ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POETA MALDITO


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  7.015 Palabras (29 Páginas)  •  1.477 Visitas

Página 1 de 29

INSTITUTO UNIVERSITARIO LATINOAMERICANO

IULA

12 DE NOVIEMBRE DE 2011

CONTENIDO

• INTRODUCCION

• EL POETA MALDITO

• LA PATRIA ENTRE LA MIERDA

• LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES

• LA LIBERTAD DE EXPRESION

• EL BIEN JUIRIDICO TUTELADO

• METODOS APLICABLES A LA SOLUCION DE CONFLICTOS DE DERECHOS

• CONCLUSIONES

• FUENTES DE INFORMACION

• AUTOEVALUACIONES

INTRODUCCION

He elaborado un análisis de la sentencia del amparo 2676/2003, donde el quejoso es Sergio Hernan Witz Rodriguez, conocido como “el poeta maldito”.

Sergio Witz es un poeta mexicano nacido en 1962 en el estado de Campeche cuya trayectoria literaria ha sido reconocida por el Fondo Nacional para la Cultura y la Artes (una agencia mexicana que promueve las artes y la cultura becando a talentos promisorios).

Sergio Witz es conocido en su tierra natal (profesor de literatura y padre de tres niñas) por ser ganador de varios premios de poesía tales como el Certamen de Poesía Tabasco 1994. Es autor de obras tales como "Hierba ardiente", "Ciudad de paso" y "Mi odio por los barcos".

En 2002 publicó un poema breve bajo el título "La patria Entre mierda" ("La Patria entre la Mierda"), en la que expresó el deseo de utilizar la bandera de México como papel higiénico. Debido a esto, el Procurador General presentó cargos federales en su contra por "insultar a los símbolos nacionales". Una presentación de amparo que interpuso ante el Tribunal Supremo fue desestimada el 5 de octubre de 2005, que permite el enjuiciamiento de proceder. El 7 de mayo de 2008, un tribunal federal en Campeche lo declaró culpable y, haciendo caso omiso de la petición del fiscal de que una pena de prisión se impondrá, le ordenó pagar una multa de $ 50 (€ 3.10, EE.UU. $ 4,75).

Resulta interesante conocer el voto particular del Ministro José Ramón Cossío Díaz, que reconoció el derecho fundamental del poeta y en general de los individuos a manifestar libremente sus opiniones en materia política. Actualmente vive en Campeche y labora en le secundaria General 3 del Instituto Campechano.

La significación que tienen las resoluciones de la Corte de Justicia de la Nación para los juristas es incuestionable, dado el alcance y trascendencia que revisten aquéllas en el ámbito del derecho nacional. Como todos sabemos, la Corte es la intérprete suprema de la Constitución, pero también, porque la jurisprudencia es una de las fuentes formales del derecho. Una resolución de este organismo tiene el efecto de complementar o modificar el alcance y sentido de las disposiciones legales del ordenamiento jurídico. En fecha reciente, al resolver un recurso de revisión en materia de libertad de expresión, los ministros que integran la Primera Sala asumieron posiciones diferentes respecto de derechos constitucionales que, consideraron en su análisis, por su propia naturaleza se conflictúan, ambos votos de mayoría y de minoría, calificaron el asunto como un conflicto de derechos en el cual está en juego, la delimitación del ejercicio de la libertad de expresión, consagrada como derecho fundamental de la persona y el respeto a los símbolos patrios.

EL POETA MALDITO

En realidad una asociación civil, se escandalizo por el poema y por lo cual lo considero que la poesía atacaba a la moral, ellos denunciaron al autor ante la Secretaria de Gobernación argumentando que el poema ultrajaba a la bandera nacional. La Secretaria de Gobernación dio parte a autoridad competente y se dio cauce a la averiguación previa y al final se consigno al poeta ante un juez por la comisión del delito previsto en el artículo 191 del Código Penal Federal que tipifica el delito de ultraje al pabellón nacional. En 2002, el juez le dicto auto de sujeción a proceso, el cual fue apelado por el procesado pero sin éxito y se promovió un amparo que también fue negado. Witz promovió una revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se acepto solo para conocer los planteamientos de inconstitucionalidad contra el artículo 191 del Código Penal Federal puesto que se alegaba que contravenía las garantías de la libertad de expresión y de la libre publicación de las ideas. La Corte debía determinar si el artículo 191 del Código Penal Federal iba en contra de los artículos 6° y 7° constitucional.

Ahora bien, el poeta campechano Sergio Witz tuvo la mala suerte de ocurrírsele escribir un poema que probablemente lo podía llevar a prisión o al pago de un multa. Algunos consideran al poema un atrevimiento intolerable, otros un “seudo poema”, fue lo que opino uno de los Ministros de la Suprema Corte el día que se debatió el proyecto que le concedía amparo y que fue finalmente rechazado, entre otras cosas con este tipo de opiniones. El poema se presta al debate y a tomar posturas encontradas dependiendo donde se situé el lector. El poema usa expresiones fuertes, que invitan a calificarlo de indecente, obsceno, atrevido, o quizá de valiente y osado, permítame plasmar el poema a la letras.

La patria entre mierda

Sergio Witz

Yo

me seco el orín en la bandera

de mi país,

ese trapo

sobre el que se acuestan

los perros

y que nada representa,

salvo tres colores

y un águila

que me producen

un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com