ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Lasdoctrinas Economicas


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  4.493 Palabras (18 Páginas)  •  1.479 Visitas

Página 1 de 18

HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ECONOMICAS

 Economía: Proviene del griego oicos (casa) y nomos (tratado o ley), es la administración del hogar o de los bienes de la familia; en nuestro caso la tomaremos como la administración de los bienes escasos.

 Ciencia que tiene por objeto asignar recursos que son limitados a satisfacer necesidades que son ilimitadas.

 Las doctrinas económicas son corrientes de pensamiento económico que han surgido a través de la historia y que han servido a los países para orientar su organización económica.

Línea de Tiempo

 Historia de las Doctrinas Económicas. VER ARCHIVO

ANTECEDENTES

 El mercantilismo surge en el siglo XV elaborado por banqueros y comerciantes.

 La ilusión crisohedonica es la creencia de que la acumulación de oro y metales preciosos hacia fuerte a un estado.

 Las causas que contribuyeron a su aparición fueron:

 Los grandes descubrimientos geográficos. Gracias a ellos llegaron a Europa grandes cantidades de oro y plata.

 El renacimiento. Permitió ampliar el marco de la enseñanza y la cultura; el hombre se vuelve el ser más importante del universo y se preocupa cada vez más por los problemas de la sociedad.

 La reforma religiosa. Se implantó el lucro como móvil de toda actividad económica

La aparición del estado moderno. Consolida los ideales de soberanía y libertad y los estados se convierten en los artífices de su propio destino.

 El régimen colonial. Se implanta un tipo feudal de explotación; se crean monopolios para productos coloniales; en el campo se aplica el principio de explotativo en la organización del trabajo.

EL MERCANTILISMO

 La acumulación del capital comercial, ocurrida entre los siglos XV y XVI, trajo consigo una nueva tendencia que recibió el nombre de MERCANTILISMO.

 Esta tendencia estaba basada en las transacciones del comercio internacional y apoyada en la idea de que la riqueza de un país no dependía ya de la cantidad de tierras y siervos de que dispusieran los dominios señoriales, sino que la riqueza estaba ahora en función de la cantidad de moneda circulante que ese país poseyera.

 ¿Qué es en mercantilismo?. Algunos dicen que es una doctrina; otros que una teoría.

 El mercantilismo es la teoría del enriquecimiento de las naciones, mediante la acumulación de metales preciosos, también se le conoció con otros nombre tales como sistema mercantil, sistema restrictivo, sistema comercial, colbertismo (en Francia), arbitismo (en España)y comercialismo (en Alemania).

El mercantilismo en los diferentes países:

Francia → al mercantilismo se le conoce como colbertismo, de Colbert, un individuo que regulaba el conjunto de la economía, fomenta las industrias manufactureras, etc. en la administración económica, Montchretien inventa el término de la economía política como administración del Estado. En la formación del Estado Nacional, la religión jugará un papel importante . La religión predominante en Francia es el catolicismo y un núcleo pequeño de calvinismo. Punto de vista de la administración del Estado.

Alemania → al mercantilismo se le conoce como cameralismo, porque la economía era una ciencia comercial, y abarcaba no sólo la economía sino otras cosas también. La preocupación final es la Hacienda. Según Becher, todo gasto para un individuo es ingreso para otro, lo que da lugar al flujo circular de la renta (principio de Becher). Para fomentar la producción, hay que fomentar el consumo. La religión predominante es la religión. Punto de vista de la administración del Estado.

España → al mercantilismo se le conoce como arbitismo, que era un folleto de intervención pública. El tema más importante será la decadencia, cómo reiniciar el desarrollo. La religión predominante es el catolicismo. Punto de vista del público en general.

Inglaterra → preocupación por el comercio exterior. La religión: calvinismo y anglicano. Punto de vista de los comerciantes.

Italia → tema de la población. Relación entre la población y subsistencia. Según Botero, la grandeza de la ciudad depende de la grandeza de la población. Religión: catolicismo. Punto de vista del público en general.

Política económica

El comercio se consideraba la forma más eficaz de promover la riqueza de la nación.

La política económica mercantilista se orientó, en este sentido, a garantizar una balanza de pagos favorable para la economía nacional mediante la promulgación de medidas legales de carácter proteccionista. Las leyes aduaneras desempeñaban un importante papel como medio de conseguir este objetivo. De lo que se trataba, en definitiva, era de favorecer la exportación de mercancías manufacturadas producidas en el propio país y de impedir la importación de las producidas en países extranjeros. Exportar más que importar era una regla de oro. Ello se pretendía lograr mediante una política de tasas aduaneras que penalizara las mercancías foráneas hasta el punto de hacer poco rentable su comercialización y de perder capacidad competitiva respecto a las manufacturas nacionales.

Esta política se completaba con medidas de signo contrario referidas a las materias primas.

Sobre éstas, obviamente, las manufacturas tienen un valor añadido: el del trabajo de transformación. Además su oferta abundante es condición para un óptimo desarrollo industrial. Por lo tanto, había que impedir la salida de las materias primas nacionales y favorecer la importación de las extranjeras. A tal objetivo se consagraban prohibiciones y medidas legales de carácter aduanero.

Resultado de las ideas productivistas del mercantilismo fueron también sus posiciones poblacionistas. Una población abundante constituía un potencial productivo y una forma de riqueza para la nación y de poder para el Estado. El pensamiento y la política mercantilistas se orientaron hacia la postura de favorecer el crecimiento poblacional y la inmigración de elementos productivos.

La política económica debía estar encaminada a conservar e incluso aumentar las reservas de moneda y de metales preciosos, además de procurar que el valor de las exportaciones superara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (161.8 Kb)   docx (581.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com