ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1ER TRABAJO DE GERENCIA EDUCATIVA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  1.502 Visitas

Página 1 de 8

JUSTIFICACIÓN

El objetivo principal del desarrollo de este tema es dar a conocer la importancia que tiene la administración en la vida diaria sin importar en que área nos desenvolvamos, así mismo, la gerencia debe formar parte de nuestro vivir diario, ya que sin duda alguna con el cumplimiento de cada uno de los pasos de estos dos procesos se logra de forma satisfactoria las metas u objetivos propuestos.

A lo largo de la mayor parte de nuestra vida pertenecemos a un grupo u organización de millones de hombres y mujeres de todo el mundo que pasan su existencia trabajando en distintas organizaciones, enfrentando innumerables desafíos al luchar por cumplir con sus tareas diarias. Es por ello que veo la necesidad de dar a conocer el significado de la administración, pues sencillamente es un proceso de planear, organizar, dirigir y controlar todos los recursos con el fin de lograr los objetivos establecidos.

De lo expuesto anteriormente surgen las siguientes interrogantes: ¿Para que planificar, organizar, dirigir y controlar? Dándole respuesta a estas interrogantes se puede decir que se planifica para pensar en forma coordinada y consciente que es lo que en realidad se quiere, de igual forma se planifica para evitar riesgos y perdidas, por otra parte la organizar no es otra cosa que fijar funciones y relaciones entre el grupo de trabajo, asignando responsabilidades para el cumplimiento de los objetivos propuestos. Cuando se habla de dirigir y controlar se refiere a la forma en que se imparten las ordenes y verificar si los resultados obtenidos son iguales o parecidos a los planteados. La administración no solo busca explicar el comportamiento de las organizaciones, sino que comprende un conjunto de reglas, normas y procedimientos para operar y transformar en realidad lo que se quiere lograr.

Otra razón para justificar la realización de este trabajo surge de la importancia que tiene la gerencia en el vivir diario, la gerencia implica la coordinación de todos los recursos disponibles para conducir una empresa o institución hacia las metas fijadas. Un buen gerente debe saber motivar y promover la iniciativa, además de ser un muy buen planificador. Así mismo debe tener un pleno dominio de su autocontrol, manejar adecuadamente sus emociones. Además debe poseer un espíritu emprendedor con la capacidad de incursionar en cosas nuevas, de todo esto depende el buen desenvolvimiento, además se debe de tener en cuenta que debe existir una buena relación entre el personal subordinado para obtener en éxito en las metas propuestas.

Así mismo, la gerencia en el ámbito educativo juega un papel muy importante debido a que se orienta hacia búsquedas y mantenimiento de la excelencia y la calidad en sus diferentes niveles y modalidades. Todo ello con la finalidad de lograr la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje.

Es importante señalar, que en el ejercicio de la administración y dirección educativa, la planificación ocupa un lugar significativo, ya que a partir de ella se establecen las políticas y las estrategias pertinentes que aseguran el buen funcionamiento de la labor educativa, así como crear los planes y normas que garantizan el cumplimiento de los objetivos y metas de la educación, propuestos en los diversos niveles educativos.

La calidad de la Educación de un país está determinada por la calidad de docentes, docentes que estén orientados hacia la búsqueda de la excelencia, de manera que puedan enseñar al alumno a ser, a aprender, a convivir y a hacer. El docente debe combinar las estrategias, técnicas y recursos disponibles de manera eficiente, para facilitar el logro de los objetivos trazados en el proceso.

INTRODUCCIÓN

Todos somos administradores de nuestra propia vida, y la práctica de la administración se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana, el establecimiento y logro de los objetivos son tareas retadoras y productivas. La administración es una actividad de máxima importancia dentro cualquier área donde nos desempeñemos. Ya que, es un proceso que consiste en lograr un objetivo establecido mediante el uso de gentes y recursos a través de la planificación, la organización, la dirección y el control.

A través del presente se describen las diferentes definiciones de administración de diferentes autores, así como también las funciones y los fines. Por otra parte se desarrolla lo que es la gerencia, sus niveles y estilos. De igual manera se desarrolla lo que es la gerencia en la escuela y en el aula, así mismo se trato de analizar las funciones del docente en su rol de gerente.

Además el proceso de administración tiene una serie de fines como lo son el objetivo, la eficacia, la eficiencia, la coordinación de recursos y la productividad, todo ello conlleva a las funciones donde encontramos la planificación que es la manera de establecer los objetivos a lograr, la organización es la etapa donde se fijan las funciones y las relaciones de autoridad, asignando responsabilidades a cada una de las personas que conforman la organización, por su parte la dirección no es otra cosa que la manera en como se imparten las ordenes, así mismo la coordinación es sencillamente la integración de las actividades de partes independientes con el fin de lograr el objetivo seleccionado, por último el control es el proceso para asegurar que las actividades se ajusten a las planificadas.

Dentro de este orden de ideas no se puede dejar pasar en alto la importancia que tiene la gerencia en el ámbito educativo, pues con una buena gerencia dentro de una institución se logra al máxima los objetivos propuestos, no obviando que la gerencia es un proceso que implica coordinación de todos los recursos disponibles, por otra parte, la gerencia de aula también puede ser definida como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com