ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 Saberes De E. Morín


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 2

Características de los 7 saberes de la educación por Edgar Morín

1°LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO:

La educación del futuro debe enseñar que el conocimiento conlleva la posibilidad del error y la ilusión. . Es preciso señalar cuales son las fuentes del error y de ilusión que en realidad son fuentes psicológicas, culturales y biológicas.

2° LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE:

Ante la demasiada cantidad de información que proveemos como maestros debemos discernir cual es la verdadera información clave. Para esto nos preguntamos ¿Cómo seleccionar la información?, la información debe ser global, multidimensional y de interacción compleja, y esto solo lo lograremos con conocimiento general. Esta inteligencia general se construye a partir de los conocimientos existentes y de la crítica de los mismos. Su configuración fundamental es la capacidad de plantear y de resolver problemas.

3° ENSEÑAR LA CONDICION HUMANA

Aceptar la diversidad humana tanto en lo psicológico, cultural y social. Somos individuos, especie y sociedad al mismo tiempo.

4° ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL

Construir una conciencia antropológica, ecológica, cívica y espiritual, para conocer la condición humana y situar nuestro lugar en el planeta.

5° ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES

Es lo inesperado y lo inestable que puede llegar a ser el conocimiento, y que hasta para el conocimiento existen límites. Es necesario aprender nuevas estrategias para afrentar y modificar estas incertidumbres mientras encontramos nueva información.

6° ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN

Enseñar a no reducir el ser humano a una o varias de sus cualidades que son múltiples y complejas. Por ejemplo, impide la comprensión marcar a determinados grupos sólo con una etiqueta. Aprender a ser humanos, es aprender a vivir con los demás, es tolerancia al otro, vivir en empatía.

7° LA ETICA DEL GENERO HUMANO

En este rubro entran todos los valores humanos, la solidaridad y la igualdad son fundamentales, el ser humano es individuo, pero que está inserto en una sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com