ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AMOR HUMANO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  4.753 Palabras (20 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 20

EL AMOR HUMANO

¿Que es el amor humano?. Una pregunta que nos cuesta a unos cuantos definir con exactitud, la Real Academia nos dice que el amor es un sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

El concepto relacionado con el amor quizás para muchos de nosotros, es una cuestión racional compleja que nos lleva a la interrogación sobre aspectos inimaginables sobre ello, divagando sobre un espacio incomprendido de preguntas que muchas veces para el ser humano no alcanza una vida eterna para entender su naturaleza, solo nos limitamos a vivir y sentirlo.

El tema del amor y de los afectos es una parte fundamental en nosotros los seres humanos, por naturaleza somos personas incompletas, desde el principio de los tiempos lo vemos con la creación divina de Adan y Eva, Dios no creo uno solo, por que uno es la manifestación del otro, el uno sin el otro se perdería bastante el sentido. No hemos sido creados para estar solos, nadie crece solo y siempre vamos a necesitar de los demás, de su cariño y de su amor, siempre estamos necesitando una sonrisa, un gesto cariñoso, un abrazo para poder seguir, por que el amor es algo demasiado fuerte y hermoso, cuando esta presente nos hace sentir fuertes y cuando no lo esta caemos en una tristeza y nos sentimos débiles.

En síntesis es amor el peso que nos lleva a uno u otro lugar, en una u otro dirección y nos hace cometer las mas grandes tonterías, nos hace hacer cosas que jamas imaginaríamos hacer, el amor es algo mas que la palabra TE AMO, son sentimientos, acciones, causas y efectos.

Pero ante todo recordemos que para amar primero debemos aprender amar a la persona mas importante en nuestras vidas... Cada uno de nosotros.

Ensayo sobre el amor

Por Jacobo Linares

Me parece bien empezar este ensayo con una definición. Si bien Espasa dice que el amor es el "conjunto de sentimientos que ligan a una persona a otra, o bien a las cosas, ideas,etc." me parece demasiado frío para una ocasión como esta.

Tomaré pues un par de definiciones de poetas, de los que se dice que saben más de estas cosas:

"Amar es un viaje con luz y con estrellas, un combate de relámpagos y dos cuerpos por una sola miel derrotados" (Pablo Neruda)

"Amar es intentar cruzar un río de mierda llevando un cubo lleno de orines sobre la cabeza" (Charles Bukowski)

La contradicción es evidente. ¿Cómo puede ser que lo mismo genere dos opiniones tan contrapuestas? Por supuesto, los sentimientos son muy ambiguos, en especial el que desarrolla este ensayo.

Mundanamente, se ha representado el amor con una forma de corazón (si bien dos personas no se pueden poner de acuerdo en como definirlo, es bastante irónico que universalmente se represente con esa figura) quizás entendiendo que este sentimiento nace del corazón (como órgano) de las personas, lo cual es absurdo porque evidentemente el corazón solo en un músculo que se encarga de bombear la sangre.

La verdad es que este sentir es bastante peligroso, ya que nubla la visión racional. Aunque quizás se justifique con los instintos primarios de la supervivencia de la raza humana, no deja de incapacitar la realidad. ¿Cómo si no, las personas permitirían que algo tan puramente comercial como el Día de San Valentin esté relacionado con algo como el amor? Si verdaderamente se podría decir que ese problema del comercialismo está en las bases de nuestra sociedad capitalista, bien se puede decir que este sentimiento es común a todos los humanos.

¿Quién puede decir que nunca haya amado a alguien? Casi con toda seguridad se puede afirmar que nadie, ya que al parecer el humano es dependiente del amor, lo cual no deja de ser irónico por las razones dadas anteriormente. Así que ¿qué sentido tiene? Ésta realidad es distinta para cada persona, ya que cada uno lo vive de manera distinta (aunque la satisfacción el amar a otras personas es en resumen proporcional al grado de correspondencia del sujeto amado).

Concluiré diciendo que el amor es la vivencia de cada persona, por lo tanto nunca puede ser lo mismo ya que es imposible comprobar en cada persona que es lo que siente: con esto deducimos que nunca habrá una definición que se pueda aplicar a todas las personas.

Es una vivencia irracional, pero completa y absolutamente necesaria para la vida, ya que sin esta cualidad no seríamos más que carcasas andantes al estar desprovistas de este sentimiento.

________________________________________

Reflexión sobre el amor

Por María San Millán

El amor, se considera como el conjunto de sentimientos que intensifican las relaciones interpersonales del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, desea el encuentro y unión con otro ser que le haga sentirse completo. Eso es lo que nos encontramos al buscar en un diccionario, pero el amor, como otras muchas cosas, no se puede describir con una simple definición de diccionario… Podríamos hablar de distintos puntos de vista del amor: el biológico, psicológico, cultural... pero yo creo que al final ganaría a todos esos argumentos y definiciones la experiencia. Y es que la experiencia es la única que nos va a mostrar el amor tal y como es, tanto si es algo bueno como si no. Yo la verdad no sé lo que es, y supongo que mucha gente tampoco, y por eso es un tema tan tratado y hablado. Mucho se ha escrito sobre él, casi todas las canciones lo nombran, pero ¿qué es realmente el amor?

Cuando hablamos de amor, nos limitamos a pensar en las relaciones de pareja, el amor romántico, que es el modelo de amor que fundamenta el matrimonio monogámico y de las relaciones de pareja tradicionales de la cultura occidental, pero hay muchos tipos de amor. El que sentimos por nuestra familia, nuestros amigos, hacia algo abstracto, alguna afición, deporte, animal, o incluso hacia uno mismo (narcisismo).

Para unos es algo bueno, que da sentido a sus vidas, que les ayuda. Otros creen que es un rompedero de cabeza, que les trae disgustos y desilusiones. Incluso hay quien piensa que es algo inexistente, una tontería que no sirve para nada. Pero para haberse inclinado por una u otra opción previamente lo han tenido que conocer.

Aquellos que dicen estar enamorados, hacen a veces cosas inimaginables, y dicen que el amor puede con todo: con la distancia, con cualquier problema, que no hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com