ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

40 Anos De Economía Dominicana


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  3.873 Palabras (16 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 16

I-ANÁLISIS DEL LIBRO 40 AÑOS DE ECONOMÍA DOMINICANA

1-Breve análisis de la política económica empleada por los gobiernos dominicanos de la historia reciente

Luego de regresar del exilio el Dr. Joaquín Balaguer se presento como candidato presidencial del PRSC dando lugar al régimen de los 12 años. Este al llegar al poder se dispuso a organizar la economía del país por lo que recibió prestamos de los Estados Unidos a bajos intereses. Se fomento la inversión extranjera a través del crédito y la supresión de impuestos. En este régimen se dio paso a las multinacionales, donde se instalaron dichas corporaciones tales como; Falcombridge, Shell petroleum, Codetel, Phillip Morris, etc.

Este largo periodo gubernamental se extendió desde 1966 a 1978, gobierno que podría dividirse en tres etapas tal cual lo plantea Carlos Despradel en su libro ‘’40 años de economía Dominicana’’; la primera etapa duro poco mas de 2 años fue un periodo de consolidación durante el cual se tuvieron que resolver los problemas económicos, sociales y políticos que se derivaron de la guerra de abril.

Durante esos años primeros años, la economía tuvo un lento crecimiento pues las inversiones que se estaban iniciando todavía no tenían tiempo de rendir sus frutos.

La segunda etapa se caracterizo por un rápido crecimiento se inicio al principio del 1969 y se mantuvo hasta que se produjo el gran aumento de los precios internacionales del petróleo en 1974.

Durante esos 5 años (1969-1973), el crecimiento del producto interno bruto (PIB) fue superior al 11% del promedio anual.

Las medidas económicas favorecieron la instalación del primer parque industrial de la Republica, este se ubico en Herrera de la capital dominicana.

Según Despradel en su libro, indica que el gasto público estuvo dirigido principalmente a las obras de infraestructura, además numerosas concesiones ventajosas y estímulos para invertir en el país.

A partir de 1970, la economía dominicana sufre un cambio hacia una economía de servicios pasando de esta forma la agricultura y la ganadería a un segundo plano.

La tercera etapa se puede fijar a partir de 1974 a 1978, aquí la economía sufrió los aumentos del petróleo lo que provoco una desaceleración de su economía en cuanto a crecimiento.

En su libro ‘’40 años de economía dominicana’’, Carlos Despradel menciona; que la tasa de crecimiento del PIB , pasa de un formidable 12.1% en 1973 a 5.2% en 1975, cuando todo parecía indicar que la economía dominicana necesitaba con urgencia un cambio de orientación y de nuevos estímulos a la luz de los cambios que se habían producido en la economía internacional.

Balaguer procedió a fortalecer el aparato económico nacional; su política se baso en el fomento del sector agrario, incentivo de la producción industrial y estimulo a la inversión extranjera.

1.1-Periodo de gobierno (1978-1982), Don Antonio Guzmán Fernández

En el área económica este gobierno no pudo exhibir los mejores resultados ya que durante esos años ocurrió el 2do. Choque petrolero de finales de la década de 1979. Este aumento en los precios del petróleo se recrudeció después de la reunión de la OPEP de 1980, donde el precio del barril del crudo llego a 39.50 dls.

Cabe señalar que al igual que otros países en vía de desarrollo, el comportamiento de la economía internacional afecta directamente ya que un aumento de la inflación mundial que llego a un 20% en algunos países desarrollados de Europa, un incremento en las tasas de interés internacionales que también alcanzaron el 20% en algunos mercados financieros y el desempleo nunca antes visto desde la gran depresión del 1930, tal cual menciona el Dr. Despradel en la pág. 66 de su afamado libro, “40 años de economía dominicana’’.

El informe del Banco central dominicano (1978-80) da cuenta de que la factura petrolera paso aproximadamente de 190 millones de dls. En 1978, a más de 314 millones en 1979, y a mas de 500 millones en cada uno de los años subsiguientes. Cabe resaltar que para esta época las exportaciones totales eran insuficientes y todavía el turismo, zonas francas y las remesas eran sectores de poca significación.

A lo largo de esta investigación he estado conversando que personas que estuvieron atentas a estos acontecimientos y coinciden en que hubo un incremento de la deuda externa debido al alza de las tasas de interés en los mercados internacionales.

Por suerte el año 1981 tuvo un factor positivo a su favor, gracias a los altos precios del azúcar en los mercados internacionales donde llegamos a exportar 513 millones de dls. Explica Marco conscione en su libro ‘’comercio justo en la republica dominicana’’ que de ese año contra 223 millones de año anterior, datos ofrecidos por la secretaria de agricultura al consejo de gobierno de enero de 1982.

Para el año 1982 la situación se puso más difícil ya que el precio del azúcar descendió a menos de la mitad, la Falcombridge que había llegado a explotar más de 100 millones de dls al año se encontraba fuera de producción debido a la falta de demanda mundial.

A pesar de las medidas restrictivas del gobierno en 1981, en 1982 el Banco central acumulo atrasos en el canje de divisas por una suma considerable en dólares, cifra no revelada por la entidad y solo se limitaron a informar que las pérdidas fueron importantes, de igual modo se redujeron las aperturas de créditos desde instituciones extranjeras (informe del banco central 1980-1982).

1.2-Periodo de gobierno (1982-1986) Dr. Salvador Jorge Blanco

Según explica Carlos Despradel en su libro de economía el cual ya hemos mencionado, los nuevos objetivos de la política económica dominicana fueron explotar y evaluar todas las alternativas posibles de política cambiaria: ampliación del mercado libre por el lado de las importaciones, tipo de cambio más realista para exportaciones, acuerdos con el banco mundial, prohibición de importaciones, etc.

De todas estas alternativas se tomo la de acuerdo con el fondo monetario internacional, lo cual era necesario por los niveles de atraso con la banca comercial por 367.2 millones de dls. En este periodo se aprobó el (CBI 1983) o cuenca del Caribe congreso que se llevo a cabo en la ciudad de nueva york, lo cual permitió la entrada de productos libre de impuestos al mercado norteamericano. Este gobierno completo mantuvo negociaciones con el fondo monetario internacional ya que la tasa estaba muy elevada a unos 3.00 US$. Por 1.00 RD$, endeudamiento con las bancas internacionales, pero fue un periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com