ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Diaria Y Globalizacion


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  4.483 Palabras (18 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 18

UN MUNDO DESBOCADO

Anthony Giddens

LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACION EN NUESTRAS VIDAS

I. Globalización

Diferentes pensadores han adoptado posturas completamente opuestas sobre la globalización en los debates surgidos en los últimos años. Algunos se resisten a ella en bloque, los llama los escépticos. Según estos toda la palabrería sobre la globalización se queda en eso, en mera palabrería, la economía globalizada no es especialmente diferente de la que existía en periodos anteriores.

Otros toman una postura muy diferente, los denomina radicales, estos afirman que no solo la globalización es muy real, sino que sus consecuencias pueden verse en todas partes, el mercado global esta mucho mas desarrollado incluso que en los años sesenta y setenta. Los escépticos tienden a situarse en la izquierda política, especialmente en la extrema izquierda.

De estos dos grupos los radicales parecen ser según Giddens el que lleva la razón, ya que el nivel de comercio mundial es hoy mucho mayor de lo que ha sido jamás y abarca un espectro mucho mas amplio de bienes y servicios.

Ambos grupos consideran el fenómeno casi exclusivamente en términos económicos, esto es un error ya que la globalización es política tecnológica y cultural, además del aspecto puramente económico. Expone el ejemplo de Morse, telégrafo eléctrico a mediados del XIX, hasta el año 1969 no se lanzo el primer satélite comercial y hoy en día hay mas de 200 satélites.

La globalización es pues una serie compleja de procesos, y no uno solo, estos operan de manera tradictoria y antitética, el sociólogo norteamericano Daniel Bell lo describe muy bien cuando dice que la nación se hace no solo demasiado pequeña para solucionar los grades problemas sino también demasiado grande para arreglar los pequeños.

Muchas personas que viven fuera de Europa y Norteamérica la consideran una occidentalizacion o incluso una americanización ya que EEUU es ahora la única superpotencia.

Hay estadísticas angustiosas, junto con las del riesgo ecológico, las diferencias entre las rentas mas pobres y mas ricas han aumentado, engrandeciendo las desigualdades. Pero la globalización se esta descentrando cada vez mas, sus efectos se sienten en los países occidentales tanto como en el resto, es lo que podría llamarse colonización inversa, cada vez mas común y significa que países no occidentales influyen en pautas de occidente.

Además Giddens afirma que la nación, el trabajo, la tradición, la familia, la naturaleza han cambiado en su interior, pero en su exterior se mantienen intactas, son lo que llama instituciones concha.

Además aparece un fenómeno social nuevo, las llamadas sociedades cosmopolitas, que emergen de forma casual, por una mezcla de influencias.

II. Riesgo

Olas de calor y nieve en lugares que nunca habían visto antes, consecuencias del desarrollo industrial mundial, puede que hayamos alterado el clima mundial y dañado, además, una parte mucho mayor de nuestro hábitat natural. Podemos entender algo de estas cuestiones diciendo que están todas vinculadas al riesgo. Salvo en algunos contextos marginales el concepto de riesgo no existía en la edad media. La idea de riesgo parece haber tomado cuerpo en los siglos XVI y XVII, fue acuñada por primera vez por exploradores occidentales. La palabra riesgo parece haber llegado al ingles a través del español o del portugués, donde se usaba para referirse a navegar en aguas desconocidas, parecía estar orientada al espacio y mas tarde se traslado al tiempo utilizado como en la banca y la inversión, para indicar el calculo de las consecuencias probables de las decisiones inversoras para prestamistas y prestatarios, y que posteriormente llego a referirse a una amplia gama de diferentes situaciones de incertidumbre. Luego la noción de riesgo es inseparable de las ideas de probabilidad e incertidumbre. Riesgo no es igual a amenaza o peligro. La idea de riesgo supone una sociedad que trata de romper activamente con su pasado, característica fundamental de la civilización industrial moderna.

La aceptación del riesgo lleva consigo condiciones de excitación, aventura, y en una aceptación positiva es la fuente de energía que crea riqueza en una economía moderna, el riesgo es la dinámica movilizadota de una sociedad volcada en el cambio que quiere determinar su propio futuro en lugar de dejarlo a la religión la tradición o los caprichos de la naturaleza. El capitalismo moderno se planta en el futuro al calcular el beneficio y la pérdida y por tanto el riesgo como un proceso continuo. Esto no pudo hacerse hasta la invención de la contabilidad con el libro de doble entrada. Muchos riesgos como la salud los queremos reducir lo mas posible, por ello, desde sus orígenes la idea de riesgo va acompañada del surgimiento del seguro, diseñado para proteger contra peligros que antes eran considerados disposiciones de los dioses; enfermedades, incapacidades y la mala suerte. Al igual que la idea de riesgo las formas modernas de seguro empezaron con el tráfico marítimo. Aquellos que ofrecen seguros están simplemente redistribuyendo riesgos, el dueño traspasa el riesgo al asegurador a cambio de un pago. El intercambio y transferencia de riesgos no es un rasgo accidental en una economía capitalista, este es impensable e inviable sin ellos. En el periodo actual este concepto asume una nueva y peculiar importancia. Se suponía que el riesgo era una forma de regular el futuro, de normalizarlo y traerlo bajo nuestro dominio. Las cosas no han resultado así. Nuestros mismos intentos por controlar el futuro tienden a volver hacia nosotros, forzándonos a buscar formas diferentes de ligarlo a la incertidumbre.

La mejor manera de explicar lo que esta pasando es hacer una distinción entre dos tipos de riesgo;

- Riesgo externo: peligros naturales, de la tradición y la naturaleza pura

- Riesgo manufacturado: peligros de la naturaleza creados a consecuencia de la acción del hombre sobre ella, el conocido calentamiento global y sus diversas consecuencias.

En estas circunstancias hay un nuevo ambiente moral en la política, marcado por un tira y afloja entre las acusaciones de alarmismo, y de encubrimiento por otro. Como bien dice Guiddens el alarmismo puede ser paradójicamente necesario para reducir los riesgos que afrontamos, pero si tiene éxito parece solo eso, simple alarmismo.

El echo de alarmarse por algo, riesgo cierto o probable, y poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com