ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABEL


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  Resúmenes  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

El protagonista Abel es un niño no mayor de 10 años que sale de una clínica infantil por un aparente trastorno paido psiquiátrico de rasgos psicóticos. La trama es: el regreso de éste al sistema familiar y podemos puntualizarlo desde al genograma como el paciente identificado (PI). El trastorno, como todos, es multifactorial, pero podríamos decir, según la trama, que el factor desencadenante fue la salida del padre de casa y por consecuencia la desorganizació n familiar sustentada en la pobreza extrema en un cinturón de miseria de la gran ciudad.

La familia uniparental ahora, se trata de una madre y tres hijos, una adolescente mayor, Abel y un niño menor. Es una familia en edad escolar, según su ciclo vital con roles cambiantes.

Este regreso de Abel al sistema familiar trae consigo una reorganizació n familiar entorno a las expectativas sobre él, de los otros tres miembros de la familia. Al principio del filme observamos la clara disfunción de la familia que repercute en el síntoma (Abel) el cual detona en una crisis. El temor de la madre y sus proyecciones hacia los otros hijos, que fue reforzada por un médico, que erróneamente conducía el caso, adelante señalo la crítica al simbolismo médico de la trama. Decíamos, el temor de la madre, dio el poder jerárquico a Abel, quien ante la ausencia de Padre, el niño asume tal rol para ‘normalizar’ y hacer ‘funcionar’ al sistema disfuncional. Ello sorprende a los miembros, quienes saben que el comportamiento del niño no es normal, pero son condescendientes porque prefieren esta ganancia secundaria a soportar los periodos psicóticos de Abel.

El niño, ahora funciona en una fantasía, asume el rol parental del Padre ausente. Entra como elemento neguentrópico (ordenador) del sistema

Pasa su psicosis de la fantasía a la realidad mediante constantes acting’s out, logrando que la familia misma se convierta en una familia psicótica. Los miembros aceptan el rol de Abel, a decir de los principios sistémicos, lo mantienen para llegar a la homeostasis.

Abel en ese momento ya asumió todo el poder del sistema, funciona como un adulto en miniatura, manda a los hijos y a su madre. Revive su fase edípica de forma abrupta considerando a su madre como pareja y a sus hermanos como hijos, todo al grado de concretar, para sí, la fantasía sexual con la madre. La madre, no sabe poner límites, cual sistema disfuncional familiar que Minuchin y Cueli explica en las formaciones de familias marginadas: hacinadas, sin límites, con roles invertidos, con figuras parentales ausentes, etc.6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com