ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿A quién se le atribuye haber establecido las bases de la contabilidad y por qué?.


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  10.616 Visitas

Página 1 de 5

Valeria Marisol Rodríguez Salazar
Matricula: 537306
Contabilidad Financiera

Tiempo invertido: 1 hora 10 minutos

Cuestionario

  1. ¿A quién se le atribuye haber establecido las bases de la contabilidad y por qué?.

R: Fray Luca Pacioli estableció las bases de la contabilidad el cual se considera por primera vez el concepto de partida doble donde basa su lógica en la premisa de que las transacciones económicas afectan doblemente la situación financiera de las organizaciones por un lado era registrar el incremento de bienes o derechos o la disminución de obligaciones y por otro lado registrar la fuente de recursos para realizar lo anterior.

  1. Realiza una reseña de la evolución de la contabilidad a lo largo de la historia.

R: En la Antigüedad se gestaron algunos elementos que tiempo despues fueron capitalizados por la contabilidad. Durante la Edad Media se creó el sistema numerico arabigo. En el Renacimiento surgió la imprenta y comenzaron a registrarse las operaciones mercantiles lo cual ayudó a perfeccionar la técnica contable. En la Revolución Industrial surgió la industria y el mercantilismo y también la validez oficial a la profesión contable. En la Época contemporánea desarrollaron los reportes financieros de mayor calidad y la normatividad contable. En el Siglo XXl internacionalizaron los mercados financieros y se ubicó una globalización de la economía. En 1494 Fray Luca Pacioli estableció las bases de la contabilidad con el concepto de registro dual. En 1930 en Estados Unidos ocurrió la Gran Depresión, por lo que muchas empresas quebraron y se originó una transformación en las instituciones financieras. En el 2002 algunas compañías importantes estadounidenses se declararon en quiebra debido a fraudes financieros por distorción de la información financiera.

  1. Menciona los diferentes esquemas de operación que puede tener una organización economica lucrativa y sus caracteristicas principales.

R:

  • Empresas de servicios: tienen como objetivo la prestación de alguna actividad intangible.
  • Empresas de comercialización de bienes o mercancías: se dedica a la compra de bienes o mercancías para su posterior venta.
  • Empresas manufactureras o de transformación: se dedica a la compra de materias primas para que, mediante la utilización de mano de obra y tecnología, sean transformadas en un producto terminado para su posterior venta.
  • Empresas de giros especializados: prestación de un servicio, la manufactura y/o comercialización de bienes, o una conjugación de esas tres actividades.
  1. ¿Qué ventajas consideras que tiene operar un negocio bajo el esquema de persona fisica?.

R: Una sola persona puede constituirse en una organización económica y comenzar a realizar el objetivo planeado.  Cuando una persona constituye un negocio propio. La persona tiene que llenar las formas fiscales necesarias y que las presente en la oficina de recaudación que le corresponda.

  1. ¿Cuál es la principal diferencia entre la sociedad de personas y la de capitales?.

R:  Se le llama sociedad de personas porque la voz y el voto de cada persona cuenta por igual, independientemente de la cantidad de recursos que haya aportado y cuando se trata de sociedad de capitales la voz y el voto de cada socio están en función del monto de su aportación.

  1. Describe el gobierno corporativo en las organizaciones.

R: El gobierno corporativo es la forma en que se administran y controlan las sociedades y refleja las relaciones de poder entre los accionistas, integrantes del consejo de administración y principales funcionarios de la administración. Un buen gobierno corporativo es el estándar mínimo adoptado por una sociedad para administrar honestamente, proteger los derechos de los accionistas, definir la responsabilidad del consejo, dar fluidez en la información, entre otras cosas.  El gobierno corporativo se basa en cuatro grandes principios que los sustenta los cuales son la resposabilidad, dependencia, transparencia e igualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com