A que se deben ñas Historias de negociadores
sandra.zamoraEnsayo30 de Octubre de 2017
797 Palabras (4 Páginas)952 Visitas
CENTRO DE POSTGRADOS DEL ESTADO DE MÉXICO | MAESTRÍA EN ALTA DIRECCIÓN |
SEDE: IMSS DELEGACIÓN NORTE (miércoles 12-15) | Módulo: EL ARTE DE NEGOCIAR |
PRESENTA: SANDRA ELIZABETH FERNÁNDEZ ZAMORANO | FECHA DE ENTREGA: 06/09/17 |
REPORTE DE LECTURA PRIMERA PARTE
HISTORIAS DENEGOCIADORES
INTRODUCCION
En el aprendizaje de la vida cotidiana siempre es ha sido más fácil crear conciencia en el aprendiz cuando se utilizan ejemplos, en las historias relatadas en el libro reflexiono sobre algo que ha estado presente en el desarrollo de la humanidad desde sus inicios, solo falta con mirar en un enfoque de negociación para resaltar a esos personajes que en esta lectura son protagonistas, debido a su habilidad para negociar o aquellos ejemplos donde no se lograron acuerdos favorecedores pero que sin duda nos dejan enseñanza.
PIENSE UNA MIRADA DISTINTA (FRANC PONTI, 2017)
Reflexionando sobre este tema a menudo por seguir el cumplimiento de nuestros objetivos somos propensos a seguir una línea que nos lleve rápido a ellos.
Esta lectura nos recuerda que la negociación debe ser intencionada y apuntar a un objetivo, requiere de la capacidad de nuestro cerebro para crear, generar ideas, llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original y no es privativa de ningún área en particular, con el fin de cumplir objetivos, ya sea de ganar o de minimizar la perdida, tal es el caso de la primera historia “Piense en una mirada distinta”, este tipo de habilidad la podremos adquirir, aplicarla y continuar con la práctica constante hasta que lo hagamos sea de manera inconsciente, de tal forma que seamos propensos a ver más allá o escuchar inconvenientes. A tal punto que, ante las barreras o bloqueos que se presente en el camino, no existirá duda en orientar su búsqueda hacia el lugar alternativo que se la provea como nosotros queramos.
EDUQUE A SU OPONENTE
La enseñanza es una de las actividades y prácticas más nobles que desarrolla el ser humano en diferentes instancias de su vida, ésta implica desarrollo de técnicas y métodos de variado estilo que en esta lectura “Eduque a su oponente” tiene como objetivo el conocimiento sobre las desventajas que tendría no aceptar una negociación, donde a la contraparte no implique una ganancia monetaria, sino más bien garantiza continuar con su estabilidad, la táctica de negociación en esta lectura es sin duda una de las más importantes ya que permitió desarrollar la supervivencia de la empresa, la adaptación a una diferente situación. En este ejemplo se planifico la forma de educar o enseñar al oponente sin embargo; la enseñanza generalmente es espontanea.
Otro punto importante es hablar de la condición emocional al recibir información ya sea mala o en este caso que parecía “absurda”, considero que es de importancia el desarrollo de la regulación emocional, comprender, expresar y realizar autogestión de forma apropiada para la toma de decisiones.
EL MITO DEL ESTILO DURO
La negociación se puede llevar de diferentes maneras o estilos dependiendo de las intenciones de las partes, es decir si las partes quieren colaborar o ganar las dos (ganar-ganar), o luchar para ganar una y perder la otra (ganar-perder). En esta lectura es evidente la estrategia implementada por la máxima autoridad en dicho país ganar-perder, donde su postura fue aferrarse a su propuesta, no ceder a ninguna concesión; situación que funciono en su mandato en algunas otras negociaciones, pero ante el sector del campo no fue posible establecer un acuerdo. Se puede inferir una falla de comunicación la cual es esencial en la negociación ya que a través de ella las partes manifiestan sus deseos y necesidades, al mismo tiempo, su interlocutor puede proponerle otras demandas como condición para acceder a lo que exige. La negociación requiere mayor capacidad adaptativa, enunciando la flexibilidad como una respuesta necesaria de los agentes económicos ante los cambios del medio económico que presenta el ejemplo; para garantizar su desarrollo y supervivencia.
...