaborar. Forma básica 11: Ejercitar y repetir. Forma básica 12: Aplicar.

Forma básica 1: Narrar y Referir.

Narrar: Es una forma de comunicar un acontecimiento o un hecho sean estos sean reales o imaginarios. Es la forma más antigua de cómo compartir los conocimientos y las experiencias.

Referir: Dirigir, encaminar y ordenar algo cierto y determinado fin u objeto.

- La narración como proceso de enseñanza es de gran importancia, ya que narrar es un modo primordial de encontrarse.

- Su objetivo principal es despertar el interés del alumno a través de una historia, relato o hecho ocurrido en el pasado.

- La narración enseña a determinar y exponer algo que le interesa a los estudiantes.

Forma básica 2: Mostrar

- Mostrar es exponer a la vista una cosa, explicar para conocer algo, reflejar.

- Según se muestra se aprende.

- Es identificar, memorizar y ejecución.

Forma básica 3: Contemplar y observar

- Son procesos internos, que se producen con mucha rapidez. Hay que conocerlos para intervenir y controlarlos correctamente.

- Con la existencia de los hombres de forma contemplativos se dice que lo más bello y elevado es contemplar el mundo.

- La investigación ha mostrado muy claramente que sobre la base de estos procesos de maduración, se producen importantes procesos de aprendizaje perceptivo.

Desde la observación hasta la imagen interior

- La contemplación, en realidad significa la facilitación de una intensa actividad interior, la participación vivencial en acciones.

- Todo campo de conocimiento tiene sus propios puntos de vista específicos y sus modos de comprensión, no existe ninguna educación general de la capacidad de observación.

- La capacidad de observación puede ser más estricta y en este caso aparecen como más favorable las perspectivas pedagógicas.

- La capacidad de observación son limitadas

- Se destaca el hecho de que la enseñanza no puede considerar solamente el contenido de los objetivos contemplados

Forma básica 4: Leer con los alumnos.

- La lectura es empleada como herramienta.

- Leer es interrogar activamente.

- Leer para obtener una información, para seguir instrucciones, para penetrar en un texto.

Forma básica 5: Escribir y redactar textos.

Redactar es más que lápiz y papel

El que escribe desea conseguir algo a través de contenidos emitidos, en cada texto existe una situación comunicativa activa. Intenta llevar un mensaje y provocar un efecto en quien lo lea, dependiendo del tipo de texto.

Escribir y conversar surgen de situaciones practicas de la relación interhumana, que la escuela tiene el deber de dar lugar a estas situaciones si quiere de verdad enseñar a escribir a los alumnos y además convertir la escritura en un proceso de reflexión.

Al trabajar con textos se obtienen múltiples beneficios en el estudiante y facilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje mismo. A través del texto se desarrollan potencialidades y habilidades cognitivas.

Forma básica 6: Elaborar un curso de acción

La educación significa iniciar al aprendizaje de la vida, y vida no significa solo contemplar el mundo, sino intervenir activamente en el, hacer que despierte el interés de cada uno de nosotros y que nos sirva para poner en práctica los conocimientos que adquirimos en nuestro diario vivir.

Elaborar un curso de acción significa Construir basándonos en ¿Qué queremos y para qué queremos?

Un curso de acción es: SABER Y HACER

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com