ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 8

Una profunda lectura del libro "Las Conexiones Ocultas" de Fritjof Capra permite convencer su visión, a lo largo de 7 capítulos que a la vista parecen ser aislados pero que al analizarlos cuidadosamente se nos muestran profundamente entrelazados.

La vida en su variedad de organismos vivos, animales, plantas, seres humanos, microorganismos, rebela un descubrimiento importante, toda la vida biológica consisten en células, sin ellas no hay vida sobre el planeta, y ¿cómo funcionan las células? al observarlas a través de un microscopio electrónico nos percatamos de que sus procesos metabólicos involucran a macromoléculas especiales, moléculas de gran tamaño consistentes en largas cadenas de centenares de átomos.

En todas las células están presentes dos clases de esas macromoléculas: las proteínas y los ácidos nucleicos (El ADN) y el ácido ribonucleico (ARN). (fritjof Capra)

Algo crucial de la vida, es la responsabilidad que tiene el ADN en la autorreplicación de la célula, sin la cual cualquier estructura formada accidentalmente hubiera decaído y desaparecido, la que había hecho imposible la evolución de la vida.

Una de las ideas fundamentales de la nueva manera de comprender la vida es la de que las formas y las funciones biológicas no están determinadas, simplemente por un programa genético, sino que son propiedades emergentes de la totalidad de la red epigenética. (fritjof Capra)

En el libro se identifica las tres vías principales de evolución, mutación, intercambio de genes y simbiosis a través de las cuales la vida se fue desarrollando a lo largo de tres mil millones de años, desde los antepasados bacterianos universales el momento en que surgen los seres humanos, sin que en ningún momento se quebrara el patrón fundamental de sus redes auto genéticas.

A medida que me adentré en la lectura comprobé que nace una nueva visión unificada de la vida, la conciencia, inexplicablemente ligada al mundo social de las relaciones interpersonales y a la cultura. Y, lo que es más, descubrí que esa visión unificada me permitió comprender la dimensión espiritual de la vida de un modo plenamente coherente con los conceptos tradicionales de espiritualidad.

Aplaudo al autor en su opinión sobre la naturaleza humana, al plantear que la principal aportación de estos avances, en ésta materia, ha sido la gradual, pero firme superación de la división cartesiana entre mente y materia, que ha empobrecido a la ciencia y a la filosofía de occidente durante de más de 300 años. fritjof Capra)

Pensar en la vida como un viaje me permite utilizar amplios conocimientos sociales, científicos, políticos, culturales mientras reflexiono sobre cómo llevar una vida dirigida a conseguir los fines que me propongo.

El libro aborda desde la formación de vesículas grasas hasta el surgimiento de la conciencia, podría parecer que en la vida no hay más que moléculas, por lo cual me pregunto ¿y qué hay de lo espiritual en la vida?

¿qué pasa con el espíritu humano?,el autor se remonta al concepto de la palabra" espíritu" que significa soplo, aliento. En el diccionario Enciclopédico aparece el concepto de espíritu como un ser inmaterial y dotado de razón, alma racional, don sobre natural, vigor natural, ánimo, vivacidad, ingenio. Para mí el concepto de espíritu, es algo que nace con el hombre, que se enriquece con la vida diaria, en constantes movimientos, los cuales deben ser para el bien.

La espiritualidad es tratada por la literatura de todas las religiones y épocas en el transcurso del desarrollo humano y esta sensación de unidad con el mundo natural queda plenamente confirmada por la nueva visión científica de la vida y como bien dice el autor, comprender cómo se hunden las raíces de la vida en la física y en la química básica, cómo se inicio el desarrollo de la complejidad, mucho antes de la formación de las primeras células vivas y cómo ha ido evolucionando la vida durante de miles de millones de años, sirviendo de los mismos patrones y procesos, nos damos cuenta de cuán inmersos estamos en la trama de la vida.

Al mirar el mundo que nos rodea, de las acciones diarias que hace el hombre por preservar el mundo (en la mayoría de los casos), pues quedan algunas mentes con vestigios de un error de fanatismo guerrerista, nos damos cuenta que no somos producto del caos, sino de un orden lógico superior, que cada molécula de nuestro cuerpo ha formado antes, parte de otros cuerpos vivos o no y volverá a serlo en el futuro y es en este sentido que nuestro cuerpo nunca morirá, sino que vivirá una y otra vez porque la vida sigue, son muy lindas las palabras del autor cuando culmina el capítulo II planteando:…" pertenecemos al universo, el es nuestro hogar…", y en este sentimiento puede conferir a nuestra vida un profundo sentido de pertenencia, nos hace a cada individuo de cualquier raza, clase social y en cualquier idioma amar y pronunciar bellas frases sobre nuestro planeta y al universo que pertenecemos , a mi juicio si continuamos juntos trabajando en esa dirección , eliminaremos a los pocos locos fanáticos guerreristas que aún quedan en esta esférica tierra.

Y como somos parte del desarrollo social es importante el análisis que realiza el autor sobre la teoría social. Su estudio sobre el de cursar del desarrollo del pensamiento desde fines del siglo XIX y su fuerte influencia sobre el positivismo, doctrina formulada por el filósofo Auguste Conte, aborda otros pensadores como Emile Durkheim, Max Webwe, considerando como uno de los principales fundadores de la sociología moderna.

En el libro se refiere al significado, propósito y libertad humana y en el ámbito humano, experimentamos esa autodeterminación como libertad de actuar según nuestras elecciones y decisiones.

Experimentarlas significa que están determinadas por la naturaleza, cual incluye experiencias pasadas y herencias genéticas, y sí aplico este texto a la historia de mi país, mi comportamiento social de actuación está determinado por mis experiencias en el pasado que fueron justas de compartir y por la herencia genética de solidaridad del cubano.

En la segunda parte: "Los retos del siglo XIX", el autor escuchó conversaciones entre los altos ejecutivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com