ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINAR BASES PARA QUE PROFESORES DE LA


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 9

MAGISTER EN DIDÁCTICA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

TRABAJO FINAL

DETERMINAR BASES PARA QUE PROFESORES DE LA

ESCUELA DE INVESTIGACIONES POLICIALES DE LA POLICIA DE INVESTIGACIONES DE CHILE,

EJERZAN UN LIDERAZGO DOCENTE EFECTIVO Y COHERENTE

CON LA MISIÓN Y VISIÓN DEL PLANTEL.

PROFESOR SR. Armando MUÑOZ MORENO

Alumno Hernán PADILLA TRUJILLO

1. Introducción

El ejercicio del liderazgo en cualquier organización es factor detonante en el logro de metas. En el ámbito educativo, el papel que desempeña el docente juega un rol de gran importancia al ejercer el liderazgo propio de su tarea, al comprometerse en el ejercicio de su profesión, al estar en un constante aprendizaje y desarrollo de nuevas habilidades, compartiendo una meta en común con sus estudiantes y su institución, logrando inspirarlos con su ejemplo de vida.

Cualquier actividad que se lleve a cabo con el objeto que tenga una mayor expresión, busque resultados que beneficien su imagen, tanto a nivel de profesores como de la entidad, en la que éstos se desempeñan, debe ser bien recibida, apreciada y en especial, tratar de ser parte de ella.

Es por ello, que lo que se pide, se estima que es viable de llevar a cabo y de la misma forma lo es, la actividad que se plantea.

Aparentemente, puede que no sea la más lógica, por cuanto involucra preguntas, que pueden estimarse que tienden a una calificación de la labor del profesor, mas, no es esa la intención.-

a. Justificación

El Planteamiento del problema ya está indicado: “Sentar las bases que permitan a los profesores de la Escuela de Investigaciones Policiales ejercer un liderazgo docente efectivo y coherente con la misión y visión del plantel”.

Objetivo General

Conocer el nivel de liderazgo docente imperante en la Escuela de Investigaciones Policiales de la Policía de Investigaciones de Chile y sus formas de expresión en diversos niveles.

Objetivos Específicos

En el ejercicio del liderazgo docente, en la Escuela de Investigaciones Policiales:

- Identificar el nivel de empatía entre profesor y Aspirante alumno,

- Definir el nivel de comunicación profesor-Aspirante alumno,

- Señalar el grado de motivación que actúa del alumnado

- Señalar el nivel de toma de decisiones que se presenta

- Definir el grado en que se utilizan las estrategias didácticas

Instrumento para la recolección de la información

Encuesta, a través Cuestionario.

2. Marco Teórico

Material entregado en su oportunidad por el Sr. Profesor, vía correo electrónico, textos diversos, Decreto de Defensa y orden de la Jefatura de Educación Policial

Se indican en Bibliografía.

3.- Análisis de la Información.

Para una mejor apreciación del presente Informe, su información adjunta se ha separado en tres partes, como se indica a continuación.

a. Escuela de Investigaciones Policiales

Misión.- Su misión, renovada, (Orden Nº 2 del 4 de marzo del 2009, de la Jefatura de Educación Policial), textualmente indica: “La Escuela de Investigaciones Policiales es una Institución de Educación Superior, dependiente de la Policía de Investigaciones de Chile, reconocida oficialmente por el Estado, cuya misión fundamental es formar Detectives Profesionales de alto nivel académico, desarrollados en el marco de una adecuada formación valórica y personal, e inspirados en el pleno acatamiento de la Constitución Política del Estado, las leyes de las República y las necesidades de la Nación.

Visión.- Su Visión, renovada, (Orden Nº 2 del 4 de marzo del 2009, de la Jefatura de Educación Policial) textualmente indica : “La Escuela de Investigaciones Policiales constituirá un soporte científico y técnico fundamental en materia de investigación criminalística y en la construcción de conocimiento para la prevención estratégica de la criminalidad, especialmente en relación a los delitos emergentes y en el ámbito de la seguridad humana………

Cuerpo Académico.- En lo relativo a los Docentes, Académicos y Profesores de la Escuela de Investigaciones Policiales (Decreto Nº 103, de Defensa, de 1985, Reglamento Docente, Título III, Capítulo III, “De los Profesores”, art. 31 y 32), se establece que al ingresar en calidad de tales, contraen el compromiso de ejercer docencia de acuerdo a lo expresado en los planes y programas de estudio, y conforme a lo establecido en la legislación y reglamentación institucional vigente. Agrega que los docentes conforman dos grupos: Profesores institucionales y Profesores Extrainstitucionales. Los primeros lo integran funcionarios en servicio activo, entre ellos Oficiales Policiales que, considerando su calidad de expertos, imparten las asignaturas correspondientes a las materias propias de la función policial. El segundo, lo integran profesionales de diversas áreas del conocimiento, y funcionarios de la PDI en situación de retiro con una dilatada trayectoria profesional.

b. Importancia del Liderazgo Docente en la Escuela de Investigaciones

Policiales.

En su labor docente, el profesor ejerce un liderazgo importantísimo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com