ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMOR LIQUIDO


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

REPORTE DE LECTURA

AMOR LÍQUIDO

ACERCA DE LA FRAGILIDAD DE LOS VINCULOS HUMANOS

ZYGMUNT BAUMAN

En el amor líquido se habla de cómo han cambiado los vínculos humanos, un análisis de las relaciones humanas en un mundo cada vez más globalizado. Los riesgos y angustias de vivir juntos y separados en nuestro moderno mundo líquido. Bauman introduce el concepto de “amor liquido” para referirse a las relaciones del mundo moderno capitalista, en el que el consumo juega el papel importante, al degenerar los vínculos personales o afectivos y materializar el amor como algo efímero.

Deseamos establecer una pareja para obtener aquella seguridad complementaria que nos falta, quizás si tenemos una relación podemos sustraer de ella la seguridad que anhelamos, mientras tanto, destruimos la estabilidad que ansiamos, nos aterra el “juntos para siempre” y queremos ser libres.

Por las condiciones que ya ha impuesto la modernidad hacen del amor una cosa algo frágil esto se debe que al aumentar las expectativas aumentan las posibilidades de fracaso haciendo que las parejas rompan al primer obstáculo y provocando que sus integrantes busquen una nueva pareja en vez de negociar los obstáculos que ya se han superad, la lectura continua mencionando la aporía de la proximidad por Emmanuel Lévinas: si no intento interpretar el bienestar del otro, seré culpable de indiferencia, pero si rompo su resistencia, le robare su autonomía; para Bauman sería que el amor se nutre del deseo de cuidar y proteger al otro, y por otra parte, se alimenta de la necesidad de su destrucción. Lévinas nos habla de su proposición a la metáfora de la caricia como paradigma de la relación moral, una caricia que toque sin apretar y sin intención de poseer ni aniquilar

La sexualidad, se independiza cada vez mas de los vínculos afectivos, se desentiende del amor de la fidelidad y del respeto, es totalmente independiente y autosuficiente para mantenerse por sí misma como fuerza o lazo de unión pero dependiendo también del grado de satisfacción. Al igual que la felicidad, que es considerada satisfactoria por momentos, no tiene una base sólida creada a partir de la lealtad, el compromiso y el grado de implicación, por tanto no establece vínculos eficaces y leales, objeto del cambio constante de la sociedad. Lo que triunfa por encima de todo son las relaciones fugaces que deben cumplir ciertas condiciones, nada de enamorarse ni mostrar sentimientos ni emociones y mucho menos nada de amor a primera vista, solo se disfruta del placer de lo material, apenas se conoce a la persona para no intercambiar inquietudes o afinidades.

Bauman establece que hay una relación entre las relaciones y las acciones de bolsa, si inviertes esfuerzo y tiempo se compensará con amor y estabilidad, pero la conciencia de esto es un medio más para alimentar la inseguridad. Puedes invertir tu tiempo y tu esfuerzo en otras cosas pero no lo haces porque esperas a que te sea devuelto o que se recompense a largo plazo en la relación. No existe el amor eterno en la era liquida, el amor se usa como recurso cuando se necesita, adquiere un carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com