ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 7 Saberes Necesarios Para La Educacion Del Futuro MORIN


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

Preguntas:

1. De acuerdo al autor ¿cuáles son los elementos para sustentar la postura del talón de Aquiles del conocimiento?

2. ¿A qué se refiere el autor con el término “ceguera paradigmática? Explique el concepto y sus dimensiones.

3. Explique los rasgos que el autor menciona para que un conocimiento sea pertinente.

4. A qué se refiere el autor con el “bucle cerebro-mente-cultura”.

5. Respecto de la identidad y la conciencia terrenal ¿qué tipos de conciencia le parecen esenciales en este proceso?

6. Qué elementos aporta el autor para “enfrentar la incertidumbre”: Nombre y explíquelos.

7. A que se refiere el autor cuando hace referencia a las “dos comprensiones”.

Desarrollo:

1. El talón de Aquiles hace referencia a lógicamente un punto débil a la hora de obtener un conocimiento que sea óptimo y a la vez una recreación tal cual de la realidad. Este error se produciría por la existencia de ciertos ruidos (noise) en toda transmisión de información. Este ruido o error viene de la mano con toda la subjetividad personal a la hora de interpretar la información, es decir, esta nunca funcionará como un espejo de la realidad debido a que nuestro patrones cerebrales interfieren a la hora de interpretar y reproducir esta realidad.

2. El paradigma es la base sobre la cual todo sistema de conocimiento de sitúa, en él se determinan los límites de lo que se conocerá y bajo qué puntos de vista será conocido el fenómeno. Sin embargo, existe un punto que presenta una problemática a la hora de conocer bajo un paradigma determinado. Este problema es llamado ceguera paradigmática. Este fenómeno explica la incapacidad de abordar los temas desde un aspecto que podríamos considerar multidisciplinario o simplemente completo. Lo anteriormente señalado podríamos resumirlo señalando que nunca podremos llegar a un conocimiento cabal y completo mientras estemos ubicados en un paradigma determinado, debido a que lo que conocemos está delimitado por este mismo. Este problema es constante y recurrente, debido a que es imposible conocer sin estar sujeto a un paradigma.

3. Morin señala que para que un conocimiento sea pertinente debe cumplir con 4 aspectos fundamentales:

Contexto: este aspecto hace referencia a cómo todo conocimiento viene sujeto a un contexto, el cual es necesario conocer y entender, para de esta forma comprender el conocimiento que se nos está entregando. El autor señala que un conocimiento sin contexto carece de sentido.

Lo Global: este aspecto va mas allá del contexto, hace referencia a cómo todo está relacionado y la única forma de conocer correctamente es uniendo la partes y formando un todo para así en consecuencia conocer mejor las partes previamente señaladas.

Lo Multidimensional: es posible señalar este aspecto como multidisciplinar, es decir que el conocimiento puede ser observado bajo el prisma de distintas perspectivas ya sea económica, social, cultural, entre otras.

Lo Complejo: este aspecto va mas allá de lo complejo, hace referencia a la imposibilidad de conocer correctamente si tomamos el todo o la suma de sus partes de forma aislado, es decir es necesario entender que el conocimiento es a la vez parte de un todo y a la vez posee individualidad la cual pierde sentido si tratamos de aislar una de estas variables

4. Bajo el contexto de enseñar la condición humana, vale decir brindar una enseñanza universal que permita conocer al ser humano de manera integrada y no “fragmentada de su contexto” -como ocurre hoy-, surge el estudio de eso fragmentado, esto es “el desarraigo humano” (estudio del contexto del cual estamos desarraigados o no conscientes) y de “lo humano de lo humano”. El bucle cumple un rol fundamental dentro de esto último, puesto que sólo en él (como señala el autor) “lo humano se completa por y en la cultura”. No hay cultura sin cerebro humano (que nos permite actuar, percibir, saber, aprender, evocar) y no hay mente (conciencia pensante) sin cultura; existiría una interconexión patente, una retroalimentación constante, un “necesitarse mutuamente”.

La mente humana nace y se afirma en la relación cerebro-cultura; y además la mente surge del cerebro que suscita la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com