ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA DE POETAS ECUATORIANOS


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 6

José de la Cuadra

José de la Cuadra fue un escritor ecuatoriano nacido en Guayaquil en 1903 y fallecido en 1941.

Doctorado en leyes en su ciudad natal, en 1925 funda la Universidad Popular Guayaquileña. Representó a su país en misiones consulares en Argentina y Uruguay. Autor de ensayos, novelas, artículos y sobre todo cuentos, fue miembro del Grupo de Guayaquil, una de las principales agrupaciones literarias del Ecuador en las décadas de los años 1930-1940. Como miembro del Partido Socialista, fue secretario de la Gobernación del Guayas en 1934, secretario general de la Administración durante el gobierno de Alberto Enríquez en 1937 y juez Primero del Crimen en Guayaquil en 1940.

Obras

• Novela: "Olga Catalina" (1925); "Perlita Lila" (1925)

• Cuento: "El amor que dormía" (1930); "Repisas" (1931); "Horno" (1932); "Los Sangurimas" (1934); "Guasintón" (1938); "Los monos enloquecidos" (1951) inconclusa por su muerte.

• Ensayo: "El montubio ecuatoriano" (1937)

Podría considerarse a José de la Cuadra como el mejor exponente del realismo mágico del Ecuador y el primero de Latinoamérica, en especial por sus obras sobre la temática montuvia, es decir la relativa a la vida del campesino costeño, muy distinta a la del indígena serrano. La mejor obra que expone ello es "Los Sangurimas", obra en la que relata la vida de una familia costeña, cuya existencia gira alrededor de su patriarca Nicasio Sangurima, hombre centenario, rodeado de misterio, del que se cuentan terribles y demoniacas leyendas, cada una más sangrienta que la anterior.

Son notables también muchos de sus cuentos, como Guasinton, la Tigra, Chichería, el Fin de la Teresita, etc. Resalta entre ellos la oda a la vida y captura del lagarto Guasinton y los deseos de alcanzar un mejor nivel de vida del cuento "Chicheria".

Algunas de sus obras han sido llevadas al cine, tal es el caso de "La Tigra" y "Los Sangurimas"

Enrique Gil Gilbert

Enrique Gil Gilbert (8 de julio de 1912 - 21 de febrero de 1973), nacido en la ciudad costera de Guayaquil, fue un novelista ecuatoriano.

Gil Gilbert fue el más joven del llamado Grupo de Guayaquil. Fue uno de los más reconocidos grupos literarios en el Ecuador en 1930-1940. Sus miembros son los escritores de la Demetrio Aguilera Malta, Alfredo Pareja Diezcanseco, Joaquín Gallegos Lara, y José de la Cuadra. Ellos escribieron novelas sobre el ecuatoriano mestizo.

Gil Gilbert escritor también de la novela Yunga (1933), el libro de cuentos Relatos de Emanuel (1939), y su más famosa novela Nuestro Pan (1942), que ha sido traducido al alemán y otros idiomas.

Pasó el resto de su vida en la política como un alto dirigente comunista, llegando a ser Secretario General (Presidente) del Partido Comunista del Ecuador y realizando muchas visitas a la URSS en plena Guerra Fría.

Enrique Gil Gilbert estuvo casado durante toda su vida con Alba Calderón Zatizábal, pintora y revolucionaria esmeraldeña, que fundó el movimiento para el reconocimiento del derecho de las mujeres en el Ecuador. Tuvieron dos hijos: Enrique Gil Calderón, director coral, y Antonio Gil Calderón, médico y hombre de negocios.

Gil Gilbert tiene como descendientes sus cinco nietos: Mariana Gil Dubasova, la única hija de su hijo Antonio. Y sus cuatro nietos, una de apellido Gil Parra: Beatríz; y tres nietos Gil Estrada: Alfredo, Fernando y Alba.

Joaquín Gallegos Lara

Joaquín Gallegos Lara (Guayaquil, 1911 - 1947) fue un novelista y ensayista ecuatoriano.Lider de los montoneros de alfaro

Nació en Guayaquil, en medio de una familia pobre, donde se formó como intelectual de manera autodidacta. Fue militante del Partido Comunista del Ecuador (PCE) hasta su muerte. Escribió muchos cuentos que después de su muerte fueron organizados. En 1946 publicó la novela Las cruces sobre el agua, publicada en 1946, y otras dos que han permanecido inéditas: Los guandos y La bruja.

Tenía las piernas atrofiadas hasta el extremo de no poder caminar, y sin embargo luchó como militante comunista e intelectual, llegando incluso al extremo de participar en choques callejeros y barricadas, con la ayuda de un mulato amigo que le prestaba sus hombros y le servía de piernas.

Se dio a conocer en 1930 con el volumen de cuentos Los que se van, junto a Demetrio Aguilera Malta y Enrique Gil Gilbert. Formó parte del "Grupo de Guayaquil" (dentro del realismo social ecuatoriano) y mantuvo una activa participación política en las filas de la izquierda.

En 1947 -poco antes de su muerte- publicó La última erranza (cuentos). En 1952 aparece su ensayo Biografía del pueblo indio (terminado en 1936) y en 1956 un volumen de sus Cuentos.

Demetrio Aguilera Malta

Demetrio Aguilera Malta (Guayaquil, 1909 - México D.F., 1981)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com