ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE "Cuentos De Amor De Locura Y De Muerte"


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DE "Cuentos de Amor de Locura y de Muerte"

Horacio Quiroga nació en el Salto uruguayo en 1879 y murió en Buenos Aires en 1937. Inició su carrera literaria con un libro de poesía, Los arrecifes de coral (1901), antes de trasladarse a Argentina, donde transcurrió el resto de su vida. Fue seguidor de la escuela modernista de Rubén Darío y un obsesivo lector de Poe y de Maupassant. Los temas que comprendían los aspectos más extraños de la naturaleza, teñidos de horror, enfermedad y sufrimiento para los seres humanos fueron los que más atrajeron la atención de Quiroga. Muchos creen que la corriente literaria de este pequeño libro es "El realismo" pero yo creo en realidad que es el "naturalismo". Esta última corriente (que es la que sigue Quiroga) tiene características muy similares a la primera mencionada, como ser que usa la lógica de la realidad: es decir, si bien los personajes y la situación jamás existieron, podría suceder realmente lo que relata el libro con otros protagonistas y en otro lugar, ya que Quiroga no escribe historias fantasiosas en donde hay hadas y duendes, sino cosas que existen en la realidad. El naturalismo, a diferencia del realismo, agrega, además, la crudeza de los relatos, cosa que podemos ver perfectamente en los cuentos de Quiroga cuando describe detalladamente, por ejemplo, la mordida de una víbora.

Para empezar, yo elegí este libro porque me gustan mucho los cuentos cortos, tales como los cinco cuentos latinoamericanos que nos proporcionó el profesor en clase los cuales me fascinaron completamente y me dio a entender que también hay buenos cuentos por parte de Latinoamérica. Al querer buscar más de estos pequeños cuentos me topé con Horacio Quiroga y "Cuentos de amor, locura y de muerte" que me animo mucho a leer este libro.

Mi propósito es querer explicar por qué el autor elige estos temas para desarrollar sus cuentos.

El tema de la obra trata principalmente de la muerte, aunque toca otros como la humanización de los animales, siendo éstos quienes junto a un pensamiento enteramente racional dirigen las respectivas historias. Pero aunque los animales portan raciocinio, este acaba con la fuerza bruta del hombre. Otro tema abordado es el de la deshumanización del hombre que cede su voluntad a los instintos más primitivos. Siguiendo sus impulsos surgen los problemas y la trama de varios cuentos. El tercer tema es la apariencia. Horacio Quiroga hace que el lector tenga una primera visión, que finaliza con la de quien escribe. Horacio Quiroga nos muestra en esta obra, la vida difícil y complicada de las selvas, del matrimonio, de la muerte, la soledad, la desilusión, nos narra a manera de cuentos sucesos que pueden ser hasta macabros, pero con una clara narrativa. Obra cumbre del escritor suramericano, ampliamente difundida y aplaudida por quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com