ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa 3 "Ácidos Y Bases Opuestos Que Se Neutralizan" Actividad Integradora


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

A continuación hablaremos sobre los temas principales tratados en este trabajo ,ácidos y bases son dos tipos de compuestos químicos que presentan características opuestas, los ácidos (colorean de rojo el papel tornasol)tienen sabor agrio y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrogeno pueden neutralizar una base y algunos son corrosivos para la piel; las bases (colorean de azul el papel tornasol)tienen sabor amargo y tienen tacto jabonoso desprendiendo hidroxilos, disuelven grasas y pierden sus propiedades al reaccionar con ácidos. Los principales exponentes plantearon las ideas actuales sobre ácidos y bases, en 1800 Arrhenius planteo que un acido en una sustancia acuosa disocia (separa) iones de hidrogeno, y que una base en un medio acuoso libera hidroxilos, mas tarde Lowry y Bronsted al darse cuenta que habían sustancias que actuaban como bases y no contenían hidroxilos propuso que un acido es aquella sustancia que en un medio aguado cede protones y una base es aquella que recibe los protones, finalmente en el año 1923 Lewis da a conocer su definición diciendo que un acido es aquel que busca pares de electrones disponibles y una base aquella que ofrece pares de electrones disponibles.

El significado de la expresión pH:

El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias.

La sigla significa ‘potencial hidrógeno’, ‘potencial de hidrógeno’ o ‘potencial de hidrogeniones.

Desde entonces, el término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno, se le puede aproximar empleando la concentración molar del ion hidrógeno. En disolución acuosa, la escala de pH varía, típicamente, de 0 a 14. Son ácidas las disoluciones con pH menores que 7 (el valor del exponente de la concentración es mayor, porque hay más iones en la disolución) y alcalinas las de pH superiores a 7. Si el disolvente es agua, el pH = 7 indica neutralidad de la disolución.

En productos de aseo y limpieza se suele usar la expresión "pH neutro". En este caso la neutralidad hace referencia a un nivel de pH 5,5. Debido a las características de la piel humana, cuyo pH es 5,5 se indica neutralidad de pH en este tipo de productos que están destinados a entrar en contacto con la piel para destacar su no agresividad. Si se aplicaran productos de pH 7 a la piel se produciría una variación del pH cutáneo con posibles consecuencias negativas.

El pH se define como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno

Escala de pH

La escala de pH se obtuvo a partir del estudio del comportamiento ácido-base del agua. El agua se comporta como un no-electrolito, a pesar de que tiene la capacidad para actuar como ácido o base; cuando está pura, sus moléculas se disocian muy poco.

Considerando que el agua pura no tiene reacción ácida ni básica, la neutralidad debe estar determinada por las cantidades de iones H+ y OH¯ presentes en ella.

Características de la escala de pH

• Varía en forma inversa a la concentración de protones, a mayor concentración, mayor acidez, pero menor valor de pH.

• Es logarítmica, o sea un cambio de una unidad de pH, representa un cambio de diez veces en la concentración de protones.

• El pH y el pOH son complementarios y en las soluciones acuosas deben sumar 14.

Construye una escala de pH e identifica las regiones de acidez, basicidad y neutralidad.

Acidez Basicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com