ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA MODALIDAD DE CONTRATACIÓN QUE TIENEN LOS CONTADORES PÚBLICOS EN LAS EMPRESAS DE SERVICIO DEL MUNICIPIO DE FLORENCIA 2012-2014


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  2.899 Palabras (12 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 12

ANALISIS DE LA MODALIDAD DE CONTRATACIÓN QUE TIENEN LOS CONTADORES PÚBLICOS EN LAS EMPRESAS DE SERVICIO DEL MUNICIPIO DE FLORENCIA 2012-2014

JUAN CARLOS CABRERA JIMENEZ

LEYDI LICETH GOMEZ CARREÑO

CRISTIAN CAMILO SAENZ MAHECHA

YOLANDA CUELLAR MEDINA

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

CONTADURÍA PÚBLICA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

IV SEMESTRE

2015

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

En el transcurso del tiempo, el estudiante de la carrera de Contaduría Púbica, se ha venido extendiendo la preocupación sobre qué es lo que el entorno requiere, y cómo va a ofrecer sus servicios a la sociedad. Aunque las Universidades son entes preparadores y/o formadores académicos, y nos enseñan muchas cosas teóricas acerca de la contabilidad y las necesidades de la sociedad pero ninguna nos habla sobre qué es lo que nos espera afuera de la Universidad ya que son dos mundos completamente distintos, por lo tanto es que nace la necesidad de conocer las modalidades de contratación que tienen los contadores públicos en las empresas de servicio en el municipio de Florencia. Además se conoce por fuentes cercanas, que muchos de los profesionales egresados de la Uniamazonia no están ejerciendo su cargo como contadores públicos si no como auxiliares contables y entre otros laborales dentro de la Empresa.

Teniendo en cuentas las diferentes situaciones presentada tanto en los estudiantes de Contaduría Pública y profesionales de esta carrera, se llegaron a los siguientes interrogantes:

1¿qué tipo de información financiera y activa requiere las empresas de servicio?

2¿Qué tipo de vinculación laboral ofrecen los empresarios de las empresas de servicio a la hora de contratar al contador público?

3¿Cuáles son las ventajas que oferta el tipo de contratación de  los profesionales de la contaduría pública?

JUSTIFICACIÓN

Con el fin de direccionar las necesidades del empresario, consideramos que este trabajo es importante porque permitirá conocer los criterios básicos que tiene él a la hora de contratar el servicio de un contador para su empresa. Atreves de esta investigación nos permitirá conocer los criterios básicos que tiene él a la hora de contratar el servicio de un contador para su empresa. Para lograr tal fin es necesario, analizar el panorama de las empresas prestadoras de servicio de la ciudad de Florencia, a través de la búsqueda de la información primaria, comenzando con datos estadísticos y situación en general del sector de servicio en la ciudad; luego indagando con los gerentes y/o representantes de las empresas prestadoras de servicio sobre los motivos por los cuales ellos eligen la clase de contratación para sus contadores.

 La misión del Contador en General, dentro de una empresa u organización sea pequeña mediana o grande, es suministrar a la gerencia información financiera confiable, útil y oportuna para la toma de decisiones y El empresario que desea alcanzar más ventas, más ganancias y más riqueza necesita tomar decisiones acertadas, para eso necesita información de calidad. Somos agentes principales para  el crecimiento y desarrollo de la organización.

En la actualidad las empresas para ser competitivas y enfrentar el reto de la globalización, la inseguridad financiera dentro de las empresas y a un marco regulatorio cambiante como son la aplicación de las NIF, requieren de innovación y alta eficiencia en sus procesos administrativos y contables, tareas en las que, el Contador como asesor y mano derecha del empresario debe asumir un rol estratégico que exige liderazgo, compromiso, responsabilidad y capacidad técnica, al momento de tomar decisiones que son de mucha valor tanto económico como  social.

Nosotros como estudiantes de esta profesión, debemos tener una perspectiva de que es lo que el entorno laboral requiere; para que así veamos las necesidades de la sociedad y las podamos afrontar con gran eficiencia dentro de una organización en un futuro no muy lejano. Para ello no debemos ser profesionales sistemáticos, metódicos, organizados, capaces, competentes, calificados y lo principal responsables, para así tener un alto nivel de competitividad en el mercado laboral.

MARCO TEÓRICO

En la profesión contable  existe una innumerable cantidad de  trabajo por realizar y es el Contador Público quien mayormente pudiera sacar provecho a esta situación. A nuestra profesión nos favorece enormemente la formación académica otorgada, ya que permite interactuar en cualquier área de trabajo a diferencia de muchas otras carreras cuyo campo laboral resulta ser mucho más limitado, ello sucede porque tales formaciones y la naturaleza de las otras carreras no permite que sus funciones sean tan variadas y diversificadas como la del Contador Público.

Dicho de otra manera el Contador puede calcular como un Ingeniero, planear y organizar como un administrador, persuadir y convencer como un psicólogo o como hasta el mejor abogado.

En ese orden de ideas, las exigencias laborales contemporáneas se colocan a modo para el máximo aprovechamiento y beneficio de los estudiosos de la Contabilidad Pública, situación que no se debe de desaprovechar y de paso dar un giro a la negativa imagen que se tiene del Contador Público. Aquel prototipo del Contador Público que solo se limita a cuadrar números, memorizar normas de contabilidad, sentado frente a un escritorio con lápiz en mano durante maratónicas jornadas de trabajo, afortunadamente lejos se ha venido quedando, llegándose a convertir en un verdadero consultor, participe activo en las decisiones más importantes que definan el rumbo de las empresas, en pocas palabras han llegado a ser auténticos asesores de negocios. Universalmente, se conoce como Contador Público, aquel profesional dedicado a aplicar, analizar e interpretar la información contable y financiera de una organización, con la finalidad de diseñar e implementar instrumentos y mecanismos de apoyo a las directivas de la organización en el proceso de toma de decisiones. A pesar de que tal definición es una de las más completas en materia de Contabilidad, resulta inexacto que se llegue a una conceptualización precisa del Contador Público debido a la vasta gama de actividades y funciones que realiza y a las múltiples características que debe de reunir la figura tan compleja que resulta ser un Contador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (424 Kb)   docx (961.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com