ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LAS LUCHAS CAMPESINAS EN VENEZUELA


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  1.280 Visitas

Página 1 de 4

Tema: HISTORIA DE LAS LUCHAS CAMPESINAS EN VENEZUELA Ponente: CARLOS BETANCOURT

“En Venezuela la verdadera Revolución Bolivariana,

apenas está por empezar,

esto nos obliga a ubicarnos en el papel

que cada uno de nosotros debe cumplir,

para asegurarnos que este proceso

llegue a buen término"

La situación actual por la que atraviesa Venezuela en esta etapa de la Revolución, es debido a que vivimos acostumbrados a una democracia representativa, en la cual delegamos la responsabilidad de conducción del país y de este proceso a una sola persona, entonces, se hace necesario establecer las condiciones óptimas para que el pueblo venezolano, se apropie de su revolución y sean los actores principales.

En procesos como este, -así como en nuestras organizaciones campesinas e indígenas- es necesario que actuemos en función de decirnos las verdades, lo que pensamos y creemos para juntos corregir los errores que se puedan suscitar y garantizar una buena conducción para beneficio de todos, es decir, el derecho a las opiniones diversas debe estar garantizado en su máxima expresión, sin caer en el temor de ser señalado como escuálido o contrarrevolucionario; debe prevalecer el sentimiento de que toda revolución, en un determinado momento, debe hacer un paro en el camino para una auto evaluación y autocrítica donde el pueblo tenga la voz.

En Venezuela se suscitó un caso con el gobierno de Acción Democrática, que por el temor a la insurrección campesina, impulsó el reparto de tierras y pequeños parches como vías de acceso y otras cosas, con lo que neutralizó y desmovilizó al movimiento campesino, al mismo tiempo, sin una fuerza que oponga resistencia, empieza la instauración del modelo capitalista; esto impidió que se pudiera generar un proyecto popular alternativo desde el campesinado.

Ante esto, surge la insurgencia juvenil y de militares patriotas.

No basta con solo atreverse a luchar, sino saber como hacerlo.

La burguesía diseñó una estrategia que trajo como resultado una migración masiva del campo a la ciudad; esto se facilitó, ya que el pueblo, ni tampoco la insurgencia no supo identificar esta estrategia ni responder ante esta amenaza; se había hecho el mandado a los EE.UU, pues se había hecho un convenio con Rockfeller con la finalidad de que Venezuela se convirtiera en un simple exportador de materia prima; pues con la producción de petróleo, este país generaría suficientes divisas para comprar alimentos, así que la producción campesina no recibió ningún apoyo, y por todos los lados se la trataba de debilitar o desaparecer. Solo para tener una idea de lo que esto significó: de 30 millones de has. productivas, solamente 1 millón y medio has. se le puso a producir. Con este criterio, al imperio no le convenía que el campesino venezolano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com