ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Dominicana


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 6

1. Explique la lógica y las consecuencias del modelo industrial y urbano basado en la sustitución de importaciones de Balaguer (1966-1978).

El modelo económico que se aplico en los Doce Años, estuvo basado, en varios componentes, en lo industrial, en el modelo de sustitución de importaciones, en la filosofía de política fiscal de austeridad rígida mediante congelamiento de salarios, ahorro del gasto corriente en el Presupuesto Nacional, y fuertes inversiones públicas dirigidas por el propio Balaguer en infraestructuras.

En 1968-1977 se empieza una etapa de crecimiento concentrado. Cruza por dos transformaciones estructurales. En primer lugar da un rápido proceso de industrialización y urbanización y por otro lado la estructura de las importaciones tiende a modificarse para vincularse más al aparato productivo que al consumo. Es decir, las importaciones pasan a depender más del nivel de producto vía las necesidades del aparato productivo que de los precios relativos.

La política económica de recuperación de los bajos niveles de la economía del 1962 al 1966 y e aplicar nuevas políticas de desarrollo industrial y agropecuario. El Banco Central aprobó en la Junta Monetaria medida de restricción y asignación de cuotas a las importaciones. Hubo una serie de artículos con restricciones. Se creó el Mercado Paralelo de Divisas, que significaba que los importadores podrían traer cualquier producto con dólares propios o con sus créditos de suplidores. El Banco Central se opuso a esta medida lo que significaba un principio de devaluación de la moneda, para una seria de bienes y servicios.

El modelo de Balaguer tuvo una base de sustitución de importaciones intentar generar un proceso de acumulación de capital en la industria. También se crea la ley 299 que fue la modificación de la ley 4, es una ley de protección e incentivos industriales la cual afianzaba en efecto una política industrial basada en el modelo de proteccionismo y de sustitución de importaciones. Esta tenía la exoneración del 100% de las importaciones de las materias primas. Algunas de las consecuencias de esta ley fue que los viejos industriales abusaron de este concepto para eliminar cualquier competencia. Tuvo un efecto positivo entre 1966 hasta 1978 luego de este periodo empezaron a criticarla y algunas industrias pedían que se modificara.

La sustitución de importaciones en su etapa inicial condujo a un aumento de la elasticidad producto importaciones. Con esta implementación prácticamente no tuvimos crecimiento entre 1982 a 1900. El crecimiento de exportaciones fue muy grande pero el crecimiento PIB no. El impacto se ha ido reduciendo con esto las exportaciones pierden impacto. Luego de la transición a zona franca y turismo del 1991 hasta 2000 aumento grande.

Algunas de las consecuencias que se vivo por este periodo fueron:

- Aumento el requerimiento de importaciones por unidad de producto.

- La elasticidad producto importaciones aumentaba. Cada vez se necesitaba más importaciones para generar producto.

- Necesidad creciente de recursos externos porque más crecían las exportaciones requerían más importaciones, porque el aparato productivo a cada vez más dependiente de los insumos extranjeros.

- Rigideces en las exportaciones

- Con el congelamiento de los salarios se empobrecía a la población urbana trabajadora.

- Se genera un proceso migratorio, al interior del país y hacía el exterior.

La consecuencias que se vieron en la parte económica del país fue que este periodo la economía real creció 7.7% con una inflación promedio de 9.5%. La economía estuvo incentivada, principalmente, por la participación de los sectores de la construcción, las finanzas y el comercio. En efecto, entre 1969 y 1973, la tasa promedio de crecimiento es de 11.4%, y entre 1974 y 1976, la tasa promedio es de 6.0%. Mientras que la tasa de inflación promedio fue de 3.6% en la primera etapa, acelerándose en la segunda etapa en 12.5%, y disminuyendo en la tercera a 6.9%. Reflejando ello el rígido control salarial de los últimos 13 años; y la sobrevaluación del peso. (Miguel Ceara Hatton,1988 Ciencia y Sociedad: Ajuste recesivo y sector industrial 1988, pag 3)

2. Explique la lógica y las consecuencias del modelo de “Demanda Inducida” de Guzmán.

El modelo de Demanda Inducida (1979-1982) se caracterizo por una fuerte expansión de la demanda agregada a través del gasto público corriente y del gasto social, un aumento sustancial del salario real, de la producción agropecuaria y un aumento de la deuda externa. Todo esto se tradujo en una visible mejora en la distribución del ingreso. El gobierno aumentó los salarios en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com