ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Dominicana


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 7

La Economía a Finales del Siglo XIX y los Empréstito con la Westendorp y la Santo Domingo Improvement Co

En 1887 la Republica Dominicana alcanzó una población de 415,000 habitantes; año en el cual se vivió una situación verdaderamente paradójica. Por un lado había registrado cambios significativos, pero como consecuencia del desarrollo de la industria azucarera, pero ese mismo desarrollo azucarero, llenó los campos de miseria.

El país contaba además con las siguientes fábricas:

• Dos de jabón. (En la ciudad capital)

• Fideos y espaguetis. (Puerto plata)

El desarrollo de la industria azucarera permitió la instalación de 30 ingenios, varios con vías férreas propias. Un gran avance fue el ferrocarril que unió el Cibao con el puerto de Sánchez. Luego otra línea férrea que unió Santiago y puerto plata. Mientras que en la ciudad capital habían sido instalados el alumbrado eléctrico y el servicio telefónico aunque con pocos usuarios privados.

Según un comentario del Secretario de Hacienda, las importaciones seguramente eran mayores, pues los comerciantes tenían como costumbre el rebajar el valor de los productos importados.

OTROS MOTIVADORES DE LAS IMPORTACIONES..La artesanía, fuera de unos 20 talleres dedicados a la elaboración de cigarros para el consumo nacional también se encontraba muy atrasada. Existían algunas carpinterías, tabaquerías, tejares, hornos de ladrillo, zapatería, alambiques, entre otras. Pero todo en tan reducida escala que se hace necesario importar del extranjero todo lo necesario para el consumo.

En 1893 se tomaron nuevas disposiciones para el fomento del cultivo del cacao y del café. Fue decretado que todo el que cultive “cacao o café” en los diez años siguientes recibirá 50 pesos por cada 2000 matas en producción; los que ya tienen 2000 serán declarados exentos del servicio militar ordinario.

El incremento del cultivo de cacao a su vez impulsó a la aparición de la artesanía cacaotera.

Se promulgaron leyes para incentivar la agricultura en 1883, 1884 y 1893, atrajeron a inversionistas extranjeros que se dedicaron al cultivo del cacao, aunque no en la misma magnitud que como ocurrió como en el caso de la caña de azúcar.

Cabe destacar el surgimiento de la Hacienda Fundación, ubicada en San Cristóbal, propiedad de los señores Luis de Boyre y Eugenio Pereire, quienes dedicaron su tierra a la siembra de cacao, plátano, caña, café y otros frutos, y a la crianza de ganado vacuno.

El desarrollo de esa hacienda adquirió tal magnitud que logró que se construyera un puerto en el rio Nigua para transportar su producción, ya que tenían grandes dificultades mediante el transporte terrestre. A inicios del siglo XX se comienza la construcción de carreteras y caminos de cierta importancia.

Los Manejos Fraudulentos de Heureaux

Durante la dictadura de Heureaux, aumentaron significativamente los ingresos del estado, pero la inflación continua, las emisiones monetarias excesivas, la devaluación del valor de la moneda de plata, unido a los despilfarros de los fondos públicos por parte de Heureaux y sus camarillas, y el pago de los intereses altísimos a los usureros dueños de la compañía de créditos que prestaban dinero al estado, en 1887 colocaron al gobierno de Lilís en una situación delicada.

Heureaux para justificar la toma de préstamos argumentaba lo siguiente: La crisis económica que amenaza con echar al suelo mi gobierno, produce esencialmente una aguda escases de circulante. Para reducir sus efectos sociales y políticos, es necesarios conseguir nuevos e importantes ingresos, los que en la presente situación solamente pueden ser obtenidos mediante empréstito internacional.

Cuando el tirano pronunciaba tales palabras, ya hacia varios meses había enviado a Europa a un socio suyo, Generoso de Marchena, en calidad de representante gubernamental, con la misión de entrar en contacto con los círculos financieros del viejo continente, a fin de obtener un préstamo.

EMPRESTITO AÑO MONTO TASA DE INTERES PLAZO PARA PAGAR USO GARANTIAS CURIOSIDADES

CONDE DE OKSZA (DOS MESES DESPUES TRASPASO SU COMPROMISO A LA FIRMA HOLANDESA WESTENDORP). 1888 $770,000 LIBRAS DE ESTERLINAS. 6% ANUAL 30 AÑOS. -PAGOS DE DEUDAS INTERIORES.

-CUBRIR GASTOS DE REVUELTAS.

HIPOTECA GENERAL DE TODAS LAS RENTAS Y UN PRIMER PRIVILEGIO SOBRE LOS INGRESOS DE TODAS LAS ADUANAS. -EL CONDE DE OKSZA SE RESERVO UNA COMISION DE $28,000 LIBRAS DE ESTERLINAS.

-REP. DOM. SOLO RECIBIO EL 75% DEL MONTO ACORDADO, EL RESTO SE QUEDO EN MANOS DE LOS EUROPEOS.

WESTENDORP 1889 $900,000 6% ANUAL 56 AÑOS -CONSTRUCCION DE UNA LINEA FERROVIARIA QUE UNIERA A SANTIAGO CON PUERTO PLATA -DE LA RECAUDACION ADUANERA.

-EL FERROCARRIL TAMBIEN QUEDO AFECTADO POR LA HIPOTECA. -EL HISTORIADOR DOMINICANO CESAR HERRERA EN SU OBRA ``DE HARTMONT A TRUJILLO`` (NUNCA SE SUPO O SE SABR JAMAS CUANTO RECIBIO EL GOBIERNO. LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com