ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“1984” de George Orwell. Capítulos 1-5.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 2

“1984” de George Orwell.

Capítulos 1-5.

El libro comienza presentándonos donde y cuando es que se desarrolla la novela, la cual tiene lugar en el año de 1984 en la ciudad de Londres, pero en esta novela, sólo existen tres grandes estados en el mundo, Oceanía, Eurasia y Asia Oriental, y Londres está dentro de la primera de estas, la cual es fuertemente controlada por el Gran Hermano, quien vigila todo lo que hace la gente. Esta sociedad se guía por lo que conocen como el INGSOC, que viene siendo el socialismo inglés. Nos cuenta como es controlada la vida de Winston, quien es siempre vigilado por una tele-pantalla en su departamento.

Pero en algún momento, Winston decide comprar un libro en blanco, lo cual podía ser duramente castigado, y sin embargo, decide comenzar a escribir lo que siente respecto a la sociedad. Y en una junta para adorar al Gran Hermano, se da cuenta de que es posible que un compañero suyo del trabajo esté en contra de las ideas socialistas tal como él.

También nos cuenta cómo es que en una ocasión acude al departamento de una de sus vecinas a ayudarle a reparar alguna tubería, y descubre que las ideas socialistas cada vez afectan a las personas desde más jóvenes y de una manera más intensa, ya que los hijos de esta vecina, a pesar de ser menores de 10, se puede notar que tienen una fuerte conexión con las ideas del Gran Hermano. Incluso nos cuenta que se ha sabido de casos de niños que acusan a sus propios padres de tener pensamientos contrarios a régimen, lo cual muchas veces es castigado con la pena de muerte.

Y a partir de ahí empieza a recordar cosas del pasado, como la muerte de su madre cuando era muy joven, justamente en los tiempos en los que, según el recuerda, se empezó a hablar del partido, el cual poco a poco fue tomando más poder y se convirtió en el poderoso partido que él conocía. También nos cuenta de su trabajo en el Ministerio de la verdad, el cual consiste básicamente en tomar fragmentos de periódicos antiguos donde el Gran Hermano o el partido habían hecho alguna predicción o comentario sobre el futuro, y, llegado el momento, si estos habían sido erróneos, él se encargaba de adaptarlos para que pareciera que tanto el partido como el Gran Hermano siempre tienen la razón, guardando esto periódicos en el archivo y, de alguna manera, modificando la verdad para siempre.

Pero él está totalmente en contra del partido. En una ocasión acudió a una fiesta en la que empezó a discutir con una persona sobre el lenguaje oficial de Oceanía, la Neolengua, pero se siente muy incómodo al no poder expresar completamente su disconformidad, y es justamente cuando se da cuenta que una mujer lo está observando muy insistentemente, lo cual lo altera ya que no sabe lo que ésta mujer quiere de él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com