ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Favor De La Globalizacion


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  2.083 Visitas

Página 1 de 4

La globalización es un fenómeno que marcará profundamente el futuro económico del mundo, y que afecta a los países en desarrollo de una manera decisiva, esto indica la integración de los esfuerzos nacionales en lo social, político, económico, de recursos humanos y tecnologías. La globalización económica ya no solamente es una teoría, o un posible camino de la economía y el mercado, sino un hecho concreto que está cambiando por completo las estrategias económicas de todas las naciones, redefiniendo las relaciones internacionales y creando nuevos y poderosos patrones culturales.

A través del proceso de globalización, es esencial que cada vez más naciones estén dependiendo de condiciones integradas de comunicación, el sistema financiero internacional y de comercio. Por lo tanto, se tiende a generar un escenario de mayor intercomunicación entre los centros de poder mundial y sus transacciones comerciales. Los efectos e influencias derivados de los estos aspectos integradores pueden ser estudiados desde el nivel externo del país y el nivel de las condiciones internas de estos. Las unidades de análisis serían aquellas que corresponden con las variables de crecimiento y desarrollo económico, así como indicadores sociales.

Tomando en cuenta el video presentado por el escritor Johan Norberg donde nos demuestra que la globalización es parte fundamental en el desarrollo económico y social de una nación, utilizando como ejemplo tres ciudades como Taiwán, Vietnam y Kenya, en las cuales sufren las consecuencias de la globalización a diferentes niveles.

Taiwán empezó una revolución hace más de 30 años. De una economía de subsistencia con un índice de pobreza extrema, era un país empobrecido con una economía basada en la agricultura y desde que el gobierno decidió darle la propiedad de las tierras a los particulares con el fin de motivarlos y abrirse al capitalismo global, su productividad y su competencia internacional se ha fortalecido en la actualidad es uno de los país más rico. La industria que mas ha crecido en este país y ha avanzado es la tecnológica, en cuanto se refiere a productos electrónicos es uno de los países más exportadores en este sector. El detonante es un gobierno decente, que libera suelo de los grandes terratenientes y favorece la implantación de industrias, consiguiendo que un país con un único valor, la mano de obra barata, en 30 años una clase media de ingenieros, doctores, periodistas, es decir, una base social que solo acepta como sistema político la democracia.

En Vietnam en la actualidad se asientas fábricas manufactureras de grandes empresas del mundo, como Nike. Además existen muchas subcontratas que trabajan para estas grandes empresas. El gobierno ha establecido normas en contra del trabajo infantil y el número de niños trabajadores se ha reducido en 2 millones desde 1993 hasta 2003. Estos niños ahora reciben educación.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com