ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTO JURIDICO


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 9

ACTO JURIDICO: es el medio a través del cual la administración publica cumple su objeto de satisfacer los interés colectivos o interés públicos.

CLASIFICACION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS:

*según su naturaleza y contenido:

i. acto o regla: creador de situación jurídicas generales caracterizadas por su impersonalidad

ii. acto subjetivo: creador de situaciones jurídicas individuales este acto subjetivo se traduce en un conjunto de derechos y deberes a favor del individuo.

iii. acto o condiciones: aplicación de un individuo o una persona jurídica determinada, de una situación general creada por la ley pero bajo cumplimiento previo e indispensable de condiciones.

iv. acto o sentencia: manifestación de voluntad por la cual agentes públicos declaran con fuerza y verdad legal un hecho o una situación jurídica general o individual.

SEGÚN SU FORMA:

i.unilaterales: son aquellos en los que interviene una sola voluntad. Como acontece en el caso de un testamento o el nombramiento de los ministros del despacho.

ii.pluripersonales: en los cuales intervienen más de una voluntad, como en los casos de matrimonio, las leyes los reglamentos y todos los contratos de derecho administrativos.

ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVOS:

I. competencia: la competencia equivale, poder y responsabilidad.

II. puesto o cargo: es la que genera derechos, obligaciones, responsabilidades, privilegios y prerrogativas, establecida en la constitución política ley del organismo ejecutivo ley del servicio civil.

III. el nombramiento: es la decisión que declara a una persona individual titular del puesto o del cargo, dictada por la autoridad nominadora, que puede ser el presidente de la república los ministros de estado.

La toma de posición: es una acto solemne que se hace sentar en acta de toma de posesión que la persona nombrada reúne los meritos, cumple con los requisitos del puesto o cargo preste juramento de fidelidad a la constitución y las leyes y la fecha y hora de toma de posesión.

IV. declaración de voluntad: es la conducta voluntaria del funcionario responsable de la decisión, expresa en forma consciente y sin presiones.

V. objeto: el contenido de la decisión es resultado práctico obtenido con la declaración de voluntad.

VI. forma de las decisiones: la forma es la exteriorización de la decisión administrativa la misma se concreta en cierto procedimiento administrativo y cierta forma específica que puede ser oral, escrita y oral/escrita.

CONTROL DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DEL ESTADO:

El control judicial de los actos de la administración publica guatemalteca, son en primer lugar el proceso contencioso administrativo (control privado) y la acción de amparo (control constitucional)

A QUE SE CONSIDERA COMO ORAGANOS DE CONTROL DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA:

Son todos aquellos órganos del estado encargados de la administración pública de las instituciones centralizadas, descentralizadas y autónomas que valen por el buen funcionamiento de los servicios ingresos y egresos del estado.

a) órgano de control judicial: el órgano de control judicial del estado de Guatemala, es el organismo judicial regulado por la constitución política de la república de Guatemala

b) órgano de fiscalización: la contraloría general de cuentas es una institución técnica descentralizada con funciones fiscalizadoras de los ingresos, egresos y de todo interés hacendario de los organismos del estado.

c) órgano de control político: el órgano de control político es el organismo legislativo creado por la constitución política de la república de Guatemala artículos 157 al 181.

POLICIA ADMINISTATIVA:

Se debe entender como policía administrativa la función regente de la ciudad que regula todo lo necesario para el bien común y la realización de los fines del estado.

i.sentido formal: es el conjunto de reglamentos necesarios para mantener el orden público que restringe o limitan las libertades y derechos individuales.

ii.sentido material: conjunto de actividades que realiza la administración publica, necesarias para la aplicación de la reglamentación administrativa.

iii.sentido subjetivo. Conjunto de funcionarios públicos que tiene a su cargo la aplicación de los reglamentos administrativos en forma preventiva y correctivo o disciplinaria.

CONTROL PARLAMENTARIO SOBRE ACTOS DE GOBIERNO:

El sistema parlamentario es producto de la revolución francesa y es un sistema típico de los países europeo.

JUICIO POLITICO Y LA CITACION:

El juicio político no es un proceso penal en el supuesto que se este juzgando la comisión de delitos.

CARACTERISTICAS:

I.contribuyen un procedimiento ya que la ley indica la forma de proceder al momento de llevar a cabo una interpelación.

2. es un medio de control y fiscalización de la actividad administrativa y política que el organismo legislatica ejerce sobre el ejecutivo.

3. para los diputados al pleno representa un derecho que no puede ser limitado ni restringido por autoridad alguna.

4. para los ministros constituyen una obligación personal ineludible e indelegable.

5. como consecuencia del procedimiento puede derivarse un voto de falta de confianza.

FINALIDAD:

Siendo que la injerencia parlamentaria mas importantes en el ejecutivo se producen en materia política la interpelación tiene como fin fiscalizar y ejercer control sobre los actos administrativos y esencialmente político de los mismos de la esta en ejercicio de sus actos.

CONTROL ADMINISTRATIVO DE OFICIO O JERARQUICO:

Llamado también control interno el que se realiza internamente dentro de la administración pública, por los órganos superiores sobre los subordinados.

1. control directo: el que ejerce los particulares sobre los actos de la administración publica a través de los recursos administrativos.

2. control judicial: el que ejerce ante los tribunales de justicia.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com