ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADALBERTO ORTÍZ


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  Biografías  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 6

BIOGRAFÍA

ADALBERTO ORTÍZ

(Esmeraldas, 9 de febrero de 1914 - 1 de febrero de 2003),

fue un novelista, poeta y diplomático ecuatoriano.

Los estudios primarios los realizó en su ciudad natal y los secundarios en el Normal "Juan Montalvo" de Quito, donde se graduó de profesor normalista en 1937. Inició su carrera literaria en las revistas estudiantiles con poemas y artículos de temática variada. De regreso a Esmeraldas, publicó su primer tomo de poesía negra, con los títulos "JOLGORIO" y "CUNUNO" que fueron acogidos y valorados acertadamente por la crítica.

Durante esos años, y más tarde en 1940, gracias a las entregas literarias del diario El Telégrafo, extendió su prestigio de autor de cantares negros y mulatos por los círculos intelectuales de todo el país. En 1942, participó en el concurso Nacional de la Novela con “JUYUNGO”, mereció el Primer Premio. Su nombre pronto alcanzó fama internacional, en un concurso promovido por el Grupo "América" de Quito. En 1945, sus poemas de "Tierra, son y tambor" alcanzaron el segundo puesto entre los libros publicados ese año en Ciudad de México, y algunos de ellos aparecieron posteriormente en antologías internacionales. La producción de Ortiz no ha sido abundante, pero tampoco ha declinado: "Camino y puerto de la angustia", poemas (1946); "La mala espalda", cuentos (1952); "El animal herido", compilación de todos sus poemas (1959); "El espejo y la ventana", Premio Nacional de Novela en un concurso promovido por los periodistas del Ecuador (1964). Algunos de los trabajos de este autor han sido traducidos a otras leguas como en francés, checo, alemán, ucraniano, italiano, búlgaro, etc.

Fue secretario de la Casa de la Cultura de Guayaquil, por el lapso de 19 años y prestó sus servicios en la Secretaría de la Escuela Superior Politécnica del Litoral y en la Sección Secundaria del Ministerio de Educación.

Desempeñó, además, diversos cargos diplomáticos y, como delegado del Ecuador, concurrió al Consejo Mundial de La Paz, en Estocolmo. El 12 de diciembre de 1986, en una ceremonia solemne realizada en el Salón de Honor “Jaime Roldós Aguilera” del Colegio Centenario Vicente Rocafuerte y en presencia de numerosos estudiantes

delegados de varios colegios de casi todas las Provincias del Ecuador, fue condecorado con la Presea “Al mérito literario”, con ocasión de las XIV Jornadas Literarias Vicentinas y VII a Nivel Nacional.

En 1995 el gobierno ecuatoriano le concedió el Premio Nacional "Eugenio Espejo" por la totalidad de su obra. Sobre El espejo y la ventana, el crítico francés Claude Fell sostiene: "Es la novela de la frustración (amorosa, intelectual y social) y del fracaso, que desemboca, luego de una tentativa fallida de suicidio, en la toma de posición individualista del personaje central." Al valorar uno de los poemarios de Ortiz, el recordado novelista Joaquín Gallegos Lara, anota: "En el libro Tierra, Son y Tambor, se reúne bajo un conjunto que constituye un proceso. Se inicia rayando en lo folclórico. Pero muy pronto se adelanta a ser mucho más pulso que piel. La atmósfera mulata del libro, en unos poemas se ennegrece totalmente; en otros se clarea hasta casi ser blanca. En Ortiz son acentos de alta humanidad."

NOVELAS CORTAS

Juyungo (Buenos Aires, 1943)

El espejo y la ventana -National Award of the Journalist Union (Quito, 1967)

La envoltura del sueño (Guayaquil, 1982)

La mala espalda (Quito, 1952)

La entundada (Quito, 1971)

Poesía

El vigilante insepulto (Quito, 1954)

El animal herido -antología- (Quito, 1959)

Fórmulas. Tierra Son y Tambor (Quito, 1973)

La niebla encendida (Quito, 1983)

Obras teatrales

El retrato de la otra (Quito, 1970)

Antologías

Consta en las antologías: El nuevo relato ecuatoriano (Quito, 1951)

Antología del cuento hispanoamericano contemporáneo (Quito, 1958)

Antología del relato ecuatoriano (Quito, 1973)

Cuento de la generación de los 30 (Guayaquil)

Antología del cuento ecuatoriano (Lima, 1974).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com