ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Amor Humano


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

EL AMOR HUMANO

El amor, se considera como el conjunto de sentimientos que intensifican las relaciones interpersonales del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, desea el encuentro y unión con otro ser que le haga sentirse completo. Eso es lo que nos encontramos al buscar en un diccionario, pero el amor, como otras muchas cosas, no se puede describir con una simple definición de diccionario… Podríamos hablar de distintos puntos de vista del amor: el biológico, psicológico, cultural... pero yo creo que al final ganaría a todos esos argumentos y definiciones la experiencia. Y es que la experiencia es la única que nos va a mostrar el amor tal y como es, tanto si es algo bueno como si no lo es.

Según B.B Spinoza, el amor no es más que el goce de una cosa y la unión con una de ellas, y estas cosas pueden ser perecederas, como persona y objetos, o imperecederas universales como la música.

Filosofo existencialista trágico J.P Sartre para quien “el amor es una tentativa de seres diferentes para posesionarse de la libertad del otro ser, de apropiárselo para sí, de esclavizárselo”

Para el filósofo y teólogo Martin Buber: “el amor la relación yo –tu supone una experiencia plena de la otra persona” y se diferencia de la empatía por que el amor es algo más que un yo tratando de relacionarse con un otro. Si uno se relaciona verdaderamente con el otro, debe tratar de escucharlo de verdad; debe renunciar a los estereotipos y prejuicios y dejar que el otro nos influya con sus respuestas.

Escribe Erich Fromm que el amor autentico (o productivo como lo llama) implica interesarse por una persona, trabajar por ella , conocerla, respetarla, sentirse responsable por su vida y su realización; la soledad y la sexualidad, sostiene, fomentan la capacidad o la necesidad de enamorarse “ amor es la penetración activa de la otra persona… en el acto de fusión conozco al otro, me conozco a mí mismo”. El amor inmaduro afirma: “te amo porque te necesito “; pero el maduro dice “te necesito porque te amo” este amor maduro implica preocupación, responsabilidad, respeto y conocimiento.

Abraham Maslow diferencia el amor deficiente (deficiency love) del amor genuino (being love). En el primero la relación con el otro se establece por su utilidad es egoísta. En el amor genuino-o desarrollo-se trata de un amor menos dependiente, menos necesitado de elogios y tiene la capacida de ver al otro, como un ser integro, complejo y único.

La vida sin amor – escribe Andrés Holguín- no es digna de ser vivida. Infortunadamente, hay muchos seres humanos que, por falta de sensibilidad o de erotismo o por exceso de egoísmo o de rencores acumulados, se enclaustran dentro de ellos mismos y se niegan a abrirse a la más renovadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com