ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas Básicas de Enseñar- Didáctica


Enviado por   •  17 de Abril de 2023  •  Biografías  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 10

I.S.F.D. Nº 82

PEDAGOGÍA DIDÁCTICA II

PROFESORADO EN ECONOMIA – 2º AÑO

[pic 1]

Docente

Brondo, Marisa

Alumnas

Montiel, Andrea

Gómez, Brenda

García, Soledad

      Delgado, Ana Ruth

INTRODUCCIÓN:

Como ya se señaló sobre el aporte de “La Narración”, y continuando con “Las Formas Básicas de Enseñar”, vamos a hablar de 4 métodos, formas, alternativas, recursos, que puede utilizar el docente para  afianzar el aprendizaje en los alumnos.

Estas formas de enseñanza a desarrollar son:

  • “La Explicación”
  • ”El Diálogo y El Interrogatorio Didáctico”
  • “El ejemplo, la analogía, la metáfora “
  • “Las Apoyaturas Visuales”

LA EXPLICACIÓN

 

Junto a la narración constituye una forma básica de pensamiento y de transmisión. Podemos asimilar la explicación a la capacidad de pensar, propia del ser humano a la posibilidad de relacionar conceptos e ideas, formando teorías que permiten representar al mundo, comprenderlo y transformarlo. Como ya lo hemos señalado se distinguen entre dos tipos de superestructuras básicas: la narración que alude a los discursos en que sucedieron los hechos, a veces incluye descripciones, diálogos y la argumentación hacemos referencia a los discursos en los cuales se articulan dos circunstancias con el objeto de convence, persuadir al receptor.

Ubicaremos a la explicación como una forma de argumentación. Pedagógicamente, incluimos dentro de esta modalidad a las explicaciones, las justificaciones, la explicación de concepciones, las reflexiones.

Los cinco modos de organización de discurso:

  • Narración
  • Descripción
  • Argumentación
  • Explicación
  • Diálogo

Como forma de discurso, la explicación consiste en hacer saber, hacer comprender y aclarar, lo cual supone un conocimiento, como punto de partida.

Tradicionalmente, se la entiende como una forma de describir la realidad, de esta acepción la podemos relacionar con la didáctica sensual-empirista, la cual ponía énfasis en la enseñanza y el aprendizaje a través de los sentidos. Otra acepción la de establecimiento de relaciones. Desde esta perspectiva podemos relacionarla con las teorías de los aprendizajes que se produce a partir de establecer relaciones entre nuevos y viejos conocimientos, entre conceptos y las teorías de la enseñanza sobre la comprensión  significativa de los conocimientos.

Epistemológicamente podemos analizar este concepto desde el positivismo y el anti positivismo que plantea la oposición entre la explicación y la comprensión. La primera constituye el método de análisis de las ciencias naturales; y la segunda, de las ciencias del espíritu, en especial de la Historia. Podríamos encontrar algún sentido didáctica, pues explicar significa desplegar algo ante la visión intelectual de otro, desarrollar lo que permanecía oculto y confuso, con el objeto de hacerlo claro y detallado.

Didácticamente también  podemos relacionarlo con aclarar, iluminar, esclarecer, entender y comprender. El docente explica, el alumno entiende o comprende y a la vez articulan esos conceptos, ya que entender hace referencia a un conocimiento que no es lo mism9 que conocer a través de los sentidos. La compresión es la capacidad de hacer uso productivo de los conceptos, teorías y procedimientos.

La explicación se vehiculiza a través vez de diversos soportes, si bien es considerada una forma básica, se articula con otros recursos como la definición, la descripción, el ejemplo, el contraejemplo, la metáfora, la analogía. Sin embargo en la clase se articulan de manera tal, que no es posible separarlas en la práctica. Otro soporte es la definición, pues la explicación desarrolla un concepto y la forma elemental de ese significado es a través vez de la definición.

Aunque son indispensables la explicación y la compresión de un concepto si no hemos construido una definición del mismo.

Desde la lógica tradicional se explicitan algunas reglas básicas de la definición

  • La definición siempre debe ser más clara que lo definido
  • Lo  definido no debe entrar en la definición
  • La definición debe abarcar todo lo definido
  • Debe ser breve
  • No es conveniente definir por negación

Conocer y comprender los conceptos y la terminología de la disciplina a enseñar es una condición indispensable para concretar la transposición didáctica.

EL DIÁLOGO Y EL INTERROGATORIO DIDÁCTICO

El diálogo pedagógico es un recurso destinado a dilucidar una temática, aunque el docente sea un experto en el tema a tratar y sepa las respuestas de los alumnos, estarán orientadas en determinada dirección. Porque a través de mismo lo que se busca es encaminar el proceso de construcción intelectual.

El diálogo nace con la idea de movimiento, de pensamiento flexible y como modo de conocer la realidad y transformarla. Supone una construcción en común, generar un clima participativo y de compromiso, evitando que sea una sucesión de preguntas y respuestas entre docente y  alumnos.

Podemos reconocer el diálogo pedagógico a partir de la universalización de la escuela con la influencia de pedagogos como Comenio, que se preocuparon por la transmisión masiva de conocimientos. Sin embargo, el diálogo adquiere un estatus teórico en la pedagogía a través de Freire, quien se oponía a que el proceso educativo fuera un acto donde se “depositen” conocimientos en los alumnos, generando un vaciamiento de la conciencia. El resultado serán  seres que reciben imposiciones de otros negando la realidad. Por lo tanto, la educación dialógica debe basarse en un carácter relacional, con una visión constructivista del conocimiento y una concepción no autoritaria de la enseñanza.

 La enseñanza a través del diálogo es liberadora porque permite el paso de la conciencia ingenua a la conciencia crítica. Sus elementos son los de la tríada didáctica: el docente, los alumnos y el contenido.

 El principio que funda toda relación pedagógica de la enseñanza es el movimiento de ida y vuelta de pensamientos, por lo que resulta imprescindible en el docente una actitud abierta al diálogo, democrática y a su vez sólida en lo que se refiere al saber experto, haciendo uso de la autoridad que le brinda ese conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (351 Kb)   docx (454.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com